FRANCISCO CANALS BEVIÁ (Doctor en Economía Universidad de Alicante y Presidente del Cercle d’ Estudis “Sequet Però Sanet” de Sant Vicent del Raspeig)
Finalizadas las fiestas de “Fogueres de Sant Vicent del Raspeig” de este año 2024, y con el Ayuntamiento inmerso en una campaña de promoción turística, para cualquiera que se preocupe por la historia, la cultura y la economía de nuestro municipio, es conveniente un análisis y reflexión sobre las pasadas Fogueres en particular y, en general, sobre las Fiestas, el Turismo y su incidencia en la economía local sanvicentera.
Si se quiere que las “Fogueres de Sant Vicent” sean un recurso y un atractivo turístico, es obvio que deben singularizarse y diferenciarse, y ello implica mantener sus características tradicionales; reforzando sus elementos fundacionales.
¿Cuál es el modelo de Fogueres de Sant Vicent”, mantener sus características propias o ser una mera copia de las Fogueres de Alacant, o unas fiestas de Fogueres más?. Poca atracción ofrece una copia ante un original. Para ser un atractivo y un recurso turístico y, particularmente en la etapa veraniega, “más turística”, deben presentar una “imagen de marca, distinta a otras y singular”; deben mantener y potenciar unas características propias, como las que tuvieron en su inicio.
Y, ya que hablamos de Fiestas y de Turismo, también debemos considerar el papel de las otras Fiestas, las Patronales y de Moros y Cristianos, y podemos decir básicamente lo mismo. Fiestas hay en todos los sitios, y si queremos que sean recursos turísticos y, por tanto, económicos, deben mantener características propias, una imagen distinta, una marca distinta, requisito básico de un marketing turístico.
Y, concretamente, sobre Turismo, nos puede parecer sorprendente que haya grupos de visitantes de otros lugares que hayan hecho un recorrido turístico en el centro del casco urbano, guiados por las guías de la oficina local de turismo. Pero sí, han existido y existen.
¿Qué recursos turísticos puede y debe ofrecer el municipio, ya que “ Fogueres, Fiestas Bares y Gastronomía” hay en todos los lugares. Volvemos a lo mismo, hay que singularizar y definir ofertas distintas. Presentar una oferta conjunta diferenciada y singular con respecto a otros municipios y, como no hay playa, debe combinar cultura-fiestas-deportes–medio ambiente.
Pero lo que no hay en otros lugares es, por ejemplo, un posible recorrido de más de mil metros de galerías subterráneas del antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Todavía sin rehabilitar a pesar de las solicitudes de nuestra asociación, como ha podido comprobar cualquier lector de este medio, Información, y así figura en su Hemeroteca. Si en Alicante visitaron los refugios, el pasado año, 14000 personas y son espacios aislados y aquí son un sistema de galerías, ¿cuántos pueden asistir?. Con que sea el diez por ciento, ya serían 1400 visitantes….
Otros recursos turísticos serían una visita a las antiguas criptas de la Iglesia Parroquial, rehabilitadas en parte, va a hacer ahora treinta años, o a un Museo de Historia, Cultura y Etnografía del municipio, del cual hemos presentado proyectos y posibles ubicaciones.
Dicho de otra manera, ¿Cuál es el Modelo de Ciudad y, en consecuencia, la oferta turística, diferenciada, del municipio sanvicentero?. Ya sea en Fiestas, Deporte o Cultura.
Y, mientras tanto, los alcaldes de Alicante y Elche se reúnen y “acuerdan un plan estratégico para el área”, en la cual Sant Vicent del Raspeig es el tercer municipio por población. ¿Cuál es el papel del municipio en esa “área funcional”?. Primera pregunta que se nos plantea.. Suponemos que todas las poblaciones del área tendrán algo que decir.
Y hablando de “áreas funcionales y actuaciones estratégicas”, no podemos olvidar la necesaria conexión directa del municipio sanvicentero con el aeropuerto, por fiestas-turismo y economía. Y el destino del espacio estratégico de la antigua fábrica de cementos, en medio de esa “área funcional Alicante -. Elche”.
Nos consta la preocupación del Consistorio por todo lo antedicho, y les deseamos éxito.