Plataforma per la Llengua dio este pasado viernes, 14 de abril, una conferencia sobre la emergencia lingüística del valenciano a la sala Ramón Llull. La charla fue a cargo del escritor y filósofo Xavier Serra, y presentada por la concejala de Compronís pel Campello Cristina Boix, tuvo una numerosa asistencia.
Tal como indica “Plataforma per la Llengua”, las últimas encuestas lingüísticas hechas públicas acreditan que el valenciano se encuentra en una situación de emergencia lingüística: solo el 32% de los valencianos son hablantes habituales y el uso social de la lengua se ha reducido en todos los territorios del dominio lingüístico. Como explicó Xavier Serra “la actitud de la ciudadanía es determinante para revertir la caída en el uso social de la lengua”.
La concejala y número dos por Compromís en la lista a las próximas elecciones, Cristina Boix, explicó la trayectoria del actual equipo de gobierno de PP-CS-VOX durante esta legislatura.
“Cambió la centralita y la puso únicamente en Castellano y suprimió el uso del valenciano en todas las convocatorias y comunicados oficiales”. La concejala también subrayó “las reiteradas denuncias sobre practicas como que la web del Ayuntamiento solo está en castellano y en inglés”.
En El Campello se han presentado mociones para defender el castellano como lengua materna en las escuelas. Y como explica Cristina Boix “el valenciano es la lengua que me enseñaron mis padres y mis abuelos. O bien no saben lo que es una lengua materna o no respetan que pueda haber otras lenguas”.
Finalizó la presentación poniendo de relieve que el “gasto de la partida anual de normalización lingüística durante estos 4 años ha sido cero”.