Hace tan sólo 3 semanas que se comunicaba a bombo y platillo que la desesperación de unos 500 propietarios de viviendas estaba apunto de terminar. Pero la realidad, dista mucho de ser así.
Las obras de urbanización del PAI ubicado en Sant Joan d’Alacant finalizarán el próximo 30 de junio. Sin embargo, el sector no recibirá la suficiente potencia eléctrica para poder dar suministro a todas las promociones ya finalizadas. Estas son las novedades que los responsables de i-DE (Iberdrola) compartieron con promotoras, Concejalía de Urbanismo y PYCSA en una reunión mantenida el pasado martes 23 de mayo y de la que han comenzado a trascender los detalles, a partir de diferentes comunicados compartidos por las promotoras con sus clientes.
De este modo, la compañía eléctrica no garantiza la potencia limitada de 3,5 kw por vivienda, tal y como se comprometió a ofrecer desde el pasado mes de febrero. Por contra, supeditan esta conexión provisional a la ejecución de 2 obras de ampliación de líneas externas que permitirá suministrar 300 kw cada una, y cuyo desarrollo se puede extender a lo largo de 4 meses entre ejecución y legalización de dicho servicio.
De esta forma, más de 300 viviendas ya finalizadas, entre las que se encuentran las promociones de Entreolivos (Fama), Marea (Solpriga) así como el resto de promociones de Aedas Homes (entre las que se encuentran Amaire y Amaire Villas I & II), han visto retrasadas de nuevo su fecha de entrega, con una previsión estimada de, al menos, 4 meses más.
Por otra parte, todas las promociones que actualmente se encuentran en construcción, como Amaire Villas III, Fioresta o San José (de Aedas Home) Nazhar y Nou Nazhar (Metrovacesa), Driza (Cívica) y Levante Dreams (Realia), quedarán pendientes a una posible conexión al suministro eléctrico de forma parcial, o bien, a la conexión de la línea de la ST Cantalar, red que proveerá de suministro eléctrico de forma definitiva a todo el sector, y cuyas fecha de replanteo de obra están estimadas en junio de 2023. Su ejecución estimada es de 6 meses, mientras que su legalización se estima que comprenda de 4 a 6 meses más.
Estos cambios han supuesto un verdadero jarro de agua fría para los futuros vecinos, que después de 4 meses de supuestos avances, han visto frenadas sus aspiraciones de entrar en sus viviendas durante las próximas semanas. Los principales puntos de fricción que señalan desde la plataforma de afectados son la mala comunicación oficial recibida por parte de los responsables de i-DE además señalan dejadez en el seguimiento de las obras por parte de PYCSA. Argumentan que si se han reunido con los responsables de la promotora pero «la información facilitada en relación a las actuaciones llevadas a cago, no se ajusta a la realidad que presenta el sector».
Cabe destacar que los afectados, hartos de esta situación de incertidumbre, han comenzado a explorar la opción de dirimir responsabilidades a través de la vía judicial mediante una demanda colectiva. De hecho, el pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva ley por el Derecho a la Vivienda, que podría jugar un papel muy importante a su favor. Los vecinos son precavidos, pero no pierden la esperanza: “Sabemos que es difícil, costoso y lento, pero al final esta gente solo se moverá si hay un procedimiento judicial de por medio”.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Santiago Román ha comentado en una entrevista al Diario Información que «el problema de Nou Nazareth con Iberdrola es un asunto prioritario para este año, aunque el Ayuntamiento cada vez tenga menos responsabilidades en esa materia, porque lo que queda prácticamente es de Iberdrola. En junio se dijo que empezarían las conexiones, no sé si van a comenzar ya, es lo que tengo que ver».