El Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite una queja planteada en enero por el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), contra la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la que el primer edil recrimina su inactividad frente a los problemas que genera a los vecinos la planta de residuos urbanos y vertedero sita en la partida de Les Canyades.
En su escrito de queja, Juanjo Berenguer explicaba al Sindic que en varias ocasiones ha solicitado reuniones a la consellera en relación a las molestias a los vecinos que genera la planta, sin obtener respuesta alguna hasta el momento.
También ha solicitado Berenguer inspecciones técnicas de la planta, de la que únicamente se ha tenido constancia en un caso a través de los medios informativos, sin que se conozcan de forma oficial resultados y disposiciones.
En su escrito de queja, el primer edil reclama también (y no es la primera vez), la elaboración de un Plan de Gestión de Olores, del que nada se sabe pese a los compromisos adquiridos.
El Sindic resuelve que la queja “reúne los requisitos” establecidos por la ley, y comunica la apertura del correspondiente procedimiento.
El Sindid se ha dirigido ya a la Conselleria reclamándole un informe “detallado y razonado” sobre los hechos que han motivado la queja. En particular, se solicita información sobre el estado de tramitación de los escritos presentados por el alcalde campellero, así como el plazo previsto para su resolución, y concede el plazo de un mes para recibir esa información, que podría ser ampliado a otro mes “con carácter excepcional”.
Si el informe requerido no se emite en ese plazo, se proseguirá con la investigación, y el Sindic considerará si existe falta de colaboración por parte de la Conselleria, al margen de otras medidas justificadas por incumplimiento del deber de colaboración con la institución.