Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

El So de Mutxamel, toda una vida de tradición

Cavalcada aprox any 2013 _2014

«Els Pastorets», «La malagueña» y algunas jotas, coplas o habaneras son las que este grupo de músicos de Mutxamel ensayan, tocan e interpretan todos los años.

En época navideña lo que más suena en el municipio mutxamelero son los tan conocidos «Pastorets» que se interpretan en la Cabalgata de Reyes Magos de Mutxamel todos los 5 de enero.

No se sabe muy bien cuando nació esta agrupación que hoy conocemos como El So de Mutxamel pero nos comentan que desde mediados del siglo pasado ya resonaban sus canciones por las calles del municipio. También comentan, aunque como «leyenda urbana» que el So ya actuó en la inauguración del pantano de Tibi allá por el 1583.

Personas de todas las edades son las que se reúnen en este grupo musical. Desde 89 años hasta 22, en este grupo todo el mundo es bienvenido. La mayoría de los integrantes del So no son músicos y cantan por diversión o hobbie.

«Lo que más nos caracteriza es la zambomba ya que otros grupos parecidos al nuestro no la usan» comentan algunos de los integrantes del So en una de los ensayos. Además de la zambomba utilizan bandurrias, laúdes, guitarras, mandolinas, castañuelas, panderetas, guitarrones o triángulos.

Nos cuentan que anécdotas hay muchas, como la de que una vez en unas fiestas de Xixona les llenaron las guitarras de dulces o un brindis que ellos recitan muy a menudo que dice así «Lo de fora es vidre i lo de dins es vi, si es llitara en voste la farria riure».

«En la puerta de la Iglesia, hay un almendro sin flor, en cada ramita hay un ángel, y en medio nuestro señor» es una de las estrofas que se cantan en «Els Pastorets» en la misa del Gallo y que todo mutxameler o mutxamelera que se precie conoce.

En definitiva, el Só de Mutxamel es un patrimonio del pueblo y que tiene, con la gente mayor un poso de sabiduría muy grande y con la gente más joven el futuro asegurado para que cada 5 de enero, la carroza del So pasee por todo el pueblo en la cabalgata de reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *