Primer 8M de Mariela Torregrosa al frente de la concejalía de derechos sociales. Momento de hacer balance, de marcar las pautas del futuro y de abordar todo lo que rodea a la igualdad de género.
PREGUNTA: ¿Cómo afronta el primer 8M?
RESPUESTA: Con ilusión y decisión. Creemos que es importante trabajar en todas las áreas, desde todos los frentes y durante todo el año para que perdure el espíritu del Día Internacional de la Mujer en favor de la igualdad, es más, es nuestra responsabilidad. Por eso este 8M es especialmente importante para nosotros porque es una oportunidad para hacer más visible el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento. Lo importante, al final, es que el 8M no se quede solo en una jornada reivindicación que dura unos días.
P: ¿Qué es lo más interesante de la programación de este año?
R: Desde la Concejalía de Derechos Sociales se han preparado doce actividades muy variadas en colaboración con las concejalías de Juventud y Cultura. Hay música, exposiciones, charlas, cuentacuentos, monólogos, talleres, juegos y, por supuesto, una gran Gala de la Mujer el día 8 de marzo como acto central que estamos preparando con mucho cariño. Dado que hay propuestas para todos los públicos, esperamos llegar a un gran número de personas con la finalidad de extender un mensaje de concienciación que incida en la necesidad de tomarse muy en serio que la igualdad es cosa de todas y todos.
P: La Gala del 8M este año trae algunas novedades…
R: La Gala está planteada como un sentido a homenaje a mujeres de San Vicente que han destacado por mérito propio. Con los cambios introducidos hemos querido que por primera vez, cobren un total protagonismo las galardonadas, por lo que no habrá finalistas como en años anteriores.
También se han creado nuevos galardones, como el nuevo dedicado ‘A una vida’, y se ha abierto la posibilidad de que el jurado designe nuevas categorías si lo considera justificado, abriendo así el abanico a diferentes temáticas dignas de reconocimiento. Creo que es maravilloso que se ensalce y visualice la historia de mujeres que han sido ejemplo en distintos ámbitos.
P: ¿Qué le diría a las mujeres galardonadas?
R: Creo que todos debemos darles las gracias a esas mujeres por todo lo que han hecho para ayudar a la sociedad sanvicentera, cada una en su ámbito. También por ser ejemplo, mostrar valentía ante la vida y dar pasos hacia adelante que han supuesto un avance en favor de todas. Con ello, no me refiero solo a grandes logros. A veces hacemos cosas que pueden parecer pequeñas pero que ocasionan grandes cambios.
P: ¿Cuáles han sido los avances recientes en materia de igualdad?
R: La sociedad ha avanzado mucho. Si echas la vista atrás, hace unos años, nadie podía imaginar que las mujeres estuviéramos en el momento que estamos, pero todavía queda mucho. Aún estamos hablando de igualdad porque no se ha logrado realmente que mujeres y hombres estemos al mismo nivel en muchos ámbitos. Pero hay que poner el foco también en ensalzar los logros alcanzados y seguir trabajando para conseguir aún más.
P: ¿Cómo implicar a los jóvenes?
R: Desde mi punto de vista, para concienciar a la población más joven lo importante es que entiendan lo que es el respeto. Si hay respeto habrá igualdad. Desde la Concejalía de Derechos Sociales tenemos claro que hay que trabajar con ese objetivo muy presente. De hecho, ahora mismo se está realizando en los colegios una actividad con cuentacuentos cuyo mensaje de fondo es la igualdad a través del respeto, un enfoque fundamental.
P: ¿Es una quimera llegar a un consenso sobre la igualdad?
R: No sé si diría que es una quimera, pero es bastante difícil que se llegue a un consenso en el tema de la igualdad, sobre todo porque cada grupo tiene un punto de vista y se está utilizando políticamente para marcar las diferencias. No pierdo la esperanza de que nos centremos en lo importante, que somos las mujeres, y que trabajemos para poder entendernos en este y en otros temas. Al fin y al cabo, lo que la sociedad quiere es que podamos llegar a acuerdos. No veamos siempre lo que nos separa, sino lo que tenemos en común, para avanzar conjuntamente.
P: Qué le diría a los hombres y mujeres que están leyendo esta entrevista.
R: Que igual que todos los temas de la sociedad son cosa de todos y todas, en la igualdad ocurre lo mismo. Tenemos que trabajar hombres y mujeres para conseguir que todas y todos seamos iguales, que es lo que se pretende. Lo que remarcaría, sobre todo, es que la igualdad no tiene que ser un tema que nos dividida a hombres y mujeres. A veces tenemos ese concepto, quizás por políticas que se han llevado a cabo, y puede dar la sensación de que cuando hablas de igualdad el hombre no está a gusto porque puede sentirse señalado; eso es lo que hay que revertir. El concepto que tenemos las mujeres no es ese. Nosotras queremos respeto y la misma consideración. Para ello, nuestra intención es hacer políticas de Igualdad que incluyan a toda la sociedad. Al final, esto es un objetivo que requiere de la mayor implicación. Hay que evitar, además, que cuando se hable de igualdad dé la sensación de que queremos estar por encima de los hombres, ni viceversa, o tener privilegios que no tienen los hombres. El objetivo es caminar hacia una igualdad real.