Cristian Gil: “Nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se merecen ser Fiestas de Interés Turístico Nacional”
- ¿Cómo afronta sus primeras fiestas al frente de la concejalía?
Con muchas ganas de ver cumplido un sueño que comenzó cuando tomé posesión como concejal de Fiestas, pero también con el objetivo de que todo el mundo se sienta integrado en unas celebraciones que son muy peculiares y especiales para los sanvicenteros. Desde pequeño mi padre me enseñó lo que son estas fiestas y me inculcó los valores que transmiten. El amor por todo lo que hay alrededor de ellas, los trajes, la música o la pólvora, ha ido creciendo desde aquel año 1975 en el que di mis primeros pasos como festero.
- ¿Qué balance hace de estos primeros meses gestionando la concejalía de Fiestas?
Han sido meses de mucho trabajo. Cuando llegamos al Ayuntamiento, la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’ también estrenó una nueva junta directiva y, además, dimos la bienvenida a Reyes Gomis como nueva presidenta de la Comisión Municipal de Fiestas. Entre todos hemos sabido coordinarnos para preparar unas fiestas desde cero con la única intención de que todos las disfruten.
- ¿Qué novedades veremos respecto a años anteriores?
La primera de nuestras apuestas en materia de fiestas llegó el pasado Mig Any con el estreno de un nuevo espacio festero que tuvo muy buena acogida. Otra novedad es que el Ayuntamiento adquirirá el castillo que se monta durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, que pasará a ser patrimonio municipal. También los horarios de algunos actos se han modificado para acoger a una comunidad festera que está en crecimiento. Lo que buscamos con ello es adelantar la finalización de ciertos eventos que se alargaban demasiado y darles mayor dinamismo.
- ¿Qué políticas novedosas pretende llevar a cabo a largo plazo?
Estamos trabajando para que el año que viene podamos disfrutar de nuestras fiestas mayores bajo el paraguas de la declaración de Interés Turístico Nacional. Somos conscientes de que es un objetivo ambicioso, pero nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se merecen esta distinción.
- ¿Cómo fue la elección de la persona encargada del pregón y qué espera de este acto?
Desde el primer momento teníamos claro que queríamos estrenarnos con un pregonero conocido a nivel internacional y Dani Holgado cumple esa premisa sobradamente. Es un sanvicentero orgulloso de serlo que está llevando la bandera de San Vicente del Raspeig por todos los rincones del mundo. Espero de él un pregón dirigido a todo el mundo, tanto para jóvenes como para adultos. El objetivo es despertar especialmente el interés de la juventud festera, que en algunas ocasiones quizá no se ha sentido cercana con este acto tan bonito.
- ¿Cuál sería su mensaje para los festeros?
Que vuelvan a llenar San Vicente con toda su energía e ilusión para que, un año más, nuestro pueblo vuelva a brillar con luz propia gracias a sus gentes y a su característico ambiente familiar y hospitalario. En estas fechas especialmente el buen ambiente se respira en cada rincón e invita a pasear por nuestras calles.