Llegó a la Concejalía de Derechos Sociales el pasado mes de junio. Ahora afronta el primer 25N en el cargo y desde su área han elaborado una programación amplia y reivindicativa con la que dar visibilidad a esta fecha. Repasamos con Mariela Torregrosa toda la actualidad y sus líneas de gobierno en temas siempre complicados como los que rodean a la violencia de género.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace de estos primeros meses como concejala de Derechos Sociales?
RESPUESTA: El balance es positivo. La prioridad cuando llegamos era dotar de personal un área que lo necesitaba. Es necesario tener un equipo para llevar a cabo actuaciones y poder visualizar, concienciar y trabajar. Ahora empezamos a tenerlo y la primera muestra es la programación que hemos elaborado para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).
P: ¿Qué servicios puede encontrar la ciudadanía en la Concejalía de Derechos Sociales?
R: Realizamos una labor psicológica y de trabajo social con esas mujeres que ya están catalogadas como víctimas de violencia de género. Pero también hay que trabajar mucho con aquellas que no se consideran como tal y realizar un acompañamiento y una labor de prevención hasta que acepten su situación. Pretendemos que la defensa de la igualdad sea una pelea en la que todos nos impliquemos partiendo de la base de que no hay nadie por encima de nadie. Otra de nuestras prioridades es trabajar en la educación.
P: ¿Cómo afronta su primer 25N en este cargo?
R: Nuestra idea es que tengan cabida todos los colectivos y que el tema de la violencia hacia la mujer no se aborde desde la ideología, sino que trabajemos todos juntos. Por desgracia es un asunto que se ha politizado y muchos ciudadanos o colectivos se han podido llegar a sentir excluidos de esta lucha o con la sensación de que no tienen cabida. Pero hay que entender que no hay solo una forma única y correcta de combatir la violencia de género. Es un asunto que nos atañe a todos, no a unos más que otros, y hay que respetar la manera con la que cada uno contribuye a ponerle freno a esta gran lacra social. En este sentido, toda piedra hace camino.
P: ¿Por qué cuesta tanto llegar a acuerdos políticos en estos asuntos donde antes había consenso?
R: Yo creo que todos queremos llegar a acuerdos, pero quizás nos perdemos en querer dar cada uno nuestro enfoque y dejamos de poner el foco en lo más importante, que es erradicar la violencia contra la mujer. Y eso es lo que queremos conseguir, que todos rememos juntos en la misma dirección en estos temas tan importantes. La empatía y el respeto son las claves de una reivindicación social en la que no hay que perder el norte: el centro de nuestras preocupaciones deben ser únicamente las víctimas.
«La empatía y el respeto son las claves de una reivindicación social en la que no hay que perder el norte: el centro de nuestras preocupaciones deben ser únicamente las víctimas«
P: ¿Qué predisposición se ha encontrado a la hora de preparar la programación del 25N?
R: He encontrado muy buena implicación. Todos los colectivos han tenido voluntad de colaborar y trabajar, siempre sumando. Estoy contenta y feliz de la programación que hemos conseguido entre todos. También quiero agradecer la labor de las trabajadoras y trabajadores de la Concejalía de Derechos Sociales, que se han volcado para conseguir que este año todo el mundo tenga cabida en los actos del 25N.
P: ¿Qué le ha parecido toda la polémica generada por el ‘Caso Rubiales’ y la selección femenina de fútbol?
R: No podemos quitar importancia a los hechos porque la tienen, pero no sé hasta qué punto ha beneficiado o perjudicado a las jugadoras todo el ruido mediático que se ha generado entorno al caso. Creo que se debe actuar sobre el problema con una perspectiva general. Lo que está claro es que son muchas las mujeres que han vivido o están viviendo situaciones de abuso y todas necesitan nuestro apoyo.