Esquerra Unida y Podemos, que gestionan seis importantes concejalías del Ayuntamiento (Hacienda, Comercio e Industria, Cultura, Deportes, Empleo y Desarrollo Local y Medio Ambiente y Parques y Jardines), y se presentan en coalición para los comicios municipales del próximo 28 de mayo, están saliendo a las calles a explicar las principales medidas implantadas en el Ayuntamiento que han contribuido a aumentar la calidad de vida del municipio.
El concejal Alberto Beviá, de Esquerra Unida, que será el candidato a la Alcaldía por esta coalición, a la que también se están sumando varias plataformas ciudadanas, ha explicado que las áreas municipales gestionadas por Esquerra Unida y Podemos han tramitado en los últimos años un buen número de medidas que han contribuido a impulsar el tejido productivo de la ciudad, a mantener el empleo, a mejorar la calidad de vida del municipio y a fomentar la sostenibilidad ambiental.
“Después de una etapa marcada y condicionada por la pandemia y la guerra en Ucrania, en la que nuestro Ayuntamiento ha estado a la altura con medidas de apoyo a la ciudadanía, el próximo mes de mayo termina el presente mandato municipal y comienza un nuevo tiempo lleno de esperanza. Hemos sabido gestionar en las dificultades y queremos seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida en San Vicente del Raspeig”, ha dicho el concejal.
Entre las principales medidas hay que destacar los cinco millones de euros en subvenciones que durante los tres últimos años ha tramitado el Ayuntamiento para ayudar al tejido productivo de la ciudad. Nunca antes se había invertido tanto en aliviar la situación económica de comerciantes, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las ayudas llegaron a más de 3.700 comercios y empresas y se han beneficiado a cerca de 20.000 usuarios de los bonos consumo.
El concejal, que también gestiona la concejalía de Hacienda, ha subrayado que el mandato se termina con un Ayuntamiento totalmente saneado, solvente y con capacidad de inversión propia. Además, la presión fiscal media por habitante y año en San Vicente es de 445,07 euros, menor que la media provincial (643,59 euros), más baja que la media de municipios de más de 50.000 habitantes (686,13 euros) y también menor que la media del Estado (691,56 euros).
La mejora de las áreas industriales ha sido una constante durante el mandato que ahora termina. En los últimos años se han invertido más de 1,2 millones de euros en Canastell, Torregrosses, Inmediaciones y Rodalet, sobre todo en mejoras de alumbrado, seguridad, tráfico y señalización.
La número dos de la candidatura, Natalia Jerez (Podemos) asegura que, además de las iniciativas municipales, estamos explicando en las calles las medidas históricas que ha logrado el Gobierno central en este mandado, como la subida un 8,5 por ciento de las pensiones, la reciente aprobación del incremento del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros o la implantación del ingreso mínimo vital, entre muchas otras.
Raquel Rodríguez, concejala de Cultura (Esquerra Unida), ha resaltado que gracias a este Gobierno municipal en San Vicente se apuesta por un modelo de cultura universal, gratuita y de calidad, con ayudas directas y fomento a las iniciativas culturales promovidas por entidades o personas de San Vicente del Raspeig. Además, por primera vez se ha implantado la Concejalía de Memoria Histórica, con el objetivo de recuperar y poner en valor el legado histórico del municipio.
David Navarro, edil de deportes y Medio Ambiente (Podemos), destaca de las áreas que gestiona el crecimiento de San Vicente como destino de turismo deportivo, el fomento del deporte escolar y la apuesta por el deporte femenino y el inclusivo. Y en el área de Medio Ambiente resalta que en los últimos años San Vicente se ha situado entre las ciudades con más zonas verdes y arbolado por habitante y la mejora y crecimiento del servicio público de bicicleta Bicisanvi.