Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí Uncategorized

Marea, rescoldo del rock urbano, enciende Alicante

Alicante recibió a los Marea, una de las bandas más emblemáticas del rock español y tal vez la única superviviente del rock urbano nacional. La cita fue el pasado sábado 5 de agosto en el recinto Área 12 de Alicante.

Alicante recibió a los Marea, una de las bandas más emblemáticas del rock español, el pasado sábado 5 de agosto en el recinto Área 12 de Alicante.

Dentro de su ecléctica programación estival asistimos al concierto más enérgico y transgresor de la temporada. Dos horas antes de la apertura de puertas ya había una legión de fans incondicionales luciendo sus camisetas en los alrededores del recinto ansiosos de disfrutar de sus clásicos más conocidos y de los nuevos temas que nos presentan en su último disco “Los potros del tiempo” de 2022.

Con este último trabajo Marea vuelve a utilizar la fórmula que les ha proporcionado el éxito durante todo este tiempo pero elevada al cuadrado. Este disco encierra un sonido más sólido y pulido y unos textos trabajados y trascendentes de un Kutxi, al que hay que reconocerle el mismo valor como literato que como frontman de la banda.

Pero antes del esperado concierto el público se llevó por el mismo precio un suculento aperitivo ofrecido por la banda de Berriozar, Bocanada, al frente de la cual se encuentra Martin Romero, hermano de Kutxi, y aunque son evidentes las conexiones entre las dos formaciones, saben mantener la distancia de la banda madre, con una personalidad arrebatadora y una puesta en escena caracterizada por la hiperactividad de Martin que no paró quieto ni un segundo consiguiendo que el público coreara su nombre al final del espectáculo y prometiendo que el próximo año volverían en solitario a alguna sala alicantina.

El concierto, de apenas 8 temas nos supo a poco. Temazos como “Para Siempre”, “Tu nombre”, “Más Animal”, “Pellejo”, “Comiendo Soles”, “Madriguera”, “Bocanada”, “Río”, “Mala Hierba” o “Campo a través” fueron suficientes para meterse en el bolsillo al público y preparó la arena para la entrada de los MAREA.

Bajo una escenografía espectacular y con el olor de una manada de caballos salvajes al galope aparecieron los Marea la ceremonia comenzó con Otra Cicatriz, tema con el que abren su brutal trabajo de 2022 que repasaron casi por completo esa noche con un sonido arrebatador.

La majestuasa guitarra de Kolibrí sentenció que es uno de los solistas mas virtuosos del panorma nacional, apoyado por los contundentes riffs del enorme César, o el Malcolm Young nacional, como le calificó el propio Kutxi y enmarcándolo todo la potencia y personalidad del bajo del Piñas. Todo este espectacular sonido cabalgando al ritmo de un reloj suizo gracias a las baquetas de Alén Ayerdi, espectacular.

El primer tramo del concierto estuvo dedicado en su mayor parte al repertorio de “Los Potros del Tiempo”, con “Más Me Duele A Mi” y “La Grillera”.

Pero los fans no quedaron decepcionados porque esa noche sonaron himnos como “Corazón de Mimbre”, probablemente la canción favorita de sus fans.

Durante todo el concierto los Marea mantuvieron el listón de la adrenalina bien alto pero fue al final cuando se disparó con la interpretación de una sucesión de los temas más populares de la formación. El primero de esos temas “El perro verde” es referente en sus directos, un tema que un fan medianamente profesional debe corear a todo pulmón.

La imponente presencia y arrebatadora personalidad de Kutxi se comió el escenario y vomitó uno tras otros los temas conectando con un público alicantino muy entregado. Pero este gran maestro de ceremonia no fue el único en protagonizar el escenario de Area 12, también compartió protagonismo con su hermano Martín y cediendo el micrófono para realizar un merecido descanso a El Piñas que nos regalo una gran interpretación de los temas “Buena Muerte”, “Trasegando” y “Alfileres”.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando la banda reinvindicó que son la último formación de rock urbano en España dedicada a mantener vivas las ascuas del Rock N’Roll nacional para que las nuevas generaciones tomen el relevo. Así, los navarros también homenajearon a una de sus bandas hermanas “Barricada” y, en concreto, a Boni guitarrista y fundador de esta formación que nos dejó en 2018. El sonido de Boni estuvo con nosotros esa noche ya que Colibrí utilizó la misma guitarra que Boni blandía en sus conciertos cedida por su viuda.

Marea cerró el concierto con el tema que lleva el nombre de la banda, como de costumbre, dejando el mejor sabor de boca en el público y haciendo patente que se llevan a la ciudad de Alicante en el corazón, un concierto memorable y que sirvió para mantener viva la llama de la esperanza, el rock n roll está muy vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *