Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación San Vicente del Raspeig

El AMPA del Béc cansada del maltrato de la administración

AMPA del Béc de L Àguila

Desde el AMPA del Béc de L Àguila queremos denunciar la falta de seriedad y compromiso tanto por parte del ayuntamiento dese la Concejalía de Educación como de la Generalitat desde la Consellería de Educació.

La problemática se inicia desde que en 2019 se pacta en Consejo Escolar Municipal que el primer presupuesto del Plan Edificant irá destinado a nuestro colegio. La decisión se toma por iniciativa de las inspectoras de educación que constatan   un deterioro evidente en algunas instalaciones (fontanería e instalación eléctrica) y falta de salubridad en acondicionamientos básicos. Un ejemplo es que el  comedor escolar no tiene ventilación ni luz natural y la infraestructura es demasiado pequeña para que el alumnado pueda comer en él. Es preciso hacer varios turnos y que el alumnado de infantil, educación especial  y la nueva clase de 2 años coma en las aulas.

Aparte de dichas características y muchas más que se detallaron por parte del ayuntamiento  en el informe de noviembre de 2019 (gimnasio, aclimatación de las aulas, revisión de la calefacción, etc…) hay que añadir que el 29 de marzo de 2022 se clausuraron los únicos baños que existen en el patio del colegio.

El episodio con los baños clausurados ya demuestran la desidia por parte del ayuntamiento y las correspondientes concejalías así como el desentendimiento desde la Generalitat.

Entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 se producen constantes atascos y embozos en los aseos del patio de primaria. Precisan varias actuaciones por parte del ayuntamiento con camiones especializados que ya muestran el deterioro de los cimientos y forjado de los aseos.

Durante el mes de marzo de 2022 visitan el centro Carmen García, arquitecta de la Unidad Técnica de Consellería, junto a José Luís Louzao e Isabel Candela, concejala de educación del Ayuntamiento de San Vicente. Realizan una inspección interna del acceso a la cimentación en el subsuelo y el martes 29 de marzo de 2022 se recibe la Orden de Clausura de los baños, remitida por el SERVICIO TERRITORIAL DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, el motivo: deterioro importante en el forjado de esa zona del edificio, con el consiguiente riesgo de colapso. El mismo martes 29 de marzo se remite el documento de la orden de Clausura al Departamento de Educación para que realice la cata lo antes posible, tal y como determina el documento.

 El 21 de julio de 2022 se celebra un Consejo Escolar extraordinario para tratar el tema de los aseos clausurados, y se invita a la concejala de educación a asistir, pero ni asiste ni comunica su no asistencia. El Consejo acuerda unánimemente reclamar por sede electrónica del Ayuntamiento la actuación y ejecución de la cata e inspección del forjado del suelo de los aseos. De nuevo, se obtiene silencio administrativo como respuesta.

 A inicios del mes de septiembre se deja constancia ante la inspectora de la situación de los aseos, y se consulta a la concejala si leyó la consulta enviada por sede electrónica, a lo que contesta que “eso es cosa de consellería”. La inspectora pone en contacto a la concejala con Pablo Soriano, responsable de Infraestructuras educativas en Consellería, para que entre ambos determinen y acuerden actuaciones para dar respuesta al problema. Visitan el colegio para inspeccionar de nuevo los baños y el acceso al forjado la concejala de educación, la arquitecta del ayuntamiento y José Luis Louzao, técnico del Ayuntamiento, para (al parecer por conversación mantenida con Pablo Soriano) determinar vías y posibilidades de “apuntalamiento de la zona” por parte del Ayuntamiento con una empresa externa, y poder des clausurar los baños mientras se resuelve y se da comienzo al PLAN EDIFICANT.  Durante el resto del mes de septiembre, la directora pide a la concejala de educación que le dé fechas en las que se va a realizar dicho apuntalamiento, y su respuesta es que está en fase de estudio. Le traslada nuestra preocupación y malestar y la invita a asistir al Consejo Escolar del martes 27 de septiembre para que explique ante las familias la problemática. En dicho Consejo Escolar explica que el Ayuntamiento tan solo tiene potestad para acometer reparación y mantenimiento en los edificios propios del ayuntamiento y que esta problemática de los aseos viene de los cimientos del edificio y por lo tanto esta parte de los cimientos corresponde subsanarlos a la Consellería. En cualquier caso, nos indica que el Ayuntamiento se va a hacer cargo por parte de su arquitecta de realizar un informe para su reparación, con una cata previa, y se procederá a su apuntalamiento hasta que se lleve a cabo la reparación. No puede facilitarnos una fecha concreta, pero asegura que no es un proceso extenso en el tiempo y que ella misma se encargará de que realice lo antes posible.

 La Directora Dña. Reyes Gomis presenta la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento unos baños portátiles que solucionen de forma temporal dicha problemática, a lo que la Concejala Dña. Isabel Candela responde que se trata de una buena idea, la inspectora contestó que le parecía bien como medida paliativa y excepcional, pero como máximo hasta Navidad y que para entonces debería, al menos, estar hecho el «apuntalamiento de la zona» para poder des clausurar los baños y ponerlos en servicio hasta que llegue el EDIFICANT.

Por tanto, se acuerda que, a la semana siguiente, primera de octubre, la concejala avisaría a la directora para darle detalles de la instalación.  Hasta el 2 de diciembre de 2022 no quedan instalados los baños prefabricados, cuando el plazo aconsejado era que se instalaran en octubre y antes de navidad estuvieran apuntalados y con la realización de la cata. El 20 de diciembre se deben clausurar los baños nuevos 24h porque ya tienen problemas de embozos.

Y el 21 de diciembre, tras dos años de andaduras para resolver (tarde y  a medias) la problemática de los baños, cual es nuestra sorpresa cuando tanto el centro como las familias del Bec nos enteramos por la prensa de que en la primera partida presupuestaria del Plan Edificant de 2023 nuestro colegio ha sido ignorado y maltratado sin ninguna dotación.

Según la prensa, ya que ni el ayuntamiento ni la concejalía de educación nos ha informado del trámite, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte delega las competencias al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig  para la construcción de un gimnasio y el acondicionamiento del entorno al mismo así como mejoras en la instalación eléctrica y la calefacción. Ha presupuestado más de un millón de euros con cargo al Plan Edificant  que se proporcionaran en un régimen de financiación de 200.000 euros en 2023, 300.000 euros en 2024 y 551.346,26 euros en 2025.

La petición de delegación de competencias para la realización de estas obras fue presentada el 16 de septiembre de 2019, acompañada del acuerdo plenario que incluía la petición del Consejo Escolar Municipal; la memoria técnica de la actuación y el presupuesto de la infraestructura.  La Consellería dio el visto bueno a la memoria valorada de las actuaciones en l´Horta, lo que llevo a suscribir la memoria económica el 21 de febrero de 2022.

 Además se ha aprobado 2 millones de euros para la construcción del IES nº 6  (que tantos años lleva necesitando y reclamando la población) y para la renovación del CIPFP Canastel l; así como 86.300 euros para mejoras en centros de primaria. Entre los que se encuentra  el tan esperado muro de consolidación del CEIP Azorín que tan preocupados nos ha tenido a la comunidad, así como colocación de pérgolas en el patio de infantil Jaime 1.  Pero nuestro centro de nuevo tampoco ha sido beneficiario., en esa partida donde  se podría solventar el asunto de los baños; ya que la misma inspectora y concejala tacharon de temporal la medida de los aseos prefabricados.

La dirección de nuestro centro, tras la sorpresa de la publicación en prensa, se pone de inmediato en contacto con la Concejalía de Educación que explica que todo nuestro proceso está paralizado porque a falta de la realización de la cata, no se han actualizado las memorias y al estar retenidas no se pueden incluir en las partidas presupuestarias.

Exigimos que el ayuntamiento y la Concejalía de Educación  expliquen el desconcierto con lo pactado. Porque no se ha realizado aun la cata por parte de los arquitecticos que tan preocupante les pareció el deterioro en la cimentación. Porque las memorias tardaran más de  año en actualizarse quedado obsoletas y fuera de los presupuestos.

Tanto las familias como el centro cree necesario que los demás colegios reciban las dotaciones pertinentes porque  están deteriorados por el tiempo y el uso, pero es inasumible que nuestros alumnos, por una desidia en trámites administrativos y la incompetencia desde el equipo de gobierno para coordinarse con la Generalitat queden abandonados e ignorados sin solución a corto ni largo  plazo.

Desde la AMPA del colegio consideramos que no es de recibo que los niños y niñas de un centro público estén en esta situación de insalubridad y riesgo diario por la inacción de los representantes municipales y autonómicos que corresponda. No queremos entrar a valorar quién tiene que hacerse cargo de la reparación, creemos que es una intervención NECESARIA y URGENTE, que para nada es excesivamente costosa y que debería acometerse a la mayor brevedad, puesto que ya son 10 meses lectivos con los aseos clausurados.  Además pedimos responsabilidades sobre el hastío de la administración en los trámites burocráticos que ha llevado a menospreciar presupuestariamente al centro dentro del Plan Edificant en los plazos que se habían pactado hace ya tres años y medio.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *