Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de El Campello, PSOE, Compromís,, Per El Campello y Esquerra unida – Unides Podem han reaccionado a la reciente elección de la nueva Junta de Gobierno del consorcio del Plan zonal 6, Consorci Mare.
El pasado viernes 17 de noviembre el concejal de Benidorm, José Ramón González, asumió la presidencia de esta institución conformada por 52 municipios de las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, de la comarca de L’Alacantí.
Este órgano cuenta con la Planta de Tratamiento de Residuos les Canyades que da servicio a los 427.000 habitantes de las poblaciones que lo conforman. Las vicepresidencias corresponden a Juan José Berenguer, alcalde de el Campello, Mari Rosa Cantó, concejal de Teulada, Rosa Ana Berenguer Ponsoda, concejal de Polop de La Marina, y Vicente Arques, alcalde de L’Alfàs de Pi
Preocupación de los grupos de la oposición
Ante este anuncio desde el grupo municipal socialista han manifestado que “no estamos dispuestos a que se dé ni un paso atrás en el tema del vertedero y, lamentamos las primeras declaraciones del recién elegido presidente del Consorci en las que manifiesta su intención de ampliar el vertedero “Les Canyades”, con el retorno del Partido Popular a la Conselleria y dirección de este Consorci, El Campello retrocede y vuelve a convertirse en el basurero de Les Marines”.
Por su parte, desde Compromís esperan que el nuevo presidente vele por los intereses del municipio y las reclamaciones de los vecinos que tantos años llevan esperando una solución. “No vemos entre sus propuestas la búsqueda de un cambio de ubicación, que entendemos necesaria dado al estado actual de la planta, y que se cumpla la normativa y se respeten los derechos de los vecinos de la zona. No obstante, estaremos alerta ante todos los cambios e iniciativas que se vayan produciendo desde el Consorci.
También han reacción desde el partido político Per El Campello afirmando que “nos es incomprensible que mientras el pasado mes de diciembre Juan José Berenguer defendía en el pleno municipal, junto a todos los grupos municipales, el rechazo de la ampliación, hoy apoye a un presidente que defiende todo lo contrario. Exigimos que el Señor Berenguer se pronuncie ante el nuevo rumbo que el Consorci ha anunciado”.
Por último, desde EU-UP ya propusieron en el mes de julio al alcalde que hiciera valer su candidatura a presidir el Consorci como municipio más afectado por los problemas provocados de la gestión del vertedero. “Una vez más, en los asuntos importantes de nuestro municipio, el alcalde se pone de perfil para no asumir la responsabilidad con sus vecinos frente a otros municipios cuyo principal interés es deshacerse de sus residuos”.
Todos los grupos de la oposición instan al nuevo presidente a reunirse con todas las partes afectadas para que sean escuchadas y tenidas en cuenta en las futuras que tenga que desarrollar dicho Consorci.