Isabel Candela: “La igualdad no significa cambiar roles”
Isabel Candela cerrará este 8M una etapa al frente de la concejalía de igualdad. Llega el momento de hacer balance, ver los logros conseguidos y echar un vistazo al futuro y a esos retos que restan por alcanzarse.
PREGUNTA: ¿Cómo afronta su último 8M al frente de la concejalía de igualdad?
RESPUESTA: Con las mismas ganas que en la primera y emocionada por ver cuantas mujeres valientes tenemos en el municipio. Deseando ver sus caras cuando sepan que son ganadoras de un galardón que reconoce su trabajo y esfuerzo y su relevancia en nuestra sociedad.
P: ¿Qué balance hace de estos 4 años gestionando el área?
R: A pesar de no tener todavía una estructura como tal en el área, durante el tiempo que la hemos podido tener, se ha trabajado mucho la Integración y la Igualdad con programas y actividades muy potentes dirigidos en su mayoría a nuestros jóvenes adolescentes porque creemos que son los que más tienen que saber reconocer los signos que denotan las desigualdades que todavía existen en nuestro entorno. El Pacto de Estado nos ha proporcionado recursos para poder hacer actuaciones relevantes como, en plena pandemia, la Guía que Identifica y actúa frente a la violencia de género de Juan Lillo Simón; Lanzamos el libro “Calladita no eres más bonita” de Nuria Prieto, con historias cortas reales de violencia de género; y , por último, los 5 talleres de Marina Marroquí, “Eso no es amor” . Por lo tanto, el balance yo creo que es positivo aunque me quede la sensación de haber podido hacer más.
P: ¿Qué ha sido lo mejor de esta etapa?
R: Trabajar y poder conocer al equipo de personas de las áreas que he gestionado, sin duda alguna. El tener constancia de que la vocación que tienen por su profesión está por delante de otras muchas cosas. Conocer de primera mano las necesidades sociales del municipio también ha sido muy revelador, estar en primera línea en la gestión de una pandemia, una guerra y sus posteriores consecuencias, te hace ver todo de diferente manera.
P: Gran nivel entre las premiadas en la gala de este año…
R: Todas ellas son mujeres valientes a las que les ha costado mucho esfuerzo llegar donde están. Para ninguna de ellas ha sido fácil, sin embargo, han conseguido llegar a sus metas y son un referente para el resto de mujeres, porque al final de eso se trata de tener referentes que alienten a otras mujeres a intentarlo y a creer en ellas mismas. Ha sido una grata sorpresa ver cómo ha habido personas que han propuesto a sus mujeres de referencia, pero lo ha sido aún más ver cómo ha habido valientes que se han propuesto ellas mismas postulándose con ese acto como las mujeres valientes y capaces que son. Para mí todas ellas merecen ese reconocimiento, las que han sido candidatas, las finalistas y las que no se presentaron porque no creyeron en ello. Mi enhorabuena a cada una de ellas.
P: ¿Ha detectado una evolución estos 4 años en cuanto a la situación de la mujer?
R: He detectado que se habla más de ello, se habla más de feminismo pero al mismo tiempo se carga contra él como amenaza al hombre. Yo creo que debemos entender todavía que el feminismo no tiene sentido sin el apoyo del hombre, que la igualdad no significa cambiar roles y que la mujer sea más que el hombre, sino que ambos tengan los mismos derechos pero también las mismas obligaciones. Eso lo vemos en los talleres que hemos realizado y hemos podido comprobar cómo el avance es muy lento todavía, como aún hoy día hay chicos que se ven amenazados por ese feminismo. Tenemos normalizados en la sociedad los roles que nos dan desde la infancia, es verdad que cada vez hay más adolescentes comprometidos y conscientes de que en ellos está la llave para poder avanzar en igualdad, pero se enfrentan a una sociedad en la que todavía queda mucho machismo. No hay que olvidar que la peor desigualdad es la violencia de género que tantas mujeres sufren cada día en nuestro país.
“Se habla más de feminismo pero al mismo tiempo se carga contra él como amenaza al hombre”
P: ¿Cuáles son los retos más importantes en materia de igualdad que habría que afrontar a corto plazo?
R: Desde mi punto de vista y desde el trabajo realizado, pienso que hay que seguir trabajando la igualdad en los adolescentes pero también en la infancia. Creo que crecer sin roles asignados es lo que debería ser para poder tener una total libertad de elección. El hombre ha asumido una responsabilidad brutal que la sociedad le ha impuesto como suya y va a ser difícil que la deje de un día para otro, pero no imposible. Cualquier cambio que se produzca será un gran avance. El ámbito educativo está aportando también muchas herramientas a los más jóvenes en ese sentido.
P: ¿Qué le parece como concejala de igualdad que los juzgados de nuestro municipio ya no atiendan casos de violencia de género?
R: La atención a la víctima debe ser lo prioritario en todos los sentidos, tener unos juzgados especialistas en violencia de género les garantiza que sus casos sean atendidos por profesionales desde el primer momento y que tengan todo lo que necesitan en el mismo lugar. Alicante está a 15 minutos, 8 km. La oficina de víctimas del delito sigue estando en los Juzgados de San Vicente del Raspeig y siguen atendiendo los casos que les llegan derivándolos donde sea procedente. Hay que aclarar que existen dos procedimientos diferentes: el Judicial que únicamente son los juicios y son exclusivamente en el Juzgado especializado de Alicante y el procedimiento de Atención profesional a las víctimas derivadas a la Oficina de Víctimas del Delito y al área de Integración e Igualdad del ayuntamiento, ambas en San Vicente del Raspeig, dónde son atendidas por profesionales especializados para su correcta atención. Se debe avanzar mucho también en este sentido para poder llegar a tener Juzgados especializados en violencia de género en todas las partidas judiciales, sólo podremos acabar con esta lacra social que mata a nuestras vecinas poniendo el enfoque en que los agresores no queden impunes y reciban las penas acorde a sus delitos.