Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

I Jornadas de Bienestar para Personas Mayores en Mutxamel

Ha tenido lugar las I Jornadas de Bienestar para Personas Mayores, organizadas por el Servicio de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento del Mutxamel y el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Las jornadas se han desarrollado a lo largo de todo el día en el Casal de la Tercera Edad (Mutxamel) contando con diferentes actividades como talleres divulgativos, mesas informativas y talleres didácticos. El estudiantado del Máster de Terapia Ocupacional en Neurología y del Grado de Terapia Ocupacional de la UMH impartirá 3 talleres y 2 mesas informativas con temáticas variadas sobre estrategias activas de autocuidado y empoderamiento en la salud, cuyo el objetivo final es promover la salud y el envejecimiento activo en las edades más avanzadas. Esta propuesta incluye los talleres de “Cómo mantener mi nivel de salud y detectar signos de alerta”, “Mural colectivo ¿qué nos gusta a los/as Mayores?” y “¿Somos conscientes de lo que hacemos cada día?” y las mesas informativas de “Aplicaciones para trabajar la memoria y mejorar tu salud” y “Adaptación del hogar y Productos de apoyo”.

Junto a la propuesta del estudiantado de Terapia Ocupacional, las personas mayores que han asistido, han podido contar con profesionales del Centro de Salud que les harán una revisión básica de sus niveles de azúcar o tensión y con un servicio gratuito de podología para el asesoramiento en el cuidado de la salud de los pies. También se ha contado con la presencia de la policía local con el objetivo de prevenir emergencias y situaciones de riesgo o urgencia. Además, el Ayuntamiento ha invitado a una chocolatada para poner el cierre a estas jornadas.

Las jornadas han atraído a la población mayor de Mutxamel con ganas de realizar y participar de todas las actividades programadas para su disfrute. La Concejala de Mayores Marisol López, se ha acercado al Casal de la Tercera Edad, donde ha destacado “la importancia de estas jornadas, para ayudar a nuestra población mayor en cuestiones de salud, prevención y seguridad”.

Las Jornadas de Bienestar para personas mayores nacen como iniciativa del Servicio de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Mutxamel y del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de San Juan, ya que desde octubre de 2022 se empezó a mantener una estrecha comunicación y retroalimentación, buscando que la información llegara a los mayores directamente desde la Universidad y que los mayores pudieran participar de forma activa en el proceso formativo del alumnado.

El 28 de noviembre de 2022 cuatro de las mujeres participantes en el Servicio de Atención de Mayores asistieron como profesoras a la asignatura de Terapia Ocupacional Comunitaria, para transmitir directamente al alumnado cómo desean ser tratadas y desmontar posibles estereotipos en las personas mayores y prevenir el edadismo entre los profesionales. Este primer contacto fue muy nutritivo y se planteó seguir colaborando, pero que esta vez fuera el alumnado el que se acercaba al municipio a traer conocimientos directamente a la comunidad.

El Servicio de atención a personas mayores es comunitario y participativo, buscando la implicación de los máximos agentes de la comunidad y diseña sus actividades de la mano de las personas mayores. Por tanto, todas las charlas y talleres de estas Jornadas han sido contrastadas con personas mayores que transitan el Casal y las actividades, preguntando entre una batería de temas cuáles eran los más interesantes para ellas y que pudieran aportar nuevos. Además, se han invitado a Centro de Salud y Policía Local, agentes clave en las áreas de Seguridad y Salud, que tienen un impacto directo sobre su nivel de Bienestar.

Mutxamel disfruta desde hace unos meses del sello de Ciudad Amigable con las personas mayores, y este tipo de Servicios y de actividades es un ejemplo del compromiso y de la integración de la perspectiva y necesidades de las personas mayores en el Municipio.

Estas primeras Jornadas de Bienestar se han planteado como primera experiencia para testear qué actividades y temáticas son las que más les interesan, y generar espacios de intercambio y conocimiento compartido.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *