Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Jesús Villar: “Se ha logrado una estabilidad que nos ha permitido armar un proyecto fuerte de cara a las elecciones”

Jesús Villar vive un inicio de año diferente. Tras una baja médica, se reincorpora paulatinamente a sus labores municipales y en un horizonte cada vez más próximo aguardan las elecciones. En esta entrevista, hacemos balance de 2022, hablamos de actualidad y de lo que está por llegar.

PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra tras su reincorporación y como han sido estas últimas semanas  alejado del ayuntamiento?

RESPUESTA: Actualmente sigo de baja, pero espero recibir el alta definitiva en unos días. Aunque ya he recuperado parte de la agenda y he querido ponerme al día de la gestión municipal. Además, pese a que no he podido estar presencialmente en el Ayuntamiento, no me he llegado a desvincular del todo de mis funciones aunque estuve hospitalizado unas semanas.  

P: ¿Qué balance hace del año 2022?

R: Ha sido un año en el que se ha recuperado la normalidad absoluta después de dos años marcados por la pandemia. Por un lado, se ha regresado a la normalidad de la gestión y de la vida municipal; y por el lado negativo, pues ha estado marcado por el aumento del coste de la vida y de la inflación, así como la subida de los precios de la energía y de las materias primas que condiciona la contratación municipal y poder destinar más dinero a los servicios porque está todo mucho más caro.

P: Quedan 5 meses hasta elecciones. ¿Cuáles son las prioridades en este tiempo para el equipo de gobierno?

R: Principalmente seguir trabajando en el día a día, sin pensar que llegan las elecciones y acabar los proyectos iniciados. Queremos dar un empujón a todos los proyectos afectados por la pandemia y que se han ralentizado. Además, una prioridad es cubrir las plazas municipales y las vacantes de la plantilla municipal para poder atender mejor todas las necesidades.

P: El PP ya ha reivindicado 2 veces recuperar en San Vicente el juzgado de violencia de género. ¿Qué les diría a las mujeres del municipio que han perdido esta institución en su pueblo?

R: A nosotros nos hubiera gustado que el juzgado se quedara en San Vicente, pero es cierto que con la centralización de las sedes especializadas en violencia de género se va a dar una mejor atención a las víctimas y más especializada en cada caso concreto.

“A nosotros nos hubiera gustado que el juzgado se quedara en San Vicente, pero es cierto que con la centralización de las sedes especializadas en violencia de género se va a dar una mejor atención a las víctimas”

P: Según una encuesta del PP el 89% de los encuestados creen que la ciudad ha empeorado, especialmente en el ámbito de limpieza. ¿En qué ha fallado el equipo de gobierno en este asunto? ¿Se arrepiente de no haber tomado otras decisiones que pudieran haber cambiado el devenir del servicio?

R: Efectivamente, el 89% de los 500 encuestados consideran que la Limpieza es el principal problema. Pero también tenemos que recalcar que San Vicente tiene 60 mil habitantes. Las prórrogas que ha firmado el Equipo de Gobierno del contrato de Limpieza eran necesarias puesto que se trata de un servicio esencial y necesario para la ciudadanía. Ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego. Pero es que la alternativa era no recoger la basura y que no se limpien las calles, algo que, por supuesto, no voy a permitir como alcalde de la ciudad.

Sobre si me arrepiento de no haber tomado decisiones, el equipo de gobierno ha hecho lo que tenía hacer, que era un nuevo pliego en tiempo y forma, pero la decisión judicial por los recursos de las empresas excluidas lo frenó cuando ya lo teníamos listo para su adjudicación. Fue una situación muy compleja y que llevó su tiempo decidir si se optaba por un nuevo pliego o seguir con el mismo. Cualquiera de las decisiones no hubiera hecho más rápido el proceso.

P: Vemos cada viernes la manifestación de los trabajadores de Servicios Sociales. ¿Cómo avanzan los procesos para incorporar personal?

R: El equipo de gobierno ha modificado parcialmente la plantilla municipal, incorporando en la Relación de Puestos de Trabajo de 2022, que fue aprobada en sesión plenaria del 25 de mayo, las 18 plazas del “Contrato Programa”, dotándolas económicamente, lo que implica que se blinde al personal de Servicios Sociales de cara a futuras legislaturas, algo que no ha hecho ninguno de los Ayuntamientos del Partido Popular. A 1 de enero de 2022, la plantilla era de 24 trabajadores y a 1 de enero de 2023, es de veinticinco. Una cifra que se incrementará hasta los 41 trabajadores.

P: Las dos grandes infraestructuras necesarias en San Vicente son el pabellón y el nuevo instituto. ¿Cómo van los proyectos y qué se le puede decir a los diferentes actores que necesitan cuanto antes que sean una realidad?

R: Pues en el pleno de noviembre se aprobaron la aceptación de competencias de Edificant y se están redactando los pliegos para la redacción del proyecto. Por su parte, tras la paralización de las obras del pabellón, el ritmo de trabajo es el contemplado en el programa y avanza satisfactoriamente.

P: A nivel de partido, ¿Cómo se encuentra el PSOE tras varios años complicados y a pocas semanas de la confección de las listas definitivas?

R: Se ha logrado una estabilidad en la agrupación y en la Ejecutiva, lo que nos ha permitido armar un proyecto fuerte de cara a las próximas elecciones. Como articula el partido, se celebrará a finales de febrero una asamblea para la confección de la lista.

P: ¿Qué le parecen los movimientos que están haciendo otros partidos de cara a posicionarse de cara a las elecciones?

R: Es lógico que las uniones entre partidos busquen ganar un espacio electoral y presentar un proyecto más fuerte para las elecciones. La unión entre EU y Podemos en San Vicente me parece una buena noticia; al fin y al cabo tenemos que lograr la unión de la izquierda con el objetivo de mantener el proyecto progresista en San Vicente.

Balance del mandato

P: Haciendo balance de este mandato que está llegando a su fin. ¿Cómo es la valoración general?

R: Ha sido una legislatura marcada por muchos aspectos excepcionales y externos, como una pandemia y luego una subida de precios por la guerra. No obstante, considero que la respuesta del Ayuntamiento ha sido satisfactoria.

P: ¿Cómo valora la coalición con EU?

R: Muy positiva porque se sentaron las bases en la anterior legislatura para alcanzar un gobierno progresista que englobe a la mayoría de los votantes de San Vicente, y en este segundo mandato se ha conseguido dar continuidad al buen gobierno, que se ha reafirmado con la incorporación de Podemos en este ultimo tramo.

P: ¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo?

R: Me hubiera gustado tener menos problemas de convivencia con el grupo municipal socialista y haber sellado la mayoría plenaria desde el principio de legislatura. Es fácil cambiar las cosas cuando ya han sucedido, pero lo importante es tomar las decisiones en su momento y no arrepentirse de ello, además de aprender de las situaciones vividas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *