El sistema educativo finlandés está considerado como uno de los mejores del mundo y es por ello que las profesoras del departamento de inglés Carmen Hoyos García y Belén Piqueras Navarro, del IES Gaia, han elegido este país como destino para realizar una movilidad de Job Shadowing (período de observación) dentro de la acreditación Erasmus+ que el centro tiene otorgada hasta el curso 2027 y que está cofinanciado por la Unión Europea. Del 8 al 12 de mayo, las dos profesoras se han sumergido en el día a día educativo del centro de secundaria Oriveden Lukio de Orivesi, una localidad situada a 44 km de Tampere, al norte de Helsinki.
La tarea principal durante esta semana ha sido observar cómo se desarrollan las clases de inglés en las aulas finlandesas en diferentes cursos para poder comparar el sistema educativo de allí con el español y ver qué posibilidades de aplicación tiene en el IES Gaia. Los aspectos que más les llamaron la atención fueron el hecho de que toda la educación en Finlandia es pública, gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 18 años, que todo el alumnado de bachillerato sigue sus clases con un portátil proporcionado por el gobierno, sin utilizar libros en papel, y que el servicio de comedor del centro ofrece una comida completa para toda la comunidad escolar de forma gratuita. También es destacable la preocupación del gobierno finlandés por el bienestar del alumnado, existiendo en el centro diferentes salas y recursos para que estos puedan relajarse en un momento de estrés o entre clases, espacios que también son usados para otros fines educativos tales como orientación académica o para realizar trabajos en grupo.
Las profesoras coincidieron durante su estancia con 3 docentes y 6 alumnos y alumnas turcos que también estaban realizando una movilidad Erasmus+. Fue muy enriquecedor intercambiar información sobre los tres sistemas educativos (turco, finlandés y español), identificando fortalezas y debilidades además de similitudes y diferencias entre ellos.
En definitiva, esta ha sido una experiencia muy positiva y motivadora para las dos profesoras, que les ayudará a mejorar algunos aspectos de su práctica docente, así como a introducir alguna novedad relativa al funcionamiento del centro en sí.