ENTREVISTA A ESTEFANÍA MORENO (Edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Mutxamel)
Tomó posesión el pasado mes de junio y afronta el primer 25 N al frente del área de igualdad. En esta entrevista repasa su proyecto y la programación para las próximas semanas.
PREGUNTA: ¿Cómo han ido estos primeros meses en el cargo?
RESPUESTA: Vamos poco a poco, es una materia fundamental y el objetivo es contribuir a promover la igualdad, la no discriminación de la mujer y especialmente incidir en la prevención de la violencia de género.
P: ¿Qué trabajo se hace desde la concejalía al respecto?
R: Realizamos varios servicios, incluyendo un punto de atención temprana. También estamos comprometidos con la violencia digital. Disponemos de un punto ATENPRO para ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención inmediata. También tenemos asesoría psicológica y asesoría jurídica.
P: ¿Cómo afronta este 25N? ¿Qué es lo más destacado de la programación?
R: Todas las acciones que promuevan la igualdad son importantes, y queremos ir en la línea de la prevención. Llevaremos a cabo talleres para mujeres, bajo el título de ‘YO ME QUIERO’, con el objetivo de que tengan ese impulso y esa autoestima. También habrá una obra de teatro que han pedido los institutos, enfocada a los alumnos y representada por adolescentes. Las áreas de juventud y deportes también se tocarán con un curso de defensa personal para mujeres mayores de 17 años. E incluso habrá una partida simultánea de ajedrez con el objetivo de promover la igualdad. No me quiero olvidar del taller de expresión artística que buscará mejorar la autoestima a través de la pintura. Y por supuesto el día clave, el 25N, será una jornada reivindicativa con una pequeña marcha y batucada desde el ayuntamiento a la plaza nueva.
P: ¿Qué opinión le merece todo el revuelo con la selección femenina de fútbol?
R: Todo lo que no sea consentido, hay que castigarlo. Lo más importante es escuchar a las víctimas y educar a la comunidad.
P: ¿Cree que se logrará el consenso en el 25N?
R: Espero una buena respuesta, ya que la finalidad es la prevención. El 25 N es un día para erradicar la violencia contra la mujer en todo el mundo y para ellos hay que reclamar políticas y yo espero una buena respuesta de todos los partidos.
P: Para acabar, ¿qué mensaje le enviaría a la ciudadanía?
R: La necesidad de escuchar a las víctimas, de exigir servicios y tener un buen plan de actuación, y sobre todo que esta realidad no sea indiferente.