Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Rafael García Berenguer, alcalde de Mutxamel: “Queremos un medio de transporte público moderno, rápido, limpio, cosmopolita y europeo”

Entrevista a Rafael García Berenguer | Som Mutxamel

Desde pequeño sintió una conexión con sus vecinos y su territorio. Escuchaba las historias de los mayores, sintiendo un arraigo que siempre formó parte de su personalidad. Participó activamente en asociaciones y ahora se ha convertido en el Alcalde de Mutxamel. “Me siento muy realizado por poder ayudar a que Mutxamel sea mejor. Me hace sentir una sensación de servicio desde la gratitud. Por ello trabajaré para mejorar los defectos de mi ciudad con la prioridad de lograr que Mutxamel vuelva a conectar con su esencia”, declara.

PREGUNTA: Siempre que hablamos con usted sale a colación el asunto de ‘Conectar Mutxamel’. Se nota que es algo que tiene muy presente…

RESPUESTA: Así es. En los análisis poblacionales que hemos hecho Mutxamel es una ciudad desordenada, que en los años 70 creció de forma diseminada y en los 80 se crearon pequeños núcleos de población, dando paso en los 2000 a un crecimiento “a golpe de plan” pero sin estructura. Por ello, ahora tenemos la urgencia de reconectarnos como ciudad y que la urbanización no sea un apéndice sino que forme parte de un todo. Por ello me molesta cuando se nos critica malintencionadamente sin tener en cuenta que Mutxamel es una población de 30 mil habitantes diseminados en 48km. Necesitamos las vías de comunicación adecuadas y por ello desde que empezamos a gobernar nos reunimos con Conselleria para pedir soluciones. El hándicap de Mutxamel es que tenemos todas las infraestructuras en nuestro entorno, pero han crecido de espaldas al casco urbano. Todo eso nos impide poder ponernos en valor y es en lo que vamos a trabajar para mejorar en ese sentido.

P: Dentro de esas conexiones hay que hablar de un tema espinoso como el TRAM que ahora parece que ya tiene hoja de ruta marcada…

R: En este asunto debemos ser serios, llevamos años de confrontación entre municipios en los que no se ha escuchado a los ayuntamientos. Durante los años del Botànic el debate del TRAM se ha utilizado para tapar otras realidades, como que tardamos 50 minutos para llegar a Alicante con el 23 y que nos quitaron la conexión con San Vicente, fue una cortina de humo para entretener. Yo la opción del «trolebús» no la completo, es una opción anticuada que sí fue aceptada por el Partido Socialista cuando gobernaba en Mutxamel en el año 2008. De hecho, acudieron, representantes del PSOE de este ayuntamiento y del Ayuntamiento de Sant Joan a Castellón a interesarse por este medio, y se puede comprobar en la hemeroteca.  El PSOE sí aceptó el «trolebús», pero el Partido Popular de Sant Joan y Mutxamel y la Consellera queremos un medio de transporte moderno, rápido, limpio, cosmopolita y europeo.  Y queremos definir la realidad que pasa porque Sant Joan y Mutxamel tienen una barrera insalvable que se llama túnel de la autovía, por la que no nos dejan hacer ni una simple senda y a quien más perjudica es a las conexiones de Mutxamel. No había nada previsto, no se sabía cómo se iba a salvar esa barrera para que pasara un tranvía con la catenaria. La oposición lo llama trolebús, pero ese término denota algo antiguo y pasado de moda. Por eso ahora el Consell nos propone una solución que nos permita llegar a Alicante en menos tiempo a través de un ‘IE Tram’ interurbano que tenga fisonomía de tranvía, pero que no es un trolebús, que es de lo que se hablaba en el año 2006, sino que son los IE-TRAM. Y además de esto, le decimos a la Consellera otras necesidades del municipio como que tenemos una línea a la playa deficitaria, una línea a San Vicente deficitaria y a los vecinos de la urbanización La Huerta Incomunicados, todo esto también se lo digo, cuando antes solo se hablaba de TRAM.

P: También ha habido avances en infraestructuras deportivas…

R: Cuando nuestro partido llegó en 2011 teníamos unas instalaciones muy deficitarias. Hemos invertido muchísimo en hacer un pabellón en la época más difícil. Además, es una instalación de referencia por su climatología y los sistemas que generan corrientes de ventilación cruzada que nos permiten estar siempre a la misma temperatura. Estamos mejorando las molestias de sonido con horarios que permitan conciliar la actividad deportiva y domiciliaria. Hemos pedido una subvención de fondos europeos para mejorar el graderío, las luminarias led, hacer una sala multideporte, una sala de estudios, mejorar los accesos desde el camí vell, etc… también se va a hacer un área de restauración para dar servicio a los usuarios del polideportivo y al público en general… Tenemos la idea de seguir apostando por el deporte porque cada vez tenemos mejores clubes y más disciplinas vienen a Mutxamel.

P: No solo el pabellón: ¿qué otras actuaciones tenéis proyectadas de índole deportiva?

R: Vamos a realizar una zona deportiva y educativa junto al Pantanet, para que las excursiones a Les Fontetes y Camins de L’Aigua, que se realizan con gran éxito, tengan una alternativa lúdica. También está proyectado el nuevo campo de fútbol de la Huerta, también en la zona de la Sabateta un área recreativa y en La Almajada plantearemos otra pequeña zona deportiva. Seguimos funcionando y apostando por el deporte y por los clubes del municipio que cada vez son más y están compitiendo a más alto nivel.

P: Hablemos de Patrimonio y de las adquisiciones de la ‘Casa Ferraz’ y el ‘Jardín de Santa Elena’. ¿Cuál va a ser su uso?

R: Inicialmente compramos la ‘Casa Ferraz’ con la idea primaria de utilizarla como archivo y como museo, pero antes tenemos que inventariar y hacer algunas excavaciones. La intención es que haya un uso continuado para que tenga vida. En cuanto al Jardín lo estamos regando desde el sindicato de riego usando el sistema tradicional, realizando trabajos puntuales que son los únicos que podemos hacer de momento y tratando de mejorar la accesibilidad. También nos gustaría ubicar la oficina de turismo en la casilla que hay en frente. En definitiva, creo que estas adquisiciones eran una demanda histórica y una oportunidad buena, las hemos conseguido a buen precio y ahora creemos que nos pueden ayudar a lograr unas señas de identidad que nos diferencien dentro de nuestro entorno. Entiendo que haya críticas sobre esto, pero no admito las mentiras ni las tergiversaciones porque en todo momento hemos sido transparentes, no hemos hecho nada a escondidas, siendo el PSOE el que ha cambiado su forma de encarar este asunto tratando de bloquearlo junto a Vox.

P: Respecto al mercadillo, ¿hay ya ubicación?

R: Vamos a traer el mercadillo a la avenida Carlos Soler. Hicimos un estudio de campo hablando puesto por puesto y recogiendo su opinión y la mayoría coincidían en que querían venirse al centro. De este modo formaremos un eje más transversal al que podrán acceder vecinos desde diversas zonas, además de que La Rambla quedará más vistosa. Hemos generado aparcamientos y seguiremos generando más para facilitar el acceso y además también ayudará a dar mayor proyección al centro y al mercado central.

P: Precisamente sobre el mercado central. ¿Qué balance podemos hacer de su renovación?

R: Ha sido una restructuración sencilla, una reconversión de un edificio en otro más sostenible. La realidad es que ha funcionado muy bien a pesar del hándicap de que coincidió con el abandono de algunos puestos que se jubilaron, quedando vacíos. Ahora los hemos reconvertido en almacenes y por suerte siempre que voy (soy cliente habitual) está lleno de gente. Creo que es una oportunidad de crecimiento para Mutxamel pero debemos creer en nuestras posibilidades y tomar decisiones aunque eso suponga exponernos a fallar. Quienes hablan mal del mercado a quién más perjudican es al propio mercado y a la imagen de Mutxamel, no entiendo que se haga y más cuando en el mandato socialista no se invirtió ni un euro en mejorarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *