SALLY CORTÉS SANTIAGO (Premio Cultura)
Merecido premio a muchos años de trabajo. Una escritora sanvicentera, autora de ‘Cuando callan las estrellas’ y del cuento ‘Alas’. Mediadora multicultural del CEIP Santa Isabel e incansable trabajadora. Está volcada con la integración y el empoderamiento de la mujer gitana.
PREGUNTA: ¿Qué supone para ti recibir este galardón?
RESPUESTA: Me supone un verdadero honor recibirlo, por supuesto. Son años de trabajo y muchísimo esfuerzo que finalmente es recompensado y eso hay que agradecerlo, pero siempre desde la humildad, porque todavía queda muchísimo trabajo por hacer.
P: Como escritora, mediadora multicultural y defensora de la integración de la mujer gitana, has tenido un impacto significativo. ¿Puedes compartir cómo ha evolucionado tu percepción sobre el papel de la mujer a lo largo de tu carrera y cómo tu trabajo refleja ese cambio?
R: La mujer gitana siempre ha sido un ejemplo de superación y de resiliencia, pero sí que es cierto, que en los últimos años he tenido el placer de ver cómo ha continuado creciendo a pasos agigantados. Hoy, puedo decir, que me rodeo a diario de gitanas con diferentes carreras universitarias, profesionales de todos tipos (profesoras, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas, integradoras sociales, escritoras, abogadas…), y todas ellas, con el activismo en las venas. Desgraciadamente, estas mujeres suelen ser invisibles para una sociedad que estereotipa a la mujer gitana solo como aquellas que aparecen en muchos medios de comunicación o programas ridículos que nos hacen flaco favor. Es importante que no se generalice, para que estas grandes mujeres sean visibles más allá del propio pueblo gitano. Es por eso, que me gusta escribir para mostrar esa cara oculta de la mujer gitana, utilizarla de personaje principal para ensalzar y definir esa figura que durante tanto tiempo fue desdibujada por otros.
P: ¿Cómo elegiste la historia que cuentas para inspirar a las mujeres, especialmente a las de la comunidad gitana, y qué papel juegan estas narrativas en la lucha por la igualdad?
R: Las historias que cuento siempre son historias que conozco, historias reales, sucesos de mujeres gitanas que han pasado por ese momento de crecimiento, de transición y de lucha. La mujer gitana siempre ha tenido una doble discriminación, una, por ser mujer, y otra, por ser gitana. Y esto nos ha puesto siempre las cosas mucho más difíciles, sin embargo, mientras más difícil lo hemos tenido, más hemos luchado para superarlo y llegar a la meta. Pero, hasta llegar a esa meta, se debe batallar con problemas de racismo, de prejuicios, de miedos y estereotipos que quedan reflejados con todo lujo de detalle dentro de las novelas. La mujer gitana, su cultura y su entorno, sigue siendo un gran desconocido, y es necesario que se conozca, (pero que se conozca bien) para poder avanzar en esta sociedad y romper así, con todos esos prejuicios que entorpecen el camino.
P: Tu trayectoria es inspiradora, especialmente para mujeres jóvenes. ¿Cuál sería tu mensaje para aquellas que buscan seguir sus pasos, ya sea en el mundo de la escritura, la mediación multicultural o la defensa de los derechos de la mujer gitana?
R: Les diría que todas nacemos con alas para llegar tan lejos como soñemos, pero que, para poder volar, es necesario primero, perder el miedo a las alturas y al vértigo incapacitador.