La proyección, ayer en la Casa de Cultura de El Campello, del largometraje-documental “El arte de la luz y la sombra”, ofreció toda una demostración de ilusionismo y música, y la exhibición de objetos precinematográficos del siglo XVIII. Se trata de un trabajo sobre los orígenes del cine y los audiovisuales, en el que los espectadores asistieron a un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine.
El acto estaba organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert cuyas riendas lleva la periodista Cristina Martínez, que contó con la colaboración de la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis, Se contó con presentación y participación en coloquio inicial del director de la cinta, Miguel Herrero Herrero, que también es productor y guionista de la película, además de escritor, experto en arqueología de los medios y colaborador del programa “Cuarto Milenio”.
La película recoge la historia del cine y del mundo audiovisual a través de animaciones y entrevistas con varios expertos. Es fruto de las investigaciones del director sobre los orígenes del llamado séptimo arte. En la cinta participan el ilusionista Juan Luque, el profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Frutos Esteban, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Consea, entre otros, además de con testimonios del prehistoriador y escritor francés Jean Clottes, el ilusionista Juan Tamariz y del primer animador europeo en Disney, Raul García, entre otros muchos. La banda sonora es una composición de la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova.
Ayer asistieron a la proyección Joaquín Juan Penalv, escritor y director del departamento de Publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert; y Nacho Ramos, subdirector del departamento de Humanidades del mismo organismo.