Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

La XXXVI Semana Musical arranca el 21 de enero con el trío por excelencia del flamenco

 Tino de Giraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent abren con ‘Flamenco Leaks’ la trigésima sexta edición de la Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas. Será el sábado, 21 de enero, a las 20.00 horas. Para cerrar el certamen, el músico sanvicentero recibirá un homenaje muy directo y especial, con la actuación de su nieta, Carmen Lillo, el 3 de marzo. Las entradas gratuitas pueden recogerse en la Concejalía de Cultura (calle Salamanca, 6), de 9.00 a 14.00 horas, y en el Centro Social (calle Cervantes, 10-12), de 17.00 a 20.00 horas. El cartel del certamen rompe con los diseños de anteriores ediciones y presenta elementos muy vinculados a Vicente Lillo Cánovas.

Plato fuerte para arrancar edición con el considerado trío por excelencia del flamenco. Y es que  que De Giraldo, Pardo y Benavent han militado en grupos tan míticos como los de Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón o Miles Davis.

Durante la presentación del certamen, la alcaldesa de San Vicente en funciones, Asun París (PSOE), ha excusado al alcalde, Jesús Villar, de baja médica. “Al alcalde le hace mucha ilusión participar en la presentación” de este tipo de eventos por la relevancia que tienen para la ciudad”, ha dicho la edil, quien, además de resaltar el nuevo cartel “hecho con el corazón”, ha puntualizado que, aunque al ciclo se le llame tradicionalmente Semana Musical, éste se desarrolla en varios meses, en concreto en enero, febrero y marzo.

Una de las principales novedades de la nueva edición es el giro en la imagen gráfica del evento, ahora más conceptual, sencilla y de alto impacto visual. Su creador, Moisés Diéguez, del estudio sanvicentero Grafhiteque, ha explicado que después de un proceso de investigación “nos dimos cuenta de que la mayoría de instrumentos de Vicente Lillo Cánovas estaban grabados con motivos florales, de ahí que las flores sean uno de los elementos principales del cartel. La tipografía es una versión singular de los letreros de las tiendas de Nueva York de los años 60, “época ligada con el periodo de máximo esplendor del músico”.

La concejala de Cultura y Memoria Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha indicado que del 21 de enero al 3 de marzo, “grandes artistas subirán al escenario de nuestro Auditorio, para ofrecernos una programación variada, tanto en estilos como en géneros musicales. Contaremos con artistas de nivel internacional, como el trombonista norteamericano Joseph Alessi y el trompetista cubano Juan Munguía, así como grandes músicos del panorama español, como Tino de Giraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent”. Sin olvidarnos de jóvenes promesas, como el guitarrista sanvicentero Alejandro Hurtado”.

La regidora ha desgranado detalles de los ocho conciertos que conforman este año la programación. Tras la apertura con Flamenco Leaks, el  viernes, 27 de enero, a las 20.30 horas, el Auditorio acogerá el talento excepcional del sanvicentero Alejandro Hurtado y su guitarra flamenca. Al día siguiente, el sábado 28 de enero, a las 20.00 horas, actúa Spanish brass & Joseph aless, trombonista norteamericano, actual solista de la Filarmónica de Nueva York, profesor de la Julliard School de Nueva York y uno de los concertistas más reconocidos de la actualidad.

Febrero arrancará con la actuación de Klau Gandía Quintet, el día 3 a las 20.00 horas, quinteto con influencias del flamenco, soul, jazz, de música cubana, gospel, entre otras.

El viernes 10 de febrero, a las 20.30 horas, será el turno de Revolution, un espectáculo con una estrecha relación entre la danza contemporánea y la percusión. El 17 de febrero, a las 20.30 horas, el cuarteto para flauta Pour Jean Pierre celebra el centenario del nacimiento del eminente flautista Jean-Pierre Rampal, ofreciendo los Cuartetos para flauta de Mozart.

El viernes 21 de febrero, a las 20:30 horas, los amantes del Jazz Latino podrán disfrutar de la fuerza del trompetista cubano Juan Munguía, un clásico en festivales de jazz y salsa de las tallas del North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Festival de Jazz de Vitoria y Festival de Jazz de San Sebastián, entre muchos  otros.

El ciclo se cierra con un homenaje directo al músico Vicente Lillo Cánovas, la actuación de su nieta, Carmen Lillo y su concierto “A mi abuelo y a su mar”. La joven artista presentará un repertorio de temas propios y versiones que llevan al oyente a un viaje musical por la costa mediterránea.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *