Yeray Vergara / Som Mutxamel
Son sus primeras fiestas como alcalde ¿Cómo las está viviendo?
Las vivo con mucha ilusión y responsabilidad y siendo consciente de que vamos a vivir las fiestas mayores del municipio pero que también son la mayor expresión cultural más importante que tiene el municipio. Con la responsabilidad de la herencia recibida por nuestros antecesores, pero con la necesidad de actualizarlas y mejorarlas para que sigan creciendo y sean siempre un referente para Mutxamel. Las vivo con intensidad, con responsabilidad y con emoción.
El año pasado, después de esperar dos años, se pudieron celebrar las fiestas, ¿Cuál es su opinión sobre las fiestas del año pasado?
Con mucha alegría de poder volver a sentir la fiesta, a ver a los vecinos y amigos, con la alegría contenida de todos los meses que tuvimos que pasar por el COVID, volver fue muy satisfactorio y emocionante.
Este año ya se han realizado algunos actos, ¿Qué le ha parecido todo lo realizado hasta ahora?
La presentación la viví con mucha emoción, fue un momento muy bonito y fue una velada que nos acompañó, veías mucha ilusión y gente joven, con el parque abarrotado de gente. Fue una gala que no se hizo para nada pesada y con el recuerdo de mi padre, lo tengo más presente y hay mucha emoción contenida.
En cuanto a los aniversarios, el de los Moros del Cordó, recordé como yo como vecino participé para el centenario de los Moros y me gustó recordar eso y ahora como alcalde poder estar presente. El caso de Els Pacos es la comparsa más genuinamente mutxamelera y tiene una música y un paso característico que es marca Mutxamel y lo tenemos que potenciar siempre. Nuestras fiestas también son generadores de riqueza y empleo y tenemos que cuidarlas también en eso.
El año pasado las fiestas estrenaron la distinción de interés autonómico, ¿Qué le queda por hacer a Mutxamel para que sus fiestas sean consideradas de interés nacional?
Lo primero que tenemos que hacer es creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades, no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Tenemos que reivindicar realmente nuestro espacio. Tenemos unas características que nos hacen únicos, vinculados a la cultura valenciana y española. Esa vinculación unida a ese pensamiento de que nosotros realmente somos y merecemos nos va a ayudar a poder llegar a ese interés nacional que creo que merecen nuestras fiestas.
Lo merecen primeramente por la antigüedad, también por lo que ha aportado al mundo de la fiesta. Además de los Pacos, Mutxamel fue de los primeros municipios en realizar una ofrenda a su patrona, nosotros tenemos una creación musical muy potente, unas características en los boatos que no eran tan comunes en otros sitios. Hemos sido muy pioneros, pero tenemos que pensar en nuestra fiesta como festeros, pero también como turistas y visitantes, tenemos que darle ese valor para que los visitantes se sientan cómodos y tengan bastante restauración abierta, zona de feria, zona de música diferente a la música de banda, tenemos que hacer que las fiestas, que tienen un interés por sí mismas tengan también ese polo de atracción que alomejor nosotros no hemos parado a reparar. Una vez que eres de interés turístico tiene que demostrarlo. Otra cosa que también faltaría sería el mejorar el trasporte público, pero eso ya no es cosa nuestra para tener conexión con las playas, con Alicante o San Vicente. Vamos a trabajar para conseguir eso, este es el primer año. También están muy vinculadas a la devoción de la patrona, devoción de las más antiguas de la Comunidad Valenciana empezando en el siglo XVI. No podemos quedarnos solo con la imagen de la fiesta vista desde el prisma del festero, que es muy importante porque es el motor, pero si un festero no tiene gente que disfrute de todo lo que se realiza, nuestras fiestas poco a poco perderán interés, para hacerlo tenemos que realizar una infraestructura festera que igual ahora tenemos que mejorar y crear alternativas a lo que tenemos.
¿Cuál es la relación entre ayuntamiento y Comisión de Fiestas?
La relación del Ayuntamiento y la comisión es importantísima. A partir del año 79 que se monta la comisión como se conoce ha sido un máximo exponente para la organización de la fiesta de Mutxamel que junto a las comparsas son los que trabajan para que todo esté en perfecto estado. En este caso con Francisco Poveda, el presidente de la Comisión, tengo una relación personal muy buena, aparte de eso, es una persona muy accesible, entiende las necesidades que le puede decir el ayuntamiento y al revés. Está en la sintonía de que estas fiestas tienen que ser fiestas para festeros, pero también como espectáculo. La comisión está haciendo muy buen trabajo y con el Ayuntamiento siempre vamos a tener muy buena relación, estamos siempre en contacto y trabajando en todo ello.
¿Cuál es el acto que más espera?
De las fiestas me gusta mucho la entrada. Es un día de mucha emoción, lo recuerdo de pequeño con un día con mucha emoción y lo sigo viviendo así con mis hijas. También es verdad que me gusta mucho la embajada del tercer día, pero el acto más importante para mí es la entrada. También los momentos de barraqueo es pasarlo muy bien y que no me los quite nadie.
Un mensaje para los cargos festeros
Desearles que vivan intensamente estas fiestas, rodeados de amigos y familia y que sientan el cariño del pueblo de Mutxamel para sus capitanes y abanderados. Ellos ya lo están viviendo en todos los actos. Les deseo que lo vivan intensamente y que saben que en el Ayuntamiento siempre van a tener un colaborador
Un mensaje para los festeros, vecinos y visitantes de Mutxamel en los días grandes del municipio
Deseo que tengamos unas muy felices fiestas, que disfrutemos, seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, sobre todo los que llevamos un traje festero, representamos una evolución histórica y tradición, pero representamos el futuro de la fiesta y somo ejemplo para los más pequeños y nunca tenemos que olvidar que tenemos que pasarlo bien, disfrutar pero que somos ejemplo festero para los que viene por detrás. Necesitamos que nos impliquemos, que trabajamos en las barracas y las directivas, que seamos críticos, pero siempre desde los constructivo para ayudar a crecer y mejorar.
A los vecinos les pido que se impliquen en los actos, que el Ayuntamiento está haciendo muchas cosas para que se impliquen. Nuestras fiestas siempre han sido muy abiertas. A los visitantes les digo que vengan que van a ver un espectáculo donde se derrocha luz, color, música y donde están todas las emociones presentes