Los socorristas de El Campello auguran otro fin de semana de huelga

«Los socorristas quieren cobrar este mes que acaba este próximo viernes y no podemos asegurar que haya servicio de socorrismo el próximo fin de semana»

Esta mañana en el marco de la presentación del dispositivo de salvamento y socorrismo, vigilancia y limpieza de la playas de El Campello para este verano, se ha pregunta a todas las partes implicadas en el tema sobre los procedimientos a seguir a partir de ahora, justo después de este pasado fin de semana con la huelga que han realizado los socorristas de El Campello.

Por parte de OFFshore Special Services, empresa que presta el servicio de socorrismo en El Campello, el director Sergio Lomban ha querido comentar que se han iniciado conversaciones a través del Tribunal de Arbitraje donde los trabajadores, si la empresa cumplía una serie de puntos como pueden ser los días de descanso, desconvocarían la huelga, la empresa accedió y los trabajadores aún así fueron a la huelga, «sin prestar servicios mínimos, algo que es cuestión necesaria».

Además, Lomban argumenta que «de los compromisos alcanzados en el Tribunal de Arbitraje, los que han roto el acuerdo son los trabajadores, que manifiestan estar preocupados por la seguridad en las playas pero las dejan sin servicios mínimos».

Raúl Blanco, representante sindical de los trabajadores del servicio de socorrismo argumenta en este punto que el día 30 de mayo se comunicó a los trabajadores que el contrato era deficitario y que había dos opciones. La primera de ellas era hacer un ERE y así rebajar la jornada laboral, la segunda que los propios socorristas accedieran a reducir las condiciones laborales, es decir, trabajar más días para poder cumplir las horas. Desde los trabajadores no se aceptó ninguna de las opciones y la empresa siguió adelante con el contrato y sin respetar los dos días de descanso que marca el convenio.

Llegado este punto decidieron convocar una huelga pero apuntan que en el Tribunal de Arbitraje no accedieron a desconvocar la huelga, accedieron a un aplazamiento para el fin de semana siguiente. «El jueves 23 a las doce de la noche, se enviaron los horarios con los turnos y se seguía sin respetar esos descansos», comentan. En el tribunal de arbitraje se aseguró que se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, «el servicio no se puede realizar ya que no llegamos a las personas suficientes, alrededor de 20 cuando deberían ser 60».

«Nuestro objetivo ahora mismo es conseguir cobrar lo que hemos trabajado y desde ahí tomaremos decisiones, no pretendemos seguir con la huelga pero el ayuntamiento tiene que velar por el cumplimiento de ese contrato» aseguran aúnque también comentan que «los socorristas quieren cobrar este mes que acaba este próximo viernes y no podemos asegurar que haya servicio de socorrismo el próximo fin de semana».

Tanto la empresa como los trabajadores se han emplazado a una nueva reunión en el Tribunal de Arbitraje el próximo viernes, «si después de esa reunión, los trabajadores ven que los cuadrantes coinciden, si les dan los dos días de descanso y se garantiza el cobro del salario el servicio se hará», aunque comentan que el problema no es ahora, el problema vendrá en septiembre, «si tienen que poner 2.300 horas de su bolsillo no querrán continuar con este servicio deficitario».

Lamban comenta que «este conflicto se viene arrastrando años atrás ya que todas las empresas que han estado en El Campello han tenido una altísima conflictividad», entendemos que es algo personal contra el ayuntamiento por temas pendientes que se nos escapan pero en las cosas que hemos podido llegar a acuerdos lo hemos hecho pero en las que se fijan en el propio pliego no podemos hacer mucho más».

El responsable de la empresa comenta que ahora mismo no se les adeuda dinero y que «el compromiso era que se realizase el pago de dos días que teníamos pruebas». Está pagado pero depende también del banco de cada uno.

En cuanto a los servicios que todavía no se han puesto en marcha, comenta que a medida que vayan teniendo personal se irá empezando con todos los que quedan, «ahora estamos priorizando las playas de mayor carga y los puntos de peligrosidad» y termina diciendo que «la sensación en todo este problema es que no se quiere llegar a ningún acuerdo».

Por otro lado, Blanco apunta que otro punto importante es la falta de recursos y personal, «el contrato es insuficiente, ya que el Ayuntamiento pretendía que se hiciera el mismo servicio con los mismos recursos con el mismo personal pero con un 30% menos de dinero y ni la empresa, ni el sindicato, ni el ayuntamiento tiene una relación de trabajadores y sus perfiles profesionales. Lo que es evidente es que el servicio no se cumplió durante tres días»

Para terminar, el representante sindical detalla los servicios que faltan por dotar en las playas de El Campello, empezando por el personal, con una plantilla de unas 60 personas, con 40 fijas en las playas, actualmente son 20 con muchos de los puestos sin doblar. «El servicio es inviable, está en juego la vida de las personas»

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Juanjo Berenguer ha querido explicar que desde el Ayuntamiento lo que se está haciendo es verificar por parte del servicio de contratación el contrato. Si la situación persiste, lo que se puede hacer es requerir a la empresa, «a estas alturas del verano es difícil quedarse sin empresa y estoy convencido de que la empresa al final cumplirá con todos los requerimientos del contrato.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último