AIDA CRESPO (PREMIO SOCIAL)

Aida Crespo es la presidenta y fundadora de la ONG Guaguacuna. Ha realizado más de 40 proyectos en Ecuador y ha estado siempre apoyada por el Ayuntamiento de San Vicente. Es la única ONG de ayuda desarrollada en nuestro pueblo.
PREGUNTA: ¿Qué supone este premio para usted?
RESPUESTA: Un reconocimiento como mujer trabajadora, pero que también merecerían otras muchas mujeres.
P: ¿Qué significa para usted Guaguacuna?
R: Todo, ya que es mi gran proyecto de vida. Siempre he querido ayudar a estas personas y niños. Es algo que aprendí de mi tía y por eso fue de voluntaria a Guinea. Allí aprendí mucho, tuve que asistir a partos y ver otras realidades. Luego hice mi vida volviendo a España, pero cuando mis hijas estuvieron criadas pude lanzarme a hacer lo que realmente quería. Me quedé impactada tras conocer la realidad que se vivía en Ecuador y quise ayudar en todo lo posible. En este tiempo hemos hecho comedores, guarderías y muchos proyectos, siempre agradeciendo la labor del Ayuntamiento que nos ha apoyado todos estos años.
P: ¿Cómo es la realidad de la mujer en Ecuador?
R: El problema allí es el estilo de vida, no hay mucho dinero pero los fines de semana si que hay acceso ala bebida, y se generan situaciones difíciles con las mujeres y algunas familias. El problema es que hace años las mujeres no se valoraban nada, pero estamos trabajando para que eso cambie.
P: ¿Qué mensaje transmitiría a las mujeres que nos estén leyendo?
R: Que nunca se crean menos que nadie, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.