Vicente Llopis Pastor – Almorçarets Sanvicenteros
Con la fidelidad propia de cada año, los meses de marzo, abril y mayo son especiales para esta Asociación Cultural Almorçarets Sanvicenteros. La bella naturaleza, la benignidad del clima, las celebraciones en honor al Santo Patrón San Vicente Ferrer (1350-1419), los actos litúrgicos, la manifestaciones cívico-religiosas y todos los avatares que dan el mejor sabor a los hijos de San Vicente del Raspeig se llevan a cabo en numerosas actividades en las que participan todas las familias sanvicenteras.
Este año se han llevado a cabo actos tradicionales, algunos de ellos ligados a la historia de San Vicente del Raspeig desde hace más de ciento cincuenta años y que podemos dividir en muestras de la economía de nuestro pueblo; charlas y conferencias sobre la industria de San Vicente del Raspeig, en la que destaca la ebanistería y carpintería y cuyos símbolos más claros son la carroza procesional con la imagen de San Vicente Ferrer, elaborada en talla y madera tratada por los profesionales de nuestro pueblo y toda la alegría festiva de lo que es la maravilla de la naturaleza que trasciende los bellos parajes que la flor de almendro y los productos de entretenimiento y advocación a San Vicente Ferrer los cuales son de una indescriptible belleza que no tiene parangón en las fiestas de cualquier otra ciudad española.
Almorçarets Sanvicenteros, durante las últimas semanas, ha participado en cuantos actos públicos, e incluso privados, se han llevado a cabo. Me estoy refiriendo a cuestiones tales como la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en una Semana Santa que cada año incrementa el número de personas que acuden a las procesiones. La celebración de la Pascua de Resurrección; la celebración de la festividad de San Vicente Ferrer, fallecido en Vannes, Francia, el 5 de abril de 1419, y que se celebra anualmente, tanto el mismo día 5 de abril como el día siguiente de la octava Pascua de forma indistinta y, dada la envergadura que ya ha alcanzado, se incorpora la Fiesta de Moros y Cristianos.
En todas estas actividades que se mantienen durante varios días, los miembros de Almorçarets Sanvicenteros han estado presentes. Por ejemplo, algunos de nuestros socios han escrito bellos artículos en la Revista Oficial de Fiestas de este año 2024; en la propia presentación de la Revista Oficial de Fiestas; actividades lúdicas; presentación de la Reina de las Fiestas y de la Reina de la Primavera; asistencia a la representación de la zarzuela “La verbena de la paloma”; celebración del baile del farol; asistencia al acto teatral llamado “Els Miracles de Sant Vicent Ferrer”; conciertos; pasacalles; desfiles; embajada mora y cristiana y todo lo que supone de sentimiento y alegría la Primavera en San Vicente del Raspeig. También hemos contado con la presencia de la Concejal del Mayor, Yolanda Iborra, en nuestra Sede, junto con la Reina de los Mayores. En todas las actividades que hemos llevado a cabo hemos cantado el “Himno de Almorçarets Sanvicenteros”, que motiva el cariño a nuestro pueblo. Aunque no se difunda ampliamente queremos recalcar que Almorçarets Sanvicenteros es una institución que ama a nuestro pueblo y nuestras Fiestas.