Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA Sant Joan d'Alacant

David Aracil: “Queremos convertir a Sant Joan d’Alacant en un referente cultural este verano”

El concejal de Cultura destaca la variedad y calidad de la programación estival «A la Fresca», diseñada para dinamizar el municipio y atraer a todos los públicos.


“A la Fresca” ofrece eventos consolidados y nuevas propuestas para hacer de Sant Joan un epicentro cultural este verano.

La segunda edición de “La noche en vela” ampliará su recorrido e incluirá espectáculos de primer nivel, según Aracil.

  1. ¿Qué objetivos la programación de los eventos ‘A la fresca’ este verano?

Presentamos una oferta cultural con personalidad propia, de ámbito local, con eventos consolidados que conviven con otros nuevos o de reciente creación. Se trata de un programa centrado en varias ubicaciones al aire libre para convertirlos en epicentros de la Cultura “A la Fresca”, que es una expresión muy nuestra de la terreta.

En suma, lo que pretendemos es ofrecer una propuesta completa con actividades y espectáculos de calidad, familiar, apta para todos los públicos y edades, con la intención de convertir a Sant Joan d´Alacant en un destino de primer nivel durante la temporada estival y asegurar la dinamización del municipio, tanto a nivel cultural, comercial y social durante estos próximos meses.

  1. ‘La noche en vela’ fue un éxito rotundo el año pasado. ¿Qué novedades podemos esperar para esta segunda edición?

Hace un año apenas tuvimos un mes para prepararlo todo y el resultado fue extraordinario en cuanto a público y bastante satisfactorio a nivel general. Todo es mejorable por supuesto y aquí estamos para innovar y reinventarnos. Este año vamos a tener novedades importantes, por ejemplo, la ampliación del recorrido a la Avenida La Rambla, la Plaza de la Ordana y las calles aledañas con la intención de dar mayor dimensión a este evento único. De la misma manera tendremos novedades a nivel de espectáculos con alguno de ellos de primer nivel que todavía no os puedo adelantar, jeje.

  1. ¿Cómo se están preparando los hosteleros locales para esta noche especial?

Pues se están preparando a conciencia y están muy mentalizados, comprometidos y expectantes ante la cita. En este tema en concreto cuento con la colaboración de mi compañero de gobierno y concejal de Comercio, Manolo Nieto, que se implica siempre al máximo y me acompaña en mis “ideas locas”, jaja. Próximamente celebraremos una reunión con los hosteleros para informarles de todo y contar también con su opinión sobre las mejoras previstas.

  1. Siempre ha mencionado que lo que funciona hay que mantenerlo y así lo ha hecho, pero también ha sabido innovar y ofrecer nuevas actividades al público ¿cuáles destacaría como los más innovadores o significativos para la comunidad?

Los sanjuaneros muestran muchísimo interés por nuestra historia común, por conocer el lugar en el que viven, su historia, sus tradiciones, en definitiva sus propias raíces. Lo he podido comprobar con el éxito que supuso la puesta en marcha de las visitas teatralizadas al Refugio antiaéreo de Pedro José, en la ruta de las Ermitas y los lindes de nuestro término municipal y en todas y cada una de las actividades que estamos organizando con motivo del 245 aniversario del nacimiento de Sant Joan d´Alacant.

Naturalmente los musicales arrasan como espectáculos de primer nivel. Lo hemos visto con Mary Poppins, La Bella y la Bestia y Plüvia, pero también lo hacen los montajes teatrales que llenan una y otra vez nuestro Auditorio Antonio Gil como pocas veces se había visto. Y, por supuesto, nuestra banda de música que bate todos los récords en sus conciertos; para muestra el del Festival de cine que hicimos al aire libre y superó las 800 personas.

Ese respaldo resulta siempre abrumador y emocionante al comprobar que se reconoce, premia y valora tanto trabajo, esfuerzo y dedicación.

  1. Haciendo un balance de los primeros seis meses de 2024, ¿qué logros destacaría en términos de asistencia y recaudación para causas benéficas?

La idea que tuvimos el Alcalde y un servidor de sumarle a la Cultura el valor añadido de la Solidaridad ha funcionado estupendamente. En apenas 6 meses se han recaudado más de 8.000€ para causas benéficas como Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Lukas, la Asociación de Discapacitados y Familiares, la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, APSA, Cruz Roja y APCA. Solamente en el primer semestre del año han pasado por el Auditorio Antonio Gil más de 18.000 personas y, si le sumamos los espectáculos en la calle y otras ubicaciones hemos conseguido la cifra récord de alcance de 30.000 personas.

  1. ¿Qué aprendizajes se han obtenido de estos primeros seis meses que influirán en la planificación de futuras actividades culturales?

El aprendizaje es constante porque estamos en permanente contacto con el público. Personalmente acudo a prácticamente todo lo que programamos y ello me permite escuchar opiniones, sugerencias, quejas y también agradecimientos. Todo ello no cae en saco roto, pues es objeto de análisis por parte del equipo que formamos en la concejalía y luego tratamos de implementarlo en la programación. Tenemos claro que no podemos contentar al 100% a todo el mundo, pero si satisfacer en la medida de las posibilidades a todos los posibles públicos.

  1. ¿Qué expectativas tiene para el impacto de la programación cultural de este verano en la comunidad de Sant Joan?

Esperamos que como mínimo estemos en los mismos registros del pasado año, pero creo humildemente que los superaremos. Tenemos una oferta muy completa con un poquito de cada cosa para llegar a todos los gustos y eso es fundamental para convertirnos en referencia culturalmente hablando.

Tenemos la enorme suerte de contar con un público muy participativo y extraordinariamente agradecido que nos acompaña en las diferentes actividades y eventos. Eso confiere un plus a todo lo que emprendemos y además insufla ánimo al equipo de currantes del área y alimenta la ilusión de este concejal en particular.

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos o planes futuros de la Concejalía de Cultura para seguir promoviendo la cultura y el ocio en Sant Joan?

Nuestra planificación va por semestres por lo que ya tenemos cerrada toda la programación hasta el 31 de diciembre y ya estamos concretando varios temas del próximo año. Trabajar a tan largo plazo nos permite hacerlo con calma, elegir fechas para grandes espectáculos y dar tranquilidad también a entidades y asociaciones reservando con la suficiente antelación los días de sus actividades que también son importantes.

Os cuento en exclusiva que, entre otras cosas y tras el éxito del año pasado, estamos preparando dos grandes eventos para Halloween y también para las fechas navideñas. Y como decían en aquel programa mítico del “Un, dos, tres…”, hasta aquí puedo leer, jeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *