El concejal de limpieza se dedica a promover un entorno limpio, seguro y ecológico en Sant Joan d’Alacant, trabajando incansablemente por el bienestar de la ciudadanía
Nicolás López Pérez (Partido Popular), pertenece al cuerpo gubernamental del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, asumiendo las responsabilidades de las concejalías de Contratación, Limpieza de Edificios Públicos, de Solares, Limpieza y Gestión de Residuos, Medio Ambiente, Seguridad y Policía. Trabaja en la gestión para oficializar el nuevo contrato, aunque aún enfrenta desafíos como la disposición de depósitos de basura en su horario y la necesidad de abordar la recogida de excrementos de mascotas por parte de sus dueños.
P: ¿Por qué surgió la campaña «Poner de tu parte no cuesta nada»?
R: Es raro que una persona que da un recorrido normal por las calles de Sant Joan, no se encuentre con algún «premio» que tenga que esquivarlo, esto es algo que afecta directamente al ciudadano. Lo que no podemos permitir es que esté ni un segundo ahí, es decir, a mí me llegan avisos de vecinos o yo mismo los detecto y llamo en ese momento al servicio que hay de retén de limpieza para que vayan y lo limpien. Porque es una imagen pésima encontrarse con un excremento. Surgió por un problema vecinal de todos los días, el problema lo tenemos con los depósitos de fuera del horario, y por otro lado también está el problema de los excrementos de las mascotas.
P: ¿De qué se trata la campaña?
R: Iniciamos una campaña de concienciación en el mes de noviembre, en la que recordábamos cuestiones que ya se tendrían que saber, ya que están recogidas en la ordenanza de mayo de 2019 ya que todo esto está recogido en la ordenanza de limpieza y gestión de residuos, la cual se ha mantenido igual. Pero no se aplicaba, pero ahora se ha decidido aplicar por fin. Y esta campaña, se trata de una campaña muy visual, absolutamente pedagógica es decir, nosotros no estamos aquí para reprimir, ni mucho menos, hay que informar. Entonces comenzamos con eso, se hizo en colegios, en redes sociales, de una manera muy explicativa, muy gráfica y muy amable. Además, también fuimos al Consejo Social que es un vehículo fundamental para la transmisión a todas las asociaciones, que encima, este tipo de consejos sociales y las asociaciones suelen estar bastante concienciados en estos temas.
P: ¿Por qué se ha comenzado a sancionar tras la campaña?
R: Hemos dejado que transcurra un tiempo prudencial, han venido las fiestas, que también es una época un poquito más de relajación respecto a todo esto, y ahora que estamos ya en febrero, pues hemos decidido, simplemente, aplicar lo que dice un régimen sancionador, que dice que se considera una falta leve, se puede sancionar con cantidades que van entre 30 a 750 en función de la gravedad del perjuicio que pueda causar o incluso de la reincidencia. Yo, lo único que quiero con esto, es que deje de existir la sensación que hay ahora mismo de impunidad. Hay mucha gente que sí que sabe que esto no se puede hacer, pero le da igual, porque piensa que no va a pasar nada, y a lo mejor hay otras personas que no lo saben y pretendo que ahora lo sepan.
«Yo, lo único que quiero con las sanciones, es que deje de existir la sensación que hay ahora mismo de impunidad en el pueblo»
Declara el concejal
P: Respecto al tema de los excrementos de las mascotas, ¿Cómo se está llevando la campaña?
R: Creo que es un tema más difícil que el de la basura, al final, a las personas que dejan los excrementos de sus mascotas, tenemos que «pillarlas» al momento, cosa que no es tan sencilla. Hay unos 5.000 perros en Sant Joan aproximadamente, si se descontrolan el 10% o 20% de los perros, piensa que hay 1.000 perros diarios dejando «regalitos» por las calles. Este tema es muy sensacionalista, hay dueños muy cívicos, pero con que unos pocos no lo sean, crea una controversia en el pueblo.
P: ¿Cómo ha reaccionado el pueblo ante estas iniciativas?
R: Yo, tras cuatro días de sanciones estoy muy contento, porque se ha visto una preocupación de la ciudadanía. Tanto a mí directamente, la concejalía, como a través de la empresa de limpieza Fomento están llegando muchísimas peticiones de la gente con dudas. Hemos visto por parte de los ciudadanos un interés por cumplir. No ha hecho falta poner 100 multas, simplemente ha hecho falta saber que esto se tiene que hacer de una manera determinada, para comprobar que la reacción de la gente es muy positiva. Lo que yo quería provocar eso eso, precisamente.
P: ¿Qué otras iniciativas se han realizado para mantener la concienciación?
R: La concienciación y la información es constante en el pueblo. Ahora mismo, tenemos una educadora ambiental, pero pronto tendremos tres, que se dedica a proporcionar información a todo el que la solicite. Además, renovamos todas las pegatinas de las campañas que pueden verse por todo el pueblo, para que todo el ciudadano sepa de esta iniciativa, que no le pille por sorpresa a nadie. En todos los contenedores hay un cartel rojo en el que se indican los horarios de depósito, entonces, la excusa de «ah es que no lo sabía», no nos sirve.
P: Sant Joan se encuentra a la espera de un nuevo contrato de limpieza. ¿Qué información puede proporcionarnos respecto a esto?
R: Pronto tendremos un nuevo contrato. El contrato que tenemos actualmente está desfasado completamente. Vamos a apostar definitivamente por el quinto contenedor con el nuevo contrato, es verdad que faltan muy poquitos meses, y todo vendrá con la con la aprobación del nuevo contrato, pero claro, respecto a estos temas, yo no puedo esperar unos meses porque es un problema de verdad que es acuciante y urgente en San Juan, ya que este problema, en verano, podría llega a acotar como un problema de salud. Con el nuevo contrato vamos a ser revolucionarios y nos vamos a poner a niveles europeos. Se va a tratar de un contrato muy innovador, no tendrá nada que ver con el proyecto del año pasado. El contrato actual es del año 2010 y Sant Joan ha cambiado mucho en 14 años, la maquinaria de 2010, no es la misma que se necesita ahora. El nuevo contrato tendrá dos partes principales: una, la gestión de residuos, lo que es la basura, y otra parte es la limpieza, y en los dos sentidos van a contemplar innovaciones y va a mejorar todo mucho, se ampliarán las baterías de los contenedores, y todas contarán con las cinco fracciones, además, se apostará definitivamente por la orgánica.
«Con el nuevo contrato vamos a ser revolucionarios y nos vamos a poner a niveles europeos, se va a tratar de un contrato muy innovador»
Añade el concejal
P: ¿Sobre qué fecha cree que se adjudicará el contrato?
R: En otoño tendría que estar ya en la calle, en los meses de noviembre o diciembre. El pliego está prácticamente redactado ya, y falta el Plan Local, que se ha tardado un poco más en hacer pero está ya acabado y revisado, e irá la pleno de febrero. Si todo va bien, hablamos de plazos muy inminentes, intento ser muy escrupuloso y no dejar cabos sueltos, para no tener problemas inesperados.
P: ¿Es Sant Joan un pueblo implicado con la separación de los residuos?
R: Nosotros actualmente tenemos un porcentaje del 21%. Es un buen porcentaje, pero antes del 2030 nos marcan un índice del 67%. Entonces, hay que hacer cosas diferentes e intentar aproximarnos a esos niveles que nos están exigiendo. Por ello, el nuevo contrato será muy directo con las personas, va requerir muchísima interacción, contará más gente en la calle para que pueda trasladar esa información a las personas, para que sean conscientes.
P: Respecto a la zona de La Coix, ¿van a haber cambios en este espacio?
R: Empezamos el año pasado a trabajar con esta zona. Lo primero de todo fue darlo a conocer, hicimos un par de actividades como por ejemplo el día del árbol, que este año va a ser el día 2 de marzo a las 11 de la mañana. Luego también hicimos por el día de la mona en colaboración con la Junta de Peñas. Lo que pretendíamos con estos actos es dar a conocer a la gente que este espacio es de Sant Joan desde hace no mucho. Actualmente, se ha vallado todo el perímetro y se ha incluido una puerta en la parte de atrás para darle un poquito más de privacidad, y ahora hemos instalado una pérgola que está ya casi acabada, y la idea de la siguiente fase es que todo el entorno a la parte más cercana a la pérgola se va a nutrir de bancos y asientos de picnic para que la gente pueda ir allí y disfrutar de la zona.
«La zona de la Coix es de Sant Joan desde no hace mucho, y tenemos que tener claro que es para aprovecharlo»
Nicolás López, concejal de Sant Joan
P: Y para finalizar la entrevista, Sant Joan se encontraba sin agrupación de Protección Civil, ¿ha habido avances respecto a este tema?
R: Si, nosotros hicimos un proceso selectivo en los meses de octubre y noviembre que nos permitió admitir a unos 20 voluntarios aproximadamente, que están ahora mismo en fase de formación. Y, al realizar los primeros cursos, no son todavía miembros en prácticas, que es la que digamos, «catalogación» que tienen cuando ya pasan el curso definitivo. Están a la espera de hacer el curso definitivo, pero ya en la cabalgata, como te digo, dentro de esa fase de formación ya pudieron estar con la policía para para apoyar. Ha sido una protección civil que, no quiero que sea con el perfil clásico, vinculados a operativos de seguridad o de policía, sino que tenga también un aspecto social y que también puedan ser útiles a la ciudadanía.
María García Galiana
Redacción