Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Vecinos y grupos de la oposición se manifestarán contra la ampliación del vertedero

La Asociación Vecinal Campellera, la Asociación de Afectados y los grupos municipales de la oposición PSOE, VOX, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, así como las asociaciones Aigües Viu y Ecologistas en Acción se manifestarán el próximo sábado 16 de diciembre contra el proyecto que tramita la Generalitat para incrementar en altura la capacidad del vaso de vertido de la planta de residuos de Les Canyades

La Asociación Vecinal Campellera, la Asociación de Afectados por el vertedero de Les Canyades, Ecologistas en Acción, la asociación Aigües Viu y los grupos municipales de la oposición PSOE, VOX, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem se unirán el próximo sábado 16 de diciembre en una manifestación en contra del proyecto de Conselleria que pretender prolongar la vida útil del vertedero de Les Canyades de El Campello incrementando en altura la capacidad del vaso de vertido.

Un proyecto que se tramita desde el pasado mandato de la Generalitat con gobierno tripartito del PSOE, Compromís y Unidas Podemos y que ahora hereda el actual gobierno del Partido Popular y Vox y que pretende aumentar la cota del vaso de vertido 10 metros para conseguir prolongar la vida del vertedero 3,5 años más.

Desde la Asociación de Afectados por el vertedero manifiestan su «infinito dolor» ante las declaraciones de José Ramón González de Zárate, nuevo Presidente del Consorcio MARE, en las que no hace la menor mención a terminar con el suplico de los vecinos de El Campello, con mayor afección en su zona Norte.

«Todo su argumento es económico, omitiendo actualizar la raquítica compensación que recibe El Campello por cada tonelada de residuos que ampara y de la que, en 14,5 años, no se ha invertido un solo euro en paliar el sufrimiento de sus vecinos», explican en un comunicado.

Por su parte, desde la Asociación Vecinal de El Campello explican que»tras leer y escuchar las declaraciones públicas de la Consellería de Medio Ambiente, del presidente del Consorcio Mare y del alcalde de El Campello, y lo expresado por el alcalde en la reunión mantenida con la Asociación Vecinal, en referencia a la ampliación del vertedero, la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Campellera vio la necesidad de convocar a una reunión conjunta a todos los grupos municipales de la oposición de El Campello y a la Asociación de Afectados por el Vertedero». 

Reproducimos a continuación ambos comunicados:

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL CAMPELLERA

Políticos de la oposición y vecinos organizados se unen en la lucha contra la propuesta de ampliación del vertedero “Les Canyades” de El Campello.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de El Campello, PSOE, VOX, COMPROMÍS, PER EL CAMPELLO y EU-UNIDES PODEM, junto con la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Afectados por el Vertedero, estudian y acuerdan acciones conjuntas contra la ampliación del vertedero.

Tras leer y escuchar las declaraciones públicas de la Consellería de Medio Ambiente, del presidente del Consorcio Mare y del alcalde de El Campello, y lo expresado por el alcalde en la reunión mantenida con la Asociación Vecinal, en referencia a la ampliación del vertedero, la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Campellera vio la necesidad de convocar a una reunión conjunta a todos los grupos municipales de la oposición de El Campello y a la Asociación de Afectados por el Vertedero.

El propósito es compartir información, analizar la situación, debatir y aprobar posibles acciones conjuntas en contra de la inmediata ampliación en altura del vertedero y la propuesta de una segunda ampliación en superficie a largo plazo, que significaría perpetuar los perjuicios a la salud de las personas afectadas.

Todos los grupos municipales mostraron plena disposición a oponerse a la ampliación del vertedero y voluntad de estudiar acciones conjuntas, consensuadas entre todas las partes.

Producto del intercambio de información y de un interesante debate, se aprobó unánimemente apoyar y colaborar en la difusión de la manifestación convocada por la Asociación de Afectados en contra de la ampliación del vertedero, prevista el sábado 16 de diciembre a las 11 horas con salida del Ayuntamiento de El Campello hasta llegar al paseo marítimo.

Igualmente, se aprobó estudiar la posibilidad de solicitar la creación en el Ayuntamiento de una Comisión Informativa Especial sobre la ampliación del vertedero y sus consecuencias negativas para la población.

Los grupos municipales, cuyos grupos políticos tienen representación en las Corts Valencianas, se comprometieron a trasladar a sus grupos parlamentarios, preguntas y observaciones contra la ampliación del vertedero para su debate en el pleno del Consell. A la vez, solicitarán a sus diputados reuniones en la que participen las asociaciones vecinales para tratar los problemas derivados de la planta de tratamiento y del vertedero.

Otras propuestas de acciones reivindicativas y solicitudes de informes, quedaron pospuestas a debatirlas en futuras reuniones.

Por último, se acordó sacar un comunicado de prensa conjunto informando de la reunión y de los acuerdos adoptados.

Asociación Vecinal Campellera, Asociación de Afectados por el Vertedero y grupos de la oposición de El Campello

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL VERTEDERO DE EL CAMPELLO

La Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades hace público su infinito dolor ante las declaraciones de D. José Ramón González de Zárate, nuevo Presidente del Consorcio MARE, en las que no hace la menor mención a terminar con el suplico de los vecinos de El Campello, con mayor afección en su zona Norte.

   Todo su argumento es económico, omitiendo actualizar la raquítica compensación que recibe El Campello por cada tonelada de residuos que ampara y de la que, en 14,5 años, no se ha invertido un solo euro en paliar el sufrimiento de sus vecinos.

   Llama el flamante Presidente a la coordinación de ayuntamientos/Consorcio/plantas de transferencia habiendo sido el artífice de que Benidorm prescinda de la planta de transferencia de BAERSA, ahorre 1.100.000€/año y no tenga en cuenta las condiciones de selección y madurez de los residuos que exporta a Les Canyades.

   Es amarga su queja por la colmatación prematura  del vaso de rechazos. Más amargo es verlo colmatado diez años antes de lo previsto gracias a una gestión nefasta, tanto en la recepción como en la selección, que ha llevado, durante más de una década, a enterrar el 75% de lo recibido.

Pero más difícil de digerir  es su ausencia de propuestas de una nueva ubicación cuya orografía sea aceptable y no condicione la difusión de contaminantes que padecemos.

   Habla de gestión «sin violentar competencias municipales» cuando llevamos 14,5 años bajo el mantra de que nuestro Ayuntamiento carece de competencias en este asunto.

   Menciona la planta de valorización con un coste superior a 25.000.000 € (mayor de lo publicado y sin licitación pública ni fecha de finalización conocida) que será la más moderna y eficaz de la provincia. Ya se nos habló de una planta de última tecnología cuando se instaló una planta desguazada en Galicia.

  El hoy Vicepresidente del Consorcio y alcalde de El Campello, Juan José Berenguer Alcobendas, publicó en prensa, en Enero del presente año, que «Los últimos meses han sido los más horribles de los vividos».

   Capítulo aparte merece, por deméritos propios, el citado alcalde campellero  que no acepta la propuesta de postularse a la Presidencia, que afirmó en el pleno municipal de Diciembre/22 no haber asistido a ninguna reunión del Consorcio y olvida que, junto a las alegaciones técnicas de, al menos, Ecologistas en Acción y esta Asociación de Afectados por el Vertedero de les Canyades,  se han presentado alegaciones contra la ampliación del vaso de rechazos de Les Canyades, siendo más de 2.000 de Asociaciones vecinales, comunidades de propietarios, grupos de empresas locales, particulares con asistencia letrada y todos los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento, incluidas las que lucen su firma. ¿No era el momento de hacer valer el clamor de su pueblo, al que se sumó?

   Dice el nuevo Presidente que el Consorcio MARE «Se creó, en definitiva, para dar soluciones a los ayuntamientos y no para crearles problemas». Pues bien, hágase. SOLUCIONEN EL PROBLEMA QUE HAN CREADO EN EL CAMPELLO

¡¡NO A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE LES CANYADES!!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *