Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Inauguramos nuestra nueva sede de la Avenida Generalitat para tratar directamente con los vecinos

Los ediles de Ciudadanos El Campello se pasaron esta semana y coincidiendo con la inauguración de su nueva sede por los micrófonos de la radio local para analizar la actualidad municipal y esbozar su programa electoral. Julio Oca, Mercé Pairó y Pablo Baeza analizaron diversos asuntos de interés como el contrato de socorristas, el futuro del vertedero, la doble tarifa del Tram o el estado del centro social.

¿Teníais ganas de estrenar la nueva sede?

JULIO OCA: Es vital poder trabajar a pie de calle, sobre todo teniendo en cuenta que una de las primeras medidas de este alcalde fue expulsar a los grupos de la oposición del Ayuntamiento y mandarnos a la biblioteca. Entendemos que la nueva sede es una forma de tener visibilidad y que la gente pueda tratar directamente con nosotros. Allí podremos reunirnos con asociaciones y vecinos. Estamos situados en la Avenida Generalitar (nº 16) y abiertos desde el pasado sábado 1 de abril.

Hay muchos temas sobre la mesa. Uno que viene de lejos es el de la doble tarifa del TRAM. ¿Se solucionará algún día?

MERCÉ PAIRÓ: Nosotros desde el minuto uno denunciamos la situación y tenemos un diputado en las cortes como es Fernando Llopis que es el único que lo está reivindicando. ¿De verdad a nadie desde Valencia le importan los ciudadanos de El Campello? Es una cuestión de voluntad política y llevamos mucho tiempo así después de que prometieran que lo iban a hacer. NO es lógico que pase el tiempo y no se arregle.

Sobre el contrato de socorristas que verá mermado el servicio. ¿Cuál el vuestro parecer?

JULIO OCA: Ha habido un cambio licitador y este año vamos a tener tres mil horas menos de socorrismo. Esto ocurre porque se hacen las cosas mal. No es posible de un día para otro decidir que un servicio no funciona y quitárselo de en medio para luego querer licitar otro nuevo con el mismo dinero. Es un claro problema de gestión que afecta a vidas humanas, que es lo que hay en juego en un municipio que en verano triplica la población.

A todo esto, seguimos sin luz en el Polideportivo ‘El Vincle’…

PABLO BAEZA: Es otro ejemplo que demuestra que la solución no era echar a Ciudadanos del gobierno y que un año después la gestión no ha mejorado. Hace dos meses que se produjo un acto vandálico y no se ha aportado ningún tipo de solución. Los jugadores se tienen que trasladar para entrenar y no hay ningún tipo de seguro que se pueda hacer cargo de la reparación. Tampoco ha habido alternativas para evitar desplazamientos como hubiera sido el abrir las pistas anexas a la piscina.

Tampoco está en su mejor momento el centro social…

MERCÉ PAIRÓ: Me da pena porque pasé tres años y medio de mi vida allí y le coges mucho cariño. La gente lo que nos traslada es que aquello vuelve a estar muy mal y que no tiene vida. Hay que tener claro que es un centro social y no un centro de mayores. El problema es que no hay un casal de mayores o un casal de juventud cuando otros pueblos sí tienen dos o tres casales. Estéticamente ha ido para atrás a pesar de que dejamos varias cosas planificadas como el acondicionamiento de la planta baja para facilitar la accesibilidad.

JULIO OCA: El centro social es el único local de concesión municipal y se lo están cargando. La concesión del bar de la Casa de cultura parada, el parque central o el polideportivo igual, hay muchos temas en el limbo en los que no se avanza. Hay que exigirle al político de cada área sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

Y sobre la polémica del vertedero, ¿Cuál es vuestra posible solución a un asunto tan complejo?

PABLO BAEZA:  En este asunto es necesario pensar más en las personas. Hay poca solidaridad y deberíamos ser más corresponsables entre todos con la basura que generamos. El Campello ha soportado su parte, ahora le toca a otro, pero es fundamental para lograr una solución plantearnos entre todos una mejor recogida y tratamiento de los residuos, y no tanta acumulación de volumen. Es indispensable buscar emplazamientos que minimicen las molestias a los vecinos que están soportando una situación muy difícil desde hace años que afecta a su calidad de vida y a su salud.

JULIO OCA: En este tema hay un conflicto de intereses y nadie quiere que se mueva la ubicación ni comerse la patata caliente. Es la cruda realidad y ahora dicen que la ampliación de cota no depende de la autorización de Consellería y basta con un informe técnico del consorcio para que se haga.

Ahora además hay que pagar a los bancos una comisión de 80 mil euros. ¿cómo se explica?

JULIO OCA: Falta de gestión. Ahora que llega la reclamación del dinero es cuando quieren ponerse a negociar, pero esto ya se sabía que iba a ocurrir desde que bajaron los tipos de interés. Se aplazó uno o dos años para ver la evolución de la economía, pero eran conscientes que habría que liquidar esos intereses negativos. Es con todo igual, tenemos 40 millones ‘apalancados’ en los bancos, no podemos ni imprimir en las fotocopiadoras porque se acabó el contrato y ya no tienen la excusa de que es culpa de Ciudadanos poque llevamos un año sin formar parte del equipo de gobierno

¿Se actualizará algún día el Plan General?

PABLO BAEZA: El plan general está obsoleto y es una quimera intentar tramitar una licencia o encontrar suelo disponible. Está claro que este asunto excede el plazo de una legislatura, pero lo importante es empezar a caminar y pensar en los ciudadanos y no en quién se colgará las medallas. Hay muchos problemas endémicos de equipamiento, alcantarillado, falta de zonas verdes, equipamientos públicos, aparcamientos, etc… Necesitamos modernizar el pueblo desde la base.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *