La Asociación Vecinal Campellera, la Asociación de Afectados por el Vertedero y Ecologistas en Acción entregaron el pasado lunes, 26 de diciembre un total de 1.360 alegaciones a Conselleria en contra del proyecto de ampliación del vertedero de Les Canyades

El pasado lunes, 26 de diciembre, la Asociación Vecinal Campellera, La Asocición de Afectados por el Vertedero y Ecologistas en Acción hicieron entrega de sus alegaciones contra el proyecto de ampliación del vertedero de Les Canyades presentado por FCC Medio Ambiente S.A.
Estos colectivos consideran que la ampliación sería ilegal al no estar contemplada en ningún plan de gestión, ni en el Plan Zonal de residuos zona XV ni en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.
El vertedero de Les Canyades se proyectó en el año 2002 y comenzó a funcionar en 2009 con una vida útil de 23 años con una duración de 20 años. Según afirman ambas asociaciones la colmatación anticipada del vaso de vertido tienen como causa principal la mala gestión de FCC, que ha desviado a vertedero residuos que debían haberse reciclado.
“Pretenden que el vecindario pague con los inconvenientes del vertedero (olores, emisiones de sustancias peligrosas, impacto sobre la salud, lixiviados) cuando debería pagar el contaminador”, afirman.
La aprobación de esta ampliación de más de medio millón de metros cúbicos (casi un 20% de su capacidad actual) alargaría la vida útil de la instalación durante tres años y medio. Esto, según afirman ecologista sy vecinos abriría las puertas para la aprobación e una ampliación mucho mayor del actual vertedero, que aumentaría su extensión ocupando la superficie de lomas y cerros próximos, con la continuación del vertido de residuos durante 18 año más.
Además, señalan que el Estudio Olfatométrico que presenta FCC en su solicitud es de una calidad ínfima, pues llega a conclusiones tales como que en las zonas habitadas próximas a la planta no se superaría el olor límite de 5 unidades de olor europeas, que establece el permiso y el Estudio de Dispersión de olores realizado no considera la dirección predominante de los vientos (del norte y con mayores velocidades, ni la existencia de los barrancos que canalizan las elevadas emisiones de olor de la planta de tratamiento y del vertedero.
Por último, consideran que el Estudio de Estabilidad de los taludes del vertedero es incorrecto ya que no contempla la posible saturación de humedad de la masa de residuos, que harían el vertedero más inestable y por tanto los coeficientes de seguridad calculados no se corresponden con la realidad.
Por todo ello, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Afectados por el vertedero solicitan que Conselleria no otorgue a FCC la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada solicitada para la ampliación del vertedero de Les Canyades.