El museo de la ebanistería, un anhelo no tan lejano
San Vicente del Raspeig llegó a tener funcionando al mismo tiempo cerca de 60 ebanisterías, muchas de ellas de primera calidad. El Museo de las Artes y Oficios de Alicante, MAOA, y la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica de San Vicente han homenajeado este oficio que comenzó a florecer hace cien años y a las personas que lo hicieron próspero con la ‘Exposición y Jornadas de la Ebanistería en San Vicente del Raspeig’, que clausuraron sus puertas el pasado miércoles 5 de abril tras varias semanas repletas de una intensa actividad y con gran impacto e interés por parte del público que ha asistido a disfrutar de las jornadas.
La exposición se ha organizado a partir de las colecciones del MAOA, que componen sus fondos. Pero la base principal del proyecto lo ha compuesto la colección donada al museo por Alejandro Moreno, acompañada de otras piezas y colecciones que son referentes a la hora de plantear la historia, la cultura, la economía y la sociedad de San Vicente desde principios del siglo XX.
El director del MAOA, José Ángel Gran y el propio Alejandro Moreno estuvieron presentes en la clausura y agradecen el apoyo de todo el público que se ha interesado en esta iniciativa que ahora esperan tenga continuación y algún día pueda llegar a convertirse en un museo.
La exposición propuso un recorrido cultural, antropológico e histórico a través del tiempo, pero sobre todo estuvo configurada con un objetivo didáctico. A los elementos expositivos de objetos, imágenes y elementos de mobiliario propios de los procesos de la ebanistería, el proyecto ofreció un taller de ebanistería, en un espacio anexo al expositivo, donde se pudo tocar, ver, oler y escuchar cómo se trabaja en un taller de ebanistería y aprender los procesos creativos y el tratamiento de la madera hasta convertirla en preciosas joyas artísticas. La concejalía de cultura ha colaborado en esta iniciativa cediendo la sala de exposiciones como gran lugar y reclamo en el que se ha concentrado la actividad.