Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

“Se que la fiesta se queda en buenas manos y que el futuro de ellas está asegurado”

Pedro Miguel Planelles ha sido durante 14 años presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, antes, en otras juntas directivas dentro de la misma, podríamos decir que lleva media vida organizando las fiestas de moros y cristianos de Mutxamel. Desde que dejó de ser presidente, no deja de recibir homenajes y uno de ellos ha sido nombrarle pregonero de la Semana Santa de Mutxamel.

Cuéntanos un poco tu trayectoria en el mundo de la fiesta, ¿Por qué decidiste ser presidente?

A los dos meses empecé a salir en las fiestas, en la comparsa Xodios y en brazos de mi padre. Permanecí en los Xodios hasta los 14-15 años cuando me fui a mi comparsa actual, Els Pacos.

Siendo presidente de la comparsa Els Pacos, Javi Bernabéu, formé parte de de la directiva durante varios años.

Entre a formar parte de la Comisión de Fiestas como delegado de comparsa con 22 años de la mano de Juanjo Asensi. Posteriormente pase a ser delegado de llibret y durante los últimos 14 años he sido presidente de la Comisión.

También he salido durante muchos años en las fiestas de El Campello, en la Comparsa Els Veterans y he formado parte de la Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello.

¿Por qué decidiste ser presidente? No fue una decisión únicamente mía. Me lo propuso el anterior presidente, Juanjo Asensi, al cual le estaré siempre agradecido, aunque no se lo crea.

Yo era simplemente delegado del llibret y me lo propuso, no me lo creía, puesto que había gente mas preparada que yo. Después de darle unas vueltas a la idea, hablé con algunas de las personas que estaban en esa directiva y que quería que me acompañaran y cuando me dijeron que si, decidí dar el paso definitivo y presentar mi candidatura.

¿Cómo han cambiado las fiestas desde que empezaste en la Comisión hasta este último año como presidente?

Para empezar, cuando entre en la Comisión había 9 comparsas y ahora hay 10, con lo que se ve que la fiesta ha crecido.

Pero eso no todo, la participación de los festeros en los actos ha ido creciendo año tras año, no solo en la entrada, sino también en cualquier acto.

Un cambio significativo ha sido la participación de las mujeres en el tiroteo, donde se ha visto que se ha incrementado en los últimos años, cosa que me alegra mucho.

Otro cambio, que no me ha gustado es referente a la burocracia, antes todo era mucho mas sencillo que ahora, sin tanta sede electrónica ni tanto lio, pero bueno, estamos en otros tiempos y la modernización manda.

¿Ha habido decisiones que tomó en su día que ahora no tomaría?

Si, alguna que otra, pero como suelen decir “el tiempo pone a cada uno en su lugar”, así que dentro de lo que cabe tengo la conciencia tranquila con lo que he hecho, y me quedo con lo bueno, con la gente que he conocido, que se han vuelto amigos, y los que lo eran y ahora no, pues eso, me quedo con lo bueno.

Durante los catorce años, en el Ayuntamiento ha habido diferentes alcaldes y alcaldesas y diferentes concejales y concejalas, ¿Cuál es el grado de satisfacción en general con el ayuntamiento?

La verdad que es bastante bueno. Los últimos años han sido un continuo trabajo codo con codo y, aunque no siempre estamos de acuerdo en todo, si que se llega a un consenso.

Lo he dicho siempre, no tengo queja del trato recibido por parte de la corporación, si que es cierto que hay que mejorar la comunicación y los tramites, pero por lo demás, estoy bastante contento con los últimos concejales y alcaldes.

¿Cree que desde la UNDEF tienen suficientemente en cuenta a Mutxamel?

Mutxamel es una de las poblaciones de UNDEF con mas representación y mas peso en el mundo festero y siempre se le debe tener en cuenta.

En Mutxamel se han realizados Foros de Embajadores, Asamblea de la UNDEF y un encuentro de música de Moros y Cristianos, algo que demuestra que Mutxamel es importante.

En el año 2016 la Asamblea General de la UNDEF fue en Mutxamel, ¿Qué recuerdo tiene de ese acto?

La verdad que fue un fin de semana intenso y de mucho trabajo, pero lo mejor de todo, fue lo que se creo ese fin de semana y que dio fruto a un grupo de gente joven capaz de demostrar que tienen ganas de trabajar por y para la fiesta, y ese grupo de gente es que me convenció para presentarme una tercera vez.

También recuerdo la confianza que desde UNDEF y en la figura de su presidente Paco López nos dieron para hacer y deshacer todo lo que hiciera falta.

Llegó 2020 y la pandemia, ¿cómo la vivió y la no celebración de las fiestas?

Ese ha sido uno de los peores momentos de todos estos años. Llegábamos de haber suspendido parte de nuestras fiestas en 2019 y de repente tener que suspender las fiestas no entraba en la mente de nadie, pero debo reconocer, que fue un acierto y un acto de responsabilidad de todos los involucrados en esta decisión.

La viví como muchos de los festeros, con resignación puesto que ese iba a ser el primer año de mi hija, pero con el saber que estábamos contribuyendo a que pasara lo mas rápido posible

¿Cómo se siente ahora que ha dejado el cargo de presidente?

Lo mismo que siendo presidente. Lo he dicho muchas veces, yo soy festero y el cargo de presidente ha venido sin dejar de ser festero, con lo que vuelvo a un sitio u otro cargo del cual nunca me fui. Si que es cierto que ahora tengo mas tiempo para mi familia, puesto que no tengo tantas reuniones, pero el sentimiento es el mismo, el de ser un festero mas, como lo he sido durante estos 14 años.

¿Qué le ha quedado por hacer?

Alguna que otra cosa, como el terminar el Reglamento de Régimen Interno, pero la pandemia cortó el ritmo que llevábamos.

Otras cosas que se han quedado en el camino, y no por falta de voluntad mía, ha sido el regular o mejorar el tema de la noche en la fiesta, así como el adaptar los actos y horarios a los tiempos en los que vivimos, puesto que tenemos los mismos actos y horarios que hace 30-40 años, cuando éramos 1000 festeros.

Pero me quedo con el saber que se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos por intentar hacer todo eso.

El tema de la pólvora es un tema muy importante en los moros y cristianos, ¿cómo afrontó Mutxamel la llegada de la nueva ley?

Fuimos los primeros en acogernos 100% a la nueva ley y eso demuestra la capacidad de mejorar y adaptarnos que tenemos.

Aquí debo agradecer la colaboración que tuvimos por parte de Intervención de armas de Sant Vicent del Raspeig, de la mano de Luis, la de los ponentes que empezaron con nosotros a hacer los cursos y hoy en día siguen con nosotros y la colaboración del delegado de pólvora de la Comisión de Fiestas, Yeray Vergara, y de otros miembros de la Comisión.

Otro tema al que se le da mucha importancia en Mutxamel es a la música ¿Qué importancia le da a la música en Mutxamel?

En el tema de la música, Mutxamel es la envidia de todos. Somos únicos, puesto que tenemos un Passeig de la Festa, al estilo Hollywood, donde se rinde homenaje a los compositores, podemos escuchar un concierto de música festera en cada uno de los actos de fiestas puesto que no se repite ninguna marcha y también tenemos unos grandes compositores que, seguro, se van a convertir en unos años en los mejores compositores de música de moros y cristianos, así que para Mutxamel y para sus fiestas, la música es un elemento primordial.

Desde que dejó de ser presidente en enero, no ha parado de recibir homenajes ¿Qué palabras tiene para todos aquellos que se han acordado de ti?

La gente que hace las cosas con el corazón, no espera nada a cambio, y creo que yo me considero de ese tipo de personas. Todo lo que he hecho lo he hecho sin pensar en ningún tipo de reconocimiento ni de homenaje.

La gente que me conoce sabe que estas cosas no me gustan, me ruborizo enseguida y me da algo de vergüenza, pero no puedo evitar que la gente lo haga, aunque a la Comisión si que les he prohibido que hagan algo de eso jejeje.

A toda esa gente, solo tengo palabras de agradecimiento y que van a tener en mi un amigo para siempre, tanto dentro como fuera de la fiesta.

Otro homenaje, aunque también responsabilidad es ser pregonero de la Semana Santa de Mutxamel, ¿como lo afronta?

Al igual que cuando me nombraron pregonero de las fiestas de El Campello, no me lo esperaba, y mas viendo los anteriores pregoneros que ha tenido la Semana Santa de Mutxamel, pero me hace ilusión puesto que este año se celebra el Centenario de mi cofradía.

Lo afronto con ilusión y responsabilidad, pero que no piensen que voy a dar una clase de Teología o Religión, voy a contar mi Semana Santa, la que viví de pequeño y la que quiero transmitir a mis hijos y la que quiero recuperar.

Un mensaje para todos los festeros y compañeros de junta directiva

Para los festeros, GRACIAS, gracias por estos años, por su saber en todo momento, sobretodo en los malos momentos, y por haberme dado su confianza.

A los compañeros de Junta Directiva, que mas que compañeros son amigos y familia, UN MILLON DE GRACIAS por todo el trabajo que habéis hecho, puesto que ellos han sido los artífices de que las fiestas salieran año tras año, por haberme aguantado todo este tiempo, que sé que no ha sido fácil, por vuestro saber estar, por todo el trabajo que habéis hecho y que seguiréis haciendo en pro de la fiesta, a todos ellos, a los que estuvieron y siguieron, a los estuvieron y no siguieron GRACIAS, y a los que estuvieron y se fueron, también, gracias.

Se que la fiesta se queda en buenas manos, con Poveda al frente, se que el futuro esta asegurado, y sobretodo con el equipo de gente joven y preparada que ha conseguido reunir. Os lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, me tenéis para todo lo que necesitéis y para todo aquello en lo que os pueda ayudar, me voy de la Comisión, pero no de la fiesta, así que NOS VEMOS EN LA FIESTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *