Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La Asociación Vecinal Campellera concluye tener dudas sobre las soluciones del vertedero y anuncia movilizaciones

La AV El Campello, a través de su presidente, José Luis Valdés y los delegados de las vocalías de Urbanismo y Medioambiente, Manuel Fuentes y Luisa Álvarez, respectivamente, tras el encuentro mantenido ayer, 23 de enero de 2023,  en la sede de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en Valencia, con la consellera, Isaura Navarro; el secretario autonómico de Emergencia Climática,  Francisco José Candela y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental, concluye tener dudas razonables sobre la puesta en marcha de soluciones para la vecindad afectada por el vertedero “Les Canyades” y anuncia movilizaciones hasta que todas las administraciones responsables, directa o indirectamente, en el devenir de la salud de la ciudadanía, la calidad medioambiental y, en suma,  el presente y futuro de El Campello, impidan la ampliación del vertedero, en primera instancia y, posteriormente, ejecuten su cierre definitivo.

Además, esta asociación informa que, si no se aportan soluciones a corto plazo, se iniciarán los trámites oportunos para exigir responsabilidad penal, ante lo que considera un disparate que obedece a intereses económicos privados. No estamos ante una cuestión técnica, es una cuestión de dignidad humana.

El encuentro, de una hora y media de duración, transcurrió en un clima de cordialidad y escucha por parte de los representantes de la institución,  si bien esta asociación vecinal, les demandó en repetidas ocasiones el firme compromiso político de impedir la ampliación del vaso del vertedero, a lo que tan sólo halló como respuesta un “no queremos”, por parte de Isaura Navarro, la consellera de Agricultura, a pesar de calificar previamente la situación como de “despropósito”.

La AV Vecinal El Campello, a través de las intervenciones de sus representantes, expuso el hastío y la injusticia de la que están siendo objeto los habitantes de El Campello, manifestando que “a estas alturas, los deseos políticos no son suficientes, es hora de adquirir compromisos férreos, es el momento de aportar soluciones, soluciones inmediatas, porque el tiempo de espera ya se ha agotado. Más de una década esperando. De nada sirve echar balones fuera y utilizar esta reunión como arma política contra otros partidos, porque unos y otros han sido testigos del sufrimiento de la vecindad durante más de una década, haciendo la vista gorda ante las denuncias de práxis inadecuadas por parte de la concesionaria, FCC ”.

Asimismo, además de impedir la ampliación de “Les Canyades”, esta asociación solicitó un estudio sanitario que analice y documente las afecciones de la población sometida de manera directa a las emanaciones del vertedero ya que, si bien no existen registros oficiales, es más que conocida la cantidad de enfermedades de todo signo, como las de carácter broncopulmonar, dermatológico y psicológico, que presentan los habitantes del área que recibe un mayor impacto de la planta de residuos.

Por su parte, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, que se trasladó junto a los representantes de la asociación hasta Valencia y al que esta asociación desea agradecer su altruista colaboración, aportaba soluciones y alternativas para El Campello. “La Conselleria ha de tomar cartas en el asunto y proponer una solución que bien podría pasar por la construcción de plantas descentralizadas, con el compromiso de ejecutar un nuevo plan zonal y la modificación del contrato con la concesionaria. Hay que dar un giro radical y esto supone una nueva planificación”.

La AV El Campello, tal y como manifestó a la consellera, espera y desea que la población campellera sea tratada con justicia y reciba un trato equiparable al resto de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana por lo que, a la espera de soluciones y compromisos políticos firmes, trabaja en una hoja de ruta que recoge movilizaciones ciudadanas.

A la reunión con la consellera y el personal de la Conselleria también asistió la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, que ha declarado que «desde Compromís presentamos en el pleno de diciembre la moción de rechazo a la ampliación del vertedero que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento. Nuestra lucha por buscar alternativas al polémico vertedero de Les Canyades, por una gestión sostenible de los residuos y en general por el bienestar de los vecinos es total, y la consellera así lo ha ratificado también».

Además, después de la reunión con la consellera, los integrantes de la Asociación Vecinal Campellera se han visto con Fernando Llopis, diputado de CS, que llevará a Cortes el problema del vertedero.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *