Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Mª Ángeles Rueda: “Me satisface comprobar que este camino que hemos recorrido muchas mujeres tiende hacia la igualdad de géneros”

Lleva años gestionando con eficiencia el Hospital de San Vicvente y ha sabido salir airosa de una pandemia que ha asolado al entorno sanitartio. Una mujer comprometida, accesible y trabajadora que recibe un premio merecido a una trayectoria ejemplar.

PREGUNTA: ¿Qué supone este Galardón para usted?

RESPUESTA: Recibir un reconocimiento siempre supone un aliciente y un orgullo puesto que ayuda a poner en valor mi trabajo como mujer en la construcción de un camino en favor de la igualdad y el feminismo. Significa que la labor que vienes realizando diariamente, durante muchos años, no ha pasado desapercibida. Es una forma de visibilizar el esfuerzo del día a día y eso siempre reconforta y te anima a seguir en la misma línea.

P: ¿Cómo ha sido su trayectoria en el sector sanitario siendo mujer? ¿Se ha encontrado algún tipo de impedimento?

R: Mi trayectoria ha sido muy variada. Me ha enriquecido mucho trabajar en el sector sanitario en distintos puntos de atención, desde emergencias hasta la atención primaria en un centro de salud como médico de familia, pasando por la labor de gestión. En este recorrido nunca he encontrado ningún impedimento, ni a la hora de ocupar cualquier puesto de trabajo ni a la hora de conciliar mi vida profesional con la familiar.

P: ¿Qué supone como mujer alcanzar un cargo de tanta relevancia y responsabilidad?

R: Lo asumo como un paso más en mi carrera profesional con la responsabilidad que ello conlleva. Mi experiencia previa como médico de familia me ha permitido desarrollar esta faceta en la gestión. Es una forma de revertir en el ciudadano toda mi experiencia y conocimientos adquiridos.

P: ¿Ha evolucionado la situación de la mujer en el ámbito laboral y sanitario?

R: Creo que ha evolucionado mucho la situación de la mujer en la sociedad en general y el ámbito sanitario no es una excepción. Me satisface comprobar que este camino que hemos recorrido muchas mujeres tiende hacia la igualdad de géneros.

Lo importante es que, entre todas y todos, construyamos una sociedad plural, eficiente, sostenible y feliz, en femenino, mano a mano con los hombres.”

¿Cuáles son las expectativas de futuro y retos de la mujer?

Todavía queda trabajo por hacer y este va dirigido a lograr una igualdad completa entre ambos sexos, lo que implica, entre otras cosas, la desaparición del techo de cristal, el techo de cemento, la segregación de género a la hora de elegir estudios y áreas de actividad, y la brecha salarial que todavía está presente en algunos trabajos.

Esto no ocurre en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde el acceso al trabajo y el salario son iguales en ambos géneros, pero sí en otros ámbitos. Lo importante es que, entre todas y todos, construyamos una sociedad plural, eficiente, sostenible y feliz, en femenino, mano a mano con los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *