Serafín Serrano, criminólogo.
Los datos, extraídos del Portal Estadístico de la Criminalidad dependiente del Ministerio del Interior, registran 155 ciberdelitos cometidos en San Vicente del Raspeig durante el primer trimestre del 2023.
El Ministerio del Interior publica los datos sobre criminalidad en el Portal Estadístico de la Criminalidad de manera trimestral, pudiendo realizar un seguimiento del incremento o disminución de los diferentes tipos delictivos. Y descubrimos que, por contra que ocurre con la disminución de los delitos comunes, los ciberdelitos han manifestado un incremento exponencial en los últimos años. Al respecto, el Ministro Grande-Marlaska ha comentado: «el descenso de la criminalidad convencional y el aumento de los ciberdelitos nos ha llevado a un punto de inflexión: hoy, uno de cada cinco delitos en España se comete en la red”.
Al realizar una búsqueda en este portal institucional podemos observar que, a nivel nacional, el incremento de ciberdelitos denunciados durante el primer trimestre de 2023 (107,879) ha supuesto un 13,8% respecto de los recogidos en el mismo período durante 2022 (94,774).
Saltan las alarmas cuando concretamos estos datos en la provincia de Alicante, apreciando que esta modalidad delictiva ha registrado durante 2023 (4,142) un incremento del 39,9% respecto al mismo período del año pasado (2,961), lo que supone prácticamente triplicar la media nacional.
Y ahondando aún más en este estudio apreciamos que San Vicente del Raspeig, con un 167,25% de incremento, se encuentra situado en el quinto puesto de los municipios alicantinos con más de 20,000 habitantes donde más ciberdelitos se recogen, multiplicando con creces la media provincial, sólo superado por San Juan de Alicante (262,5%), Altea (222,2%), Aspe (193,3%) y Torrevieja (183,3%).
Hacer frente al incremento de la cibercriminalidad es tarea de todos. Se hace necesario alertar y sensibilizar a la ciudadanía porque, desgraciadamente, la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía el necesario impacto social.