“Vamos a ver en Mutxamel a jugadores y jugadoras que en un futuro llevarán la camiseta de la selección española de balonmano”

Mutxamel será sede del próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano que tendrá lugar del 3 al 8 de enero de 2023 en la provincia de Alicante. La localidad de L’Alacantí, un enclave privilegiado en la huerta alicantina, abre sus puertas al balonmano base. Hablamos con dos de sus protagonistas, Jordi y Nuria Corbi, hermanos y apasionados de este deporte. Los mutxameleros seleccionadores de la comunidad valenciana nos invitan a presenciar el Campeonato  de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano.

Jordi y Nuria Corbí se iniciaron en el Balonmano por tradición familiar. Su padre les inculcó esta pasión que el practicaba en el Colegio Agustinos de Alicante donde es el deporte Rey. Ellos, también alumnos de Agustinos, construyeron una solida carrera deportiva. Jordi se proclamó dos veces campeón de España de clubes con Agustinos, fue jugador de la selección Valenciana durante tres años, logró un bronce en el Campeonato de España. Un trayectoria firme jugando como senior en Agustinos excepto un año que jugó en Benidorm en división de honor plata logrando el ascenso a la liga Asobal.

Por su parte, Nuria también se formó en la escuela deportiva de este colegio y llegó a jugar Mar Alicante, equipo de juega en la máxima categoría, División de Honor, llegando a jugar competiciones europeas, tres copas de la Reina y campeonatos de España.

¿Qué significa para vosotros que Mutxamel albergue una competición de estas características?

Jordi: Me hace mucha ilusión ya que al ser de Mutxamel me gustaría que la gente se animara a ver el campeonato más grande que hay en España. Tenemos la oportunidad de ver en casa a los mejores deportistas de toda España. Creo que es un evento y un deporte que hay que promocionar. Sobre todo, quiero que acuda la gente que no ha visto ningún partido, se va a sorprender.

Nuria: Es un gran orgullo, y más porque el primer año que se construyó este pabellón jugué aquí con mi equipo en liga, en división de honor plata, y le tengo mucho. Espero que este evento tenga tirón y los niños de Mutxamel se animen a practicar este deporte.

Vamos a tener a lo mejor de la base del balonmano a nivel nacional. Es una gran oportunidad para disfrutar de este deporte con jugadores y jugadoras que seguramente llegarán a las máximas categorías y algunos vestirán la camiseta de la selección española.

¿Qué valores transmite este deporte?

Nuria:  Sobre todo compañerismo, pero se requiere superación individual pero si hay un trabajo de equipo el éxito no se va a poder conseguir. También el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad, se entrenan muchas horas a la semana y por eso requiere de una gran capacidad de organización. Además, es un deporte muy de contacto y hay que ser muy valiente.

Jordi: En este deporte se crean lazos muy fuertes y eso te da cosas muy buenas dentro de la pista y fuera también.  Al final esos lazos que se crean de jóvenes se mantienen de mayores.

La trayectoria de cada uno nos ha llevado a estar donde estamos y el dedicar tanto tiempo a los entrenamientos, al estudio de este deporte, cursos etc… al final ha tenido su recompensa, en los resultado que hemos obtenido en los equipos que hemos cogido, en la gente que nos ha rodeado y nos ha llevado a ser mejores entre todos y, con todo esto, al final las personas encargadas de las selecciones autonómicas han decidido que estemos aquí.

-¿Cómo os sentisteis cuando os encomendaron la misión de ser seleccionadores de la Comunidad Valenciana?

Nuria: Cuando te reconocen tu trabajo lo primero que sientes es mucha ilusión y después piensas que es una gran oportunidad para aprender y de seguir creciendo como entrenador.

Jordi: Tienes que tener confianza en ti y ver las cosas que has hecho y los resultados que has obtenido en la pista. Cuando me llamaron para ser entrenador del infantil masculino intento transmitir a los chavales la misma ilusión y filosofía que tengo yo ante este deporte.

Nuria: Sobre todo los fines de semana tenemos menos tiempo porque ahora los fines de semana tenemos que juntar a jugadores de toda la Comunidad Valenciana un Domingo en Castellón o en Valencia para hacer un entrenamiento con tu equipo. Pero al final como es algo que te hace ilusión sacas tiempo y merece la pena.

Jordi: Hemos hecho un montón de concentraciones este año y como ha dicho Nuria, si una cosa te hace ilusión al final le quitas tiempo a otras que no te hacen tanto o estas más centrado en las cosas que tienes que acabar por dedicarle tiempo a lo que te gusta.

¿Cómo es el trabajo de seleccionador?

Nuria: Como estoy de segunda entrenadora de las chicas juveniles en esta categoría ya las has visto crecer como deportista. Entonces haces una preselección según el modelo de juego de cada jugadora acorde a cómo quieres jugar tú. Se hacen entrenamientos muy dirigidos a cómo quieres jugar.

Jordi: En mi caso estoy entrenando cadetes y en la selección a los infantiles. Además de ver muchos partidos al final los entrenadores de los distintos clubes me van enviando gente que veían que tenían las aptitudes que jugadores que pueden encajar con mi filosofía de juego y de una primera selección de 30, te vas dejando algunos haciendo entrenamiento dirigidos y al final te quedas con aquellos que van a realizar mejor esa labor.

¿Contáis con jugadores y jugadoras de nuestra comarca?

Nuria: Sí, Aitana Carrillo es una jugadora de Mutxamel que está en la selección

Jordi: Yo cinco jugadores que son de Alicante, Alejandro del Puente, Pablo Martín Gerard Mulet, Alfredo Eiroa y Francisco Molina.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último