Entrevista a Sergio Lledó
A grandes rasgos, ¿podría decirnos quien es Sergio Lledó?
Sergio Lledó es simplemente alguien comprometido con la cultura y el municipio en el que vive, que, desde su formación: Graduado en Historia (2015) y en Derecho (2019) por la Universidad de Alicante, con un Máster en Abogacía (2021), y un Máster de especialización en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil (2020), entiende la cultura como el mejor vehículo para construir una política basada en la búsqueda de excelencia y calidad de las instituciones.
Trabajó durante seis años como arqueólogo, tanto en el municipio de El Campello como en otros pueblos de la provincia. Instó la declaración de Bien de Interés Cultural de la Torre del Barranquet de Marco, y luchó, desde su profesión, por la protección jurídica y fáctica de los bienes catalogados en el municipio.
Actualmente ejerce como abogado, especializado en los ámbitos del derecho civil y laboral, ámbito, el de la abogacía, que le permite, ahora ya desde la administración de justicia, continuar con su compromiso de contribuir a una sociedad mejor, y hacer, del pequeño espacio que lo rodea, un lugar donde querer estar.
¿Por qué decidió asumir el reto de formar parte de la candidatura de Compromis Pel Campello?
Compromís es un partido político que desde su cercanía al municipio ha luchado y lucha desde las instituciones por construir o edificar un municipio gobernado desde la humildad, y el compromiso con su principal proyecto: las personas. Esto engloba la lucha por el patrimonio, la cultura y, como no podía ser de otra forma, la educación.
Es fácil asumir el reto de formar parte de una candidatura junto a un equipo y una formación que te otorga, precisamente, esas herramientas necesarias para ejercer una lucha política no basada en el encarnizamiento institucional, sino en proyectos serios con gente real tras ellos, y con experiencia en llevar a cabo cambios, ya incluso antes de formar parte de partido alguno, como es mi caso.
¿Cómo ve la situación actual del municipio de El Campello? ¿Cuál cree que son sus principales necesidades?
Desnortado es el vocablo que viene a mi mente cuando se me pregunta por el estado o situación actual del municipio. No obstante, resultaría grandilocuente por mi parte, o incluso presuntuoso, pretender describir aquí todas las necesidades del municipio, por ello voy a centrarme en aquella que desde mi experiencia y actual ámbito profesional puedo tratar con cierta autoridad, el patrimonio cultural.
Son muchas las necesidades de un municipio como El Campello, y resulta evidente que las instituciones deben tratar cada cuestión en su tiempo y establecer un lógico orden de prioridades. Esto es así porque los recursos tienden a ser limitados y las necesidades, por el contrario, tienden a la infinitud, principio básico de economía.
Pese a ello, uno no puede dejar de preguntarse cuando llegará el momento del patrimonio cultural, pues parece que el mismo nunca esta en el orden de prioridades del equipo de gobierno. No debemos olvidar que el patrimonio no es únicamente cultura, lo que ya debería bastar para que al mismo se le otorgue la importancia que por fuerza merece, sino que es también inversión y economía.
Construir un turismo cultural y de calidad es piedra angular de cualquier municipio que pretenda ser algo mas que únicamente un ofertor de sol y playa. Al sector hotelero y de la restauración le conviene en igual medida que sus clientes se encuentren satisfechos con la estancia, lo que depende a su vez de la variedad y calidad de la oferta turística.
Un ejemplo tristemente sonado es el del yacimiento arqueológico de Aigues Baiexes. Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad una moción, en este caso impulsada por mí en su momento, desde Compromís pel Campello. En dicha moción se acordó iniciar los mecanismos administrativos necesarios que lleven a la expropiación del yacimiento a favor del municipio. Actualmente, sin rumbo claro en el ayuntamiento, seguimos esperando cualquier avance en tal sentido.
Desde que el Tribunal Supremo acabó tirando abajo el PGOU de El Campello, allá por el 2016, venimos trabajando con un PGOU anterior, desfasado y arcaico. En este sentido, el catalogo de bienes protegidos de la localidad quedó también fuera de ordenamiento, y la protección de aquellos bienes catalogados como BRL, cuya protección o medidas venían ampliadas por el propio municipio, así como las medidas de protección de aquellos BIC que les venían concedidas vía municipal, quedaron fuera de funcionamiento, con el consiguiente perjuicio que ellos lleva para el patrimonio de la localidad.
En este sentido se hace fundamental aprobar un nuevo catálogo de bienes actualizado con las nuevas incorporaciones de bienes halladas, y dotar de una protección real, y no ficta, a los bienes que integran la cultura material del municipio.
¿Por qué crees que Compromís pel Campello es un partido necesario en el gobierno municipal?
Compromís es un partido con experiencia en las instituciones, con una trayectoria de lucha política por la mejora y adecuación del funcionamiento del municipio, y que ha quedado y queda patente en su día a día en el ejercicio de la política. Este hecho, se refleja en cada pleno, y se refleja, como no podría ser de otra forma en el excelente equipo que hay detrás, multidisciplinar, competente y, sobre todo, cercano a los vecinos y a las políticas reales, alejadas de ínfulas de grandezas que, como ha quedado patente en los últimos años, hacen más mal que bien.