Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“La ruptura con Ciudadanos fue una decisión tardía”

A meses de las próximas elecciones municipales, el alcalde de El Campello hace balance de una legislatura convulsa caracterizada por la crisis de la Covid-19 y el desencuentro político con sus socios de gobierno Ciudadanos.

Esta ha sido una legislatura atípica con dos años prácticamente en blanco por la pandemia de la Covid-19 no obstante el 2022 fue una año de cierta normalidad ¿Cómo ha repercutido todo esto en el municipio de El Campello?

Con la celebración de la Semana Santa y el Mig Any El Campello volvió a cobrar el pulso de cualquier ciudad mediterránea. Las celebraciones y los eventos son algo muy necesario socialmente, sobre todo porque durante la pandemia dejamos de socializar.

El verano en El Campello transcurrió relativamente bien, ha habido sectores que incluso han llegado a tener los mismos balances que en 2019 lo cual es muy importante, y seguimos en esa senda de recuperación y crecimiento continuo que necesita El Campello.

La parte social de los eventos y las Fiestas ha sido la más importante, el volver a juntarnos y celebrar actos conjuntamente. No obstante siempre nos queda esa parte de organización que hemos seguido manteniendo porque en cierta forma algunos espacios que utilizábamos durante los meses de pandemia los vamos a seguir utilizando aunque no en las mismas condiciones, por ejemplo el parque municipal que ahora se utiliza para muchos más eventos y actividades, ya que es un recinto acotado y con un aforo controlado.

Todo esto tiene una repercusión grande en la localidad ya que no programamos ningún evento que no tenga una repercusión económica para ello tenemos en cuenta tanto días como horarios para que el comercio pueda tener la capacidad de ofrecer sus servicios a los participantes.

Desde hace tiempo estamos potenciando los eventos en Navidad, que van desde el puente de la constitución hasta reyes y eso es un mes de actividades que acaban repercutiendo en los comercios. Este año además hemos realizado un tardeo el día 31 en el que todos los negocios de una determinada zona han podido expandir su posibilidad de negocio durante una mañana que sin esta actividad no hubiera sido posible.

También en 2022 hemos visto la ruptura con sus socios de gobierno, Ciudadanos. Con la distancia que marca el tiempo, ¿cree que fue una buena decisión?

Considero que fue una decisión tardía, deberíamos haberla tomado mucho antes ya que desde entonces se han ido desatascando muchas cosas. Hemos encontrado muchos problemas en las áreas que gestionaba este grupo. Siempre hemos pensado que todo el mundo trabaja igual que nosotros, pero parece que no es así. Ahora la situación va mejorando, poco a poco, no es fácil, hay que tener en cuenta que tenemos muchísimo atasco, sobre todo en el tema de la facturación que hay pendiente de tramitar

Una de las primeras cosas que se nos pone encima de la mesa son un total de 145 facturas que están en una especie de limbo. En el Ayuntamiento cuando entra una factura o se aprueba o se rechaza, pero esas facturas ni se había dicho que sí ni que no, y todas ellas correspondían a las áreas que gestionaban Ciudadanos, estamos trabajando para descongestionar muchas de ellas. Limpieza normal de la vía pública, limpieza extraordinaria por Covid, pequeños arreglos en la vía pública. Lo primero que hemos tenido que hacer es asumir desde alcaldía que esos servicios se han realizado y gracias a la buena gestión del actual concejal de Servicios Rafa Galvañ como los trabajadores del área se está comprobando como mínimo que los servicios se habían realizado, ya que hasta ahora nadie se había pronunciado. Y a partir de ahí, volver a poner la maquinaria en marcha para poder tramitar, es decir, el atasco que había no era solo de tramitación, sino de asumir como concejal una responsabilidad que tienen que tener cuando está al frente de una concejalía y si uno no quiere asumirla pues es muy fácil, uno se va y ya está.

El problema ha sido de responsabilidad y ellos no asumieron esa responsabilidad porque una vez que se da la orden para realizar un servicio y se recibe la factura habrá que tramitarla.

A parte de la responsabilidad también es importante tener en cuenta que una concejalía como Servicios y Mantenimiento debe estar al servicio de todas las demás, eso era una problemática brutal y hoy es un problema que no existe.

¿Qué principales proyectos afrontan para este 2023?

El principal proyecto es la aprobación del presupuesto. La oposición ya cuenta con un borrador y estamos a la espera de los informes de intervención. El presupuesto es imprescindible porque lo que se acomete en la parte de gasto corriente son las partes imprescindibles para poder seguir tramitando, licitando y trabajando. Si lo que queremos es sacar la licitación de la recogida de basura diaria tendremos que poner un importe acorde a lo que queremos licitar. En recursos humanos poner el importe necesario para que todos los trabajadores tanto los que forman parte de la plantilla como los interinos tengan su partida presupuestaria. A veces, me cuesta entender que alguien no entienda estos temas.

¿Cree que el resto de grupos va apoyar su aprobación?

Apelo a la responsabilidad de los partidos que forman parte de esta corporación. Soy consciente de que no tengo una mayoría absoluta para aprobarlos, pero también soy conocedor de que la concejala de Hacienda se ha puesto en contacto con grupos de la oposición para poner encima de la mesa las posibles soluciones que pudieran aportar o aclarar dudas. Pero los números son los que son.

¿Hay espacio en estos presupuestos para inversiones?

Se contempla una partida de inversiones en la cual ponemos encima de la mesa, no solo las que son necesarias en el municipio sino aquellas que tenemos ya los datos suficientes como para ponerlas en un presupuesto. Las que están contempladas son las que tenemos definidas, complementadas y cuantificadas y justificadas.

Una de ellas, por ejemplo, es conjunta con una subvención de la Diputación de Alicante para arreglar el parque Gabriel Miró en el que se instalará un tanque de tormenta de forma que las avenidas del agua que pudiera ocasionar algún daño en la calle San Pedro podríamos mitigarlas. La obra en su conjunto es de 1,7 millones de euros.

También hay una partida para renovar los programas informáticos en el Ayuntamiento para poner la administración al día en nuevas tecnologías.

¿Habéis ajustado la tremenda subida en la factura de la luz en este nuevo presupuesto?

La partida presupuestaria destinada a la luz de 2020 ascendía a 900.000€ mientras que este año pasará a ser un total de 2,5 millones de euros, que están contemplados en el nuevo presupuesto. Si no se aprueba pues no podremos llegar ahí.

En esta ocasión, el presupuesto tiene muy poca carga política porque con los gastos diarios, la limpieza viaria, el pago de la luz y los sueldos, la actuación política que pudiera haber se reduce a la nada poque no queda más presupuesto y no estamos por la labor de hacer un incremento de impuestos.

Pensar entonces, como he escuchado en algunos plenos que un presupuesto es del Partido Popular, es totalmente falso. A la hora de votar en un pleno hay que pensar si lo que se está votando es bueno para el municipio o no.

¿Dónde quedan proyectos como la ampliación del Centro de Salud o la construcción del ambulatorio de Muchavista?

Están contemplados en el presupuesto en ese apartado de inversiones. No obstante, cabe recordar que es la Conselleria la que debería hacer esas obras, por eso lo primero que hicimos a principio de legislatura es demandar esa ampliación pero como la respuesta fue negativa, desde el Ayuntamiento decidimos no quedarnos de brazos cruzados y por eso vamos a acometer la ampliación del centro de salud y la construcción de un nuevo ambulatorio en la zona de Muchavista.

Ocurre lo mismo en el plan EDIFICANT, aunque la financiación es de Conselleria todo el trabajo lo están haciendo los Ayuntamientos y están sobresaturando la administración la cual tiene una capacidad muy reducida de ampliar la plantilla.

¿Cuál es la opinión del equipo de gobierno respecto a la ampliación de la planta de residuos de Les Canyades?

No estamos de acuerdo en las condiciones en la que se presenta esta ampliación porque no sabemos si con las actuaciones que se están haciendo serán capaz de minimizar el impacto que está generando la planta en el municipio. Queremos tener una planta que funcione en condiciones, que no genere molestias. Tenemos que ser conscientes de que lo primero que hay que hacer es solucionar el problema.

Y sobre la apertura de la piscina ¿es un problema que preocupa y ocupa el equipo de gobierno?

Por su puesto, el concejal delegado del área está realizando un trabajo brutal. Me gustaría recordar que a principios de marzo de 2020 estábamos a punto de licitar la piscina y llegó un 14 de marzo y nos confinamos. Para licitar una piscina, lo primero que hay que tener es el informe de la inexistencia de medios en el que el Ayuntamiento certifica que por sus propios medios no lo puede hacer, ese informe existe y a los partidos de la oposición parece que se les olvida. Ese informe también estaba en el expediente que se aprobó en la anterior legislatura, porque también hay que recordar que entonces se licitó y se adjudicó con una gobierno formado por Compromís, Partido Socialista, Podemos y el apoyo del Partido Popular, aunque luego se revocó la adjudicación. Para evitar esto nosotros volvimos a licitar y para que no hubiera ningún problema y entendiendo que la licitación ya se había hecho lo que hicimos fue no cambiar nada, excepto lo que fue objeto de la revocación, además adaptar y actualizar el estudio de viabilidad, pero para conseguir ese estudio de viabilidad el requisito fundamental era que no hubiera habido covid, por eso el año 2020 y el 2021 completo fueron años con restricciones. Por eso ha tenido que ser el año 2022 en el que hemos comenzado a avanzar en el estudio de viabilidad, tramitando los informes con Conselleria, y en estos momentos el concejal Cristian sigue trabajando para retomar este asunto el cual nos ocupa y nos preocupa mucho. No nos olvidemos que hemos estado dos años de pandemia, con un paréntesis vital del que ya no nos acordamos.

¿De qué manera han enfocado este año la presencia de El Campello en FITUR?

Como siempre seguimos en la vía de fidelizar mucho más el turismo nacional en nuestro municipio, sin olvidar el internacional, porque seguimos acudiendo a las Ferias de Londres, Bruselas, París… Continuamos con nuestro lema Sonríe El Campello y este año hemos presentado un nuevo video promocional.

¿Qué opina de la tasa turística? ¿La aplicaría en el municipio?

Mientras tenga capacidad de decisión no la vamos a implantar porque me parece que es un doble impuesto a las personas que vienen a pasar sus vacaciones a El Campello. Cuando uno va a un municipio, ya paga IVA, deja sus gastos en hoteles, restaurantes comercios etc… todos los impuestos van repercutidos en ese momento y implantar una tasa turística extra me parece inadecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *