Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Uncategorized

«Cuando una librería cierra sus puertas, es como cerrar un libro sin haberlo acabado», por Remedios Delosángeles

En menos de un año echan cierre varios comercios de El Campello ¿Porqué será?
En Doctor Fleming teníamos una coqueta boutique de lencería cuyo rotulo decía BRIAL y su escaparate mostraba toda clase de ropa íntima y de estar por casa. La amabilidad de su gerente y su sonrisa y buen hacer invitaban a repetir.

En Doctor Fleming, también, a pocos pasos de la anterior una Mercería tan CUQUI como su dueña. Única por su decoración y género. Sus talleres de manualidades maravillosos. Profesoras encantadoras.

Tenemos «la muerte anunciada» de otro comercio ( de quitarse el sombrero» en Doctor Fleming: PINOT NOIR; Vinacoteca y otras exquisiteces, amen de degustaciones de cenas frías y aperitivos. Su gerente, exquisito en el trato y muy entendido en la materia. Un hombre que cierra sus puertas con mucha tristeza.

Cuando una librería cierra sus puertas …
Somos 30.000 habitantes censados! Se trata de una avenida principal donde se encuentra el centro de salud y Mercadona. Un colegio enfrente…
Gracias Carmen por apostar por Campello estos diez años. Gracias!

¿Que te pasa Campello? ¡ Te está ganando tu vecino Mutxamel! Y eso que no tiene mar. Aunque hay que reconocer que es rico en huerta.
Apostaría a que, si no fuera por la escasez de agua que sufrimos… En Busot, de un día para otro, construirían una atrayente laguna rodeada de peñascos y vegetación a los pies de su Museo natural; las Cuevas del Canelobre. Tal vez le regalaríamos arena y cantos rodados como buenos vecinos

Podíamos hablar de Sant Joan, pero, a parte de admirarlo, podríamos sentir un poco de «vergüenza ajena». La cantidad de campelleros que se desplazan a comprar en Sant Joan! Allí ningún comercio cierra sus puertas. Los hay antiquísimos, en cualquier calle, plaza o esquina.

Los comercios de playa no están exentos de quejas; los inviernos son muy largos y el panorama desolador y, bueno…Muchavista tiene Sant Joan y Alacant. El pueblo, salvo por el trasiego de la mañana Ayuntamiento, Correos y Bancos no lo frecuentan mucho.

Hace poco más de medio siglo los pocos comercios del Carrer la mar eran lugar de encuentro de los vecinos. Podría enumerarlos, pero seguro que me olvidaría de alguno.

Les parecerá impensable a algunos pero la plaza de la iglesia era un hervidero de bares y comercios ( los tengo en un trabajo en ciernes). Además de haberlo vivido. Cuantos más bares más gente. Cuantos más comercios mas alegría. los comercios, como panaderías continuaban en calle Mayor, Santa Teresa, Carrer Pal…había gente para todos!

Hoy la decadencia nos » mata» a los nostálgicos, y la juventud … Bueno, hay que escuchar a la juventud. Menos mal que tienen el Tram y se busca la vida fuera.

Y es que, antaño, los primeros veraneantes si que frecuentaban el pueblo por ese «sabor y olor a pan recién hecho, colmados donde igual comprabas unas viandas que unas alpargatas. Bares que rodeaban la iglesia, carnicerías y un largo etc.

Sin olvidar , muy importante, que las barcas hacían grandes compras en los colmados del pueblo para una larga navegación. Cuando regresaban a casa la madre y esposa llenaban la despensa para hacerle a » su lobo de mar» buenos guisos y se recuperarán de tan largas singladuras. Y, la joya de la corona, respecto a los buenos clientes: Los mal llamados » castellans»! emigrantes de andalucía oriental que venían a trabajar el tomate ( Bonny S.A). Tenían que trabajar de sol a sol y eran muchos de familia. Los capazos y friambreras ( tupeers) a rebosar. Ellos estaban acostumbrados a la matanza; lomo de orza y buen comer. De ello pueden dar buena cuenta los colmados y carnicerías del pueblo como La Tienda del Pino ( bautizada así por los emigrantes de Baza) la Bodega- Tienda de Luis Baeza, Emilio y Pepe Baeza, el colmado det tío Toni Pau, Pepito el inventor, en plaza Canalejas, Mercería La churrera Mercería Anita Oliver … Y tantos más.

Los encargados de cada cuadrilla daban la cara por sus trabajadores andaluces para que les ‘fiaran» las copiosas compras, a pagar semanalmente.

Pero…pero ahora tenemos tarjetas de crédito 💳 bizum y oh! Amazon.
El encanto de lo auténtico se está esfumando como el perfume de un día para otro.

Remedios Deloángeles Climent.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *