Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Una gran exposición con conferencias y talleres revive la relevancia de la ebanistería en San Vicente

San Vicente del Raspeig llegó a tener funcionando al mismo tiempo cerca de 60 ebanisterías, muchas de ellas de primera calidad. El Museo de las Artes y Oficios de Alicante, MAOA, y la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica de San Vicente homenajean este oficio que comenzó a florecer hace cien años y a las personas que lo hicieron próspero con la ‘Exposición y Jornadas de la Ebanistería en San Vicente del Raspeig’, que abre sus puertas el próximo viernes, 10 de marzo en la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento.

La Concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida,  ha resaltado el carácter didáctico de esta exposición a la que se han invitado a los centros educativos del municipio, para que el alumnado conozca el importante legado de este oficio y pueda participar en los talleres y en las clases maestras sobre cómo se trabajaba entonces la madera. La regidora ha informado de que la exposición se inaugura a las 19.00 horas del viernes en el auditorio del Centro Social y después ya podrá visitarse en los bajos del Ayuntamiento de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y también los sábados por la mañana. Permanecerá abierta hasta el 6 de abril.

La exposición  se organiza a partir de las colecciones del  MAOA, que componen sus fondos. Pero la base principal  del proyecto lo compone la colección donada al museo por Alejandro Moreno, acompañada de otras piezas y colecciones que son referentes a la hora de plantear la historia, la cultura, la economía y la sociedad de San Vicente desde principios del siglo XX.

El director del MAOA, José Ángel Gran, ha explicado que este museo, dentro de sus objetivos de poner en valor, consolidar, recuperar, rehabilitar y divulgar las Artes Aplicadas, las Artes Decorativas y los Oficios Artísticos  de la provincia de Alicante, “ha diseñado una serie de exposiciones que comienzan precisamente en San Vicente, debido al interés, al apoyo y la sensibilidad de la concejala de Cultura”.

Alejandro Moreno, para quien esta exposición es un homenaje a la ebanistería y a los carpinteros de San Vicente, ha destacado la aportación de Carmelo Blay, que enriquece la muestra y ha expresado su deseo de que algún claval joven cree una escuela para que el  oficio no se pierda. Moreno ha estado acompañado durante la presentación de la muestra del también ebanista Vicente Pastor, quien ha resaltado el amor y la ilusión con la que siempre desempeñó su oficio”.

La exposición propone un recorrido cultural, antropológico e histórico a través del tiempo, pero sobre todo  está configurada con un objetivo didáctico. A los elementos expositivos de objetos, imágenes y elementos de mobiliario propios de los procesos de la ebanistería, el proyecto ofrece  un taller de ebanistería, en un espacio anexo al expositivo, donde poder tocar, ver, oler y escuchar  cómo se trabaja en un taller de ebanistería y aprender los procesos creativos  y el tratamiento  de la madera hasta convertirla en preciosas joyas artísticas.

La programación queda completada con presentaciones, charlas,  entrevistas y mesas de trabajo, que acometerán  el pasado, el presente y el futuro de la ebanistería en nuestra población.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *