Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Mi querida España

Vicente Llopis PastorAlmorçarets Sanvicenteros

Después de más de veintidós años del primer acto que celebramos en Almorçarets Sanvicenteros, podemos hacer una referencia al contenido de actividades que hemos realizado, tanto en San Vicente del Raspeig como en otros lugares de la provincia de Alicante. El objetivo último de nuestra Asociación es el de fomentar la cultura en nuestro pueblo y cultivar todas las obras artísticas, semblanzas de algunos sanvicenteros y el representar a nivel escrito y fotográfico todo lo que San Vicente del Raspeig ha hecho en tantos años de Historia.

Uno de los temas que más nos satisfacen en Almorçarets Sanvicenteros es comentar la Historia, sobre todo la Historia de España y la de San Vicente del Raspeig. En los últimos meses nos encontramos con una corriente de desprestigio hacia lo que ha hecho España durante los más de dos mil años de Historia, desde que los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes se asentaron en la Península Ibérica y se identificaron como nación propia. Ahora, tanto en España como fuera de ella, lo que prima es hablar mal de nuestro país y, curiosamente, quienes más mal hablan de España son los propios españoles. Nada se escapa a estos comentaristas que se permiten criticar a nuestro país.

Por ejemplo, las críticas de los pueblos antiguos hasta llegar al Renacimiento, en las que España quedaba muy malparada. A partir de dicho Renacimiento y con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1451-1506) comenzó la leyenda negra y el sempiterno ataque a España. Actualmente, esta interpretación de la Historia de España se hace, fundamentalmente, por las llamadas Comunidades Autónomas de nuestro país, quienes culpan a otras Comunidades Autónomas de la debilidad política y económica que parece ser que existe en estos tiempos en España. Pero no sólo dicha Comunidades, sino los países americanos de habla hispana que citan a España como sanguinaria y esclavista, cuando no es precisamente cierto. Pero éste es el tema redundante en la actualidad sobre lo que hicimos en América y, entre otras cuestiones, España fundó la primera Universidad que se creó en el continente americano, básicamente en México, Perú y Chile. Ahora las críticas, muy zafias y groseras, vienen de los propios españoles, que no se identifican con la que ha sido la Historia de España.

En Almorçarets Sanvicenteros hemos tenido varios debates sobre los grandes hechos que jalonan nuestra Historia, destacando la amplitud de España como Imperio Español. Junto a ello, aparecen ciertas groserías. Entre estos comentarios aparecen figuras históricas que hicieron alusión a España en sus escritos. Cito algunos bastante conocidos. Por ejemplo:

Fernán González (910-970), en su poema épico, “Mester de Clerecía”, que es un canto de la gesta que narra diferentes hechos históricos de la vida de los personajes de su tiempo, en el que apareció el castellano como lengua, y que hoy existen más de seiscientos millones de hablantes del castellano o español, escribe:

Señor, ¡por los nuestros pecados non destruyas a España!”.

Frey Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), el más grande poeta habido en lengua española escribió este poema:

Ay, dulce y cara España,

Madrastra de tus hijos verdaderos,

Y con piedad extraña,

Piadosa madre y huésped de extranjeros”.

Juan del Encina (1468-1529), poeta, músico y autor teatral del Renacimiento en España en la época de los Reyes Católicos, quien manifestó:

Triste España sin ventura”.

Antonio Feijóo Montenegro y Sanjurjo (1676-1764), conocido como “el padre Feijóo”; profesor en varias universidades y que introdujo el “género ensayista” en la literatura española. Autor del discurso “Defensa de mujeres”, considerado el primer tratado del “feminismo español”. Fue el autor de:

El descuido de España lloro, porque el descuido de España me duele”.

Mariano José de Larra (1809-1837), escritor y periodista del Romanticismo español, que manifestó:

Aquí yace media España; murió de la otra media”.

César Vallejo Mendoza (1892-1938), poeta peruano; el máximo exponente de la literatura hispanoamericana de movimiento vanguardista. Dijo la frase:

España, aparta de mí este cáliz”.

Miguel Hernández Gilabert (1910-1942), poeta y dramaturgo nacido en Orihuela, Alicante. Destacado miembro del Partido Comunista durante la Guerra Civil (1936-1939) y cuya frase fue:

Salí del llanto, me encontré en España”.

Cecilia (1948-1976). Su verdadero nombre era Evangelina Sobredo Galanes, hija de un diplomático español. Vivió en distintos países según los destinos de su padre. Escribió la letra y música del poema: “Mi querida España”. Uno de sus compases dice:

Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra,

Pueblo de palabra y de piel amarga, dulce tu promesa,

Quiero ser tu tierra, quiero ser tu hierba cuando yo me muera”.

Y añado una canción de Ana Belén (1951), esposa del cantante asturiano Víctor Manuel (1947), quienes son millonarios españoles activistas y miembros del Partido Comunista de España. Una de sus canciones se titula: “España, camisa blanca de mi esperanza”, cuyos primeros versos dicen:

España, camisa blanca de mi esperanza,

Reseca historia que nos abrasa,

Con acercarse sólo a mirarla.

Paloma buscando cielos más estrellados,

Donde entendernos sin destrozarnos,

Donde sentarnos y conversar”.

España, camisa blanca de mi esperanza,

La negra pena nos atenaza,

La pena deja plomo en las alas,

Quisiera poner el hombro y pongo palabras,

Que casi siempre acaban en nada,

Cuando se enfrenta al ancho mar”.

Durante las últimas semanas estas expresiones, canciones, poemas y creación literaria ha tratado de un tema en el que nuestro país queda malparado. La expresión “Mi querida España” es un sarcasmo sobre lo que ha dado de sí la Historia de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *