“La programación cultural se compone de muchos actos que hacen que sea muy completa”
Recién aterrizado en el cargo, hablamos con David Aracil, concejal de Cultura de Sant Joan par comentar la programación cultural veraniega del municipio además de adelantar algunos actos que se celebrarán a partir de septiembre.
Para los vecinos que no te conozcan, ¿Quién es David Aracil?
David Aracil es un vecino sanjuanero que desde que nació, salvo unos años que estuve viviendo en La Nucia, pero desde el año 1989 he estado en Sant Joan y he compartido la vida familiar, cultural y social del pueblo. David es una persona que vive en el pueblo y que está enamorada de su pueblo y que le gustaría hacer cosas por y para su pueblo.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la programación cultura de verano?
Son variados, tenemos una continuidad, soy partidario de que todo aquello que funcione hay que mantenerlo y mejorarlo y aquello que no, pues buscar la manera de llegar a más público y más gente.
La programación cultural se compone de actos que lo que buscan es que sea muy completa que es algo que vamos a intentar. Vamos a primar lo que es la calidad a la cantidad, con ello creemos que llegaremos a más público de todas las edades y más familiar que creo que es la asignatura pendiente. Eso puede hacer que se convierta Sant Joan en un referente en la comarca. Que sea completa, extensa y variada y reúna una serie de facetas que engloben todas las artes, teatro, la danza, que es algo que se queda olvidado, cine, fotografía y por supuesto dar entrada a todo el colectivo asociativo ya que hay veces que nos faltan días ya que tenemos un tejido cultural y festero muy amplio y variado.
“Se va a inaugurar el refugio de la finca de Pedro José a principios de septiembre”
¿Cómo surgió la idea de hacer “La noche en vela”?
La verdad es que es un acto que surge de una experiencia de un pueblo vecino que llevan cuatro años ya. Al final es lo mismo, un evento que se organiza en otros municipios y sobre todo en Andalucía si lo he visto y siempre ha tenido mucho éxito. Por eso hemos decidido exportarlo a Sant Joan por que creemos que puede ser un éxito. La programación debe ser una correlación de ideas propias, pero si al final vemos que hay un proyecto que funciona en otro lugar por que no traerlo y que nuestros vecinos no se tengan que trasladar a otro sitio y que lo puedan disfrutar aquí. Es verdad que tenemos poco tiempo ya que desde el cambio de gobierno son dos meses que se convierte en uno con el reparto de competencias, tenemos un buen equipo detrás y lo vamos a poder organizar en tiempo récord.
Se trata de, llevando el hilo conductor de apagar una parte del municipio, en este caso el centro histórico, dejar unas velas e iluminar lo que son las calles y plazas y alrededor de todo eso tejer una oferta cultural al aire libre y gratuita y que estén integradas todas las artes, con grupos propios de aquí y también valorar traer grupos de fuera.
También aquí existe una parte gastronómica, para oferta a los visitantes y vecinos una serie de menús para que los comerciantes se puedan beneficiar de las personas que nos visiten.
¿Qué nos puedes adelantar de la programación cultural a partir de septiembre?
Estamos trabajando en ello. Vamos a estar condicionados al tema de las obras de la Casa de Cultura. Vamos a intentar deslocalizar un poco todos los actos de la Casa de Cultura, pero lo tenemos que medir muy bien ya que no tenemos otro auditorio y hay que reubicar espacios. Los talleres si están garantizados, aunque sea en otras ubicaciones, pero tenemos que repensar el tema de las salas de exposiciones para ubicar cosas en el centro cultural y otro tipo de eventos que valoraremos al aire libre. Estamos pegándole una vuelta, aunque una exclusiva si te puedo dar, ya que se va a inaugurar el refugio de la finca de Pedro José a principios de septiembre y va a ser un hito ya que es un elemento que no tenemos en el municipio y así los sanjoaners no tendrán que irse a otras localidades ya que van a poder ver el espacio y recrear la historia de España.
“Los plazos en los que nos movemos en cuanto a la obra de la Casa de Cultura es de cinco o seis meses”
También eres concejal del Infancia y Juventud, ¿Qué papel tienen los niños y los jóvenes en la cultura de Sant Joan?
No te puedo decir lo que ha sido hasta ahora ya que acabo de aterrizar en las concejalías, pero lo que si te puedo decir es lo que a partir de ahora será. Van a ser fundamentales, ya que tienen que estar bien formados culturalmente porque van a ser el Sant Joan del futuro. Cuanto mejores condiciones les podamos dar, en esta etapa que están, en el momento que nos tengan que suceder si están en las mejores condiciones de formación, garantizaremos el futuro igual o mejor que ahora. Tengo que reunirme con la gente de juventud y ya he conocido las estancias de la Casa del Reloj y que me expliquen como funcionan y ver de que manera se puede mejorar todo, lo que funciona se mantendrá, pero si podemos mejorar y potenciar algo se hará.
¿Cuándo empezará la obra de la Casa de Cultura, que se va a hacer y cuáles son los plazos que se manejan?
Oficialmente el último acto que se ha hecho antes de la obra fue el 40 aniversario de la Orquesta de Pulso y Púa. Las obras tenían que haber empezado el 2 de julio, pero me pidieron que al ser una efeméride importante para ellos se les concediera esa semana más de plazo.
La idea es que la obra tenga tres fases para no tener que cerrar el edificio al completo. Primero empezaremos por el auditorio, ya que es el espacio del que no disponemos de otro igual o parecido con lo cual de cara a noviembre esperamos que pueda estar operativo y que las asociaciones puedan realizar sus actos.
Las Casa de Cultura es simétrica, ya que tenemos los mismos espacios en un lado que en otro. Haremos primero un lado y después otro para que así no esté todo cerrado a la vez. La obra requiere una obra previa de albañilería y después es la colocación de la maquinaria que tiene que reponerse toda la que está estropeada, entre cinco y seis meses. Es una obra necesaria y esperemos que a partir de final de año y ya a principios del que viene el auditorio vuelva a recuperar el tipo de condiciones laborales y culturales que debería haber tenido siempre.
Acabamos de aterrizar y que espero que sean cuatro años por delante ilusionantes, por mi parte así lo será y que los santjoaners nos hagan sus propuestas e ideas. Nosotros programamos según el criterio del concejal que haya en el cargo, pero si nos ayudan a hacer algunas iniciativas o lo que consideren es mucho mejor. Yo ya tengo mail, que es davidaracil@santjoandalacant.es para poder recibir sugerencias, propuestas e ideas.