Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Manuel Nieto, concejal de comercio, mercado y movilidad: “El nuevo mercado será moderno, accesible, eficiente, climatizado y con puestos digitalizados”

Cumple 58 años este mes de Mayo y es de los pocos políticos independientes hoy día. Tuvo que levantar una empresa familiar cuando a los 18 años falleció su padre dejando una familia de 7 hermanos, siendo él el mayor,  y todo su trabajo le permitió expandirse con ocho tiendas de ‘Bazar Ceuta’ con unas 40 personas a su cargo. Siempre vinculado al sector comercial ha formado parte de todo tipo de asociaciones, siendo presidente de Pla Carolinas, del colectivo de comerciantes de la ciudad de Alicante, miembro del pleno de la cámara de comercio, presidente de la asociación de comerciantes de Sant Joan durante 6 años. También ha sido miembro de la junta directiva de FACPYME  (Federación Alicantina de Comercio de la Provincia de Alicante) durante más de 8 años y ahora le llega la oportunidad de trabajar desde dentro de la administración y cambiar las cosas. Tras un año en el cargo, nos hace balance y nos cuenta sus sensaciones de lo que está por venir.

PREGUNTA: ¿Cómo han sido estos primeros meses dentro de la política?

RESPUESTA: Satisfecho con el arranque. Hemos aprovechado mejor las campañas que se hacían y las hemos potenciado con cosas nuevas. Hemos disfrutado de una campaña de Navidad maravillosa introduciendo nuevos elementos de marketing en la calle y el mercado de Navidad que no se hacía durante años. También hicimos más énfasis en la imagen, utilizando los mupis y trabajamos en equipo junto a las concejalías de fiestas o cultura, poniendo todos nuestro granito de arena. También hay que destacar la reciente romería de Santa Faz, donde ha habido 16 puestos más, llegando a un total de 120 puestos, que el año pasado, con mucha afluencia de gente y sin ningún problema.

P: Y hablando de campañas, ahora llega el ‘Tapaporte’…

R: Así es, se estrenó el pasado jueves y como novedad hemos querido apostar por el estilo gourmet, elevando la calidad de las tapas en su elaboración. Van a costar 4,50 euros, la tapa y la bebida, desde el 10 de mayo hasta el 16 de junio. En ese tiempo se podrán visitar hasta 22 establecimientos de hostelería que han participado. Destacar que los 100 primeros que rellenen su cartilla tendrán una camiseta y optarán a ganar otros premios como experiencias en la ruta del vino o menús gratuitos por cortesía de los establecimientos participantes. En cuanto a galardones, habrá dos premios, se elegirá la tapa más creativa y la más sabrosa, tras votación del jurado popular.

P: ¿Cómo va el asunto del mercado y nueva ubicación durante las obras?

R: El proyecto se inició el año pasado y en septiembre se aprobó la subvención de los fondos europeos por 1.600.000 euros. Los otros 400.000 euros hubo que aprobarlos en una modificación de crédito en noviembre y se empezó a solicitar el proyecto de final de obra. Ahora ha salido la licitación y las empresas tienen 15 días para presentarse. En este periodo nos hemos reunido con los comerciantes del mercado para barajar juntos alternativas y la mejor ubicación mientras duren las obras va a ser en la plaza de La Ordana. Estamos preparando el traslado durante un plazo de ejecución de unos 7-8 meses a partir de finales de junio.

P: ¿Cómo será el nuevo mercado?

R: Va a ser un mercado moderno, accesible, medioambientalmente eficiente, con climatización, digitalización de puestos para facilitar el relevo generacional… el objetivo es que sea un mercado por la mañana y una plaza con arbolado por las tardes donde se pueda pasear y los niños puedan jugar, creando un nuevo espacio urbano. En cuanto a puestos se mantendrá el número actual pero se ocuparán los dos que están vacíos, además de utilizar los almacenes de la zona trasera para abrir algunos locales que den servicio a quienes se acerquen a tomar algo, con actuaciones en directo, mercadillo de artesanía y más actividades que dinamicen la zona y le den vida.

P: Seguramente el asunto más polémico sea el relativo al Tram y a los diferentes proyectos. ¿Cómo está el asunto?

R: Tuvimos una reunión antes de Navidad el alcalde y yo con Vicente Dómine (Director General de Obras Públicas). Allí nos plantearon otras ideas diferentes al proyecto vigente que nos parecieron interesantes para alternar con el sistema actual del Tram. La alternativa consiste en el sistema BRT que se está implantando en muchas pequeñas ciudades por su versatilidad, rapidez y cinco veces más económico, sin catenaria ni railes. Así, el trayecto entre la Playa y Benimagrell quedaría como hasta ahora, pero con esta nueva fórmula el trayecto hasta Alicante será más rápido (15 o 20 minutos en lugar de 40). Queremos algo funcional porque a la gente le da igual el tipo de transporte urbano, que sea autobús, TRAM o BRT, además así podemos ir por el casco urbano, con unas cuantas paradas en Mutxamel y Sant Joan. Además, esta opción es mucho más económica, versátil y fácil de ejecutar, ya que en 4 o 5 años puede estar lista. No se ha tomado ninguna decisión, nada es definitivo, y nos hemos reunido con la plataforma del TRAM y ellos lo que quieren es un servicio de transporte urbano rápido y que se haga lo antes posible, después de que en los últimos 7 u 8 años no se haya hecho nada, ni un centímetro de vía ni siquiera el proyecto definitivo. No es cuestión de tumbar ninguna propuesta sino de entre todos elegir la mejor opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *