A penas ha pasado una semana desde que vivimos el LOW FESTIVAL 2024 y aún no nos hemos recuperado.
Un festival lleno de emociones que coloca año tras año a Benidorm, y ya van 14, en el punto de mira cultural y musical tanto en el panorama nacional como internacional.
Una ciudad deportiva Guillermo Amor que se convierte por 3 días en una pequeña ciudad de 23.000 lowers, dentro de la urbe benidormí que cuenta con aproximadamente 72.000 habitantes; es decir, la población crece casi un tercio.
Emociones a flor de piel, con LOS PLANETAS celebrando el 30 aniversario del “Súper 8”, con los PIXIES anunciando que tienen un nuevo disco en el horno, y con SUEDE reventando el escenario como nadie más lo hecho en esta edición.
Y con alguna lágrima por el adiós de bandas míticas como NIÑOS MUTANTES y EL COLUMPIO ASESINO, que se han dejado ver en esta edición del LOW para ir despidiéndose de su público en una de las últimas oportunidades para retenerlos en la retina y en la memoria.
Pero también con el subidón de haber descubierto bombazos como LA126, que pusieron el escenario principal patas arriba a pesar de lo temprano de la hora, o REPION, a las que ya veníamos siguiendo hace algún tiempo y necesitábamos vivirlas en directo. No es casualidad que las bandas que mejores sensaciones nos dejan sean bandas femeninas, y es que ellas están consiguiendo hacerse un hueco en un universo tradicionalmente masculino; eso sí, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero también con muchísimo talento. Aún queda mucho por hacer, pero queremos ver más bandas de mujeres sobre los escenarios.
3 días de LOW FESTIVAL que recordaremos durante mucho tiempo.
VIERNES
23.000 personas disfrutaron de la jornada inaugural de LOW FESTIVAL 2024, en una primera cita que arrancaba con todos los abonos y entradas vips agotadas y que abría las puertas a tres días de música en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm.
Estrenaba la tarde el potente sonido rock de los británicos THE PALE WHITE sobre las tablas del Escenario Radio 3, por las que después pasaron la energía grunge-pop de REPION, la banda de las hermanas iñesta, que presentaban su nuevo EP “Entre todas lo arreglamos”; las cautivadoras letras de QUERIDO, en voz de su inconfundible cantante Andrés Ferreiro, la delicadeza de MAREN y su mezcla de castellano y euskera, las guitarras distorsionadas de BIG SPECIAL en su debut en España, la garra punk del power-trío SHEGO, y el irreverente directo de los madrileños PARQUESVR.
Sobre el Escenario Vibra Mahou se dieron cita tres de los grandes conciertos de esta decimocuarta edición de Low Festival. El primero de ellos, el de los siempre infalibles AMARAL, que pusieron a todos a corear himnos tan emblemáticos como “Sin ti no soy nada”, “Toda la noche en la calle”, “Moriría por vos” o “Días de verano”, además de la reciente “Rompehielos”, primer single avance de su próximo disco. El dúo de Zaragoza fue también protagonista de la gran sorpresa de la noche: su colaboración final con Repion para interpretar “El universo sobre mí”.
Pero el plato fuerte de la jornada llegaba de la mano de los legendarios PIXIES, que ofrecieron un magnífico y nostálgico viaje a través de los temas de su extensa discografía en su segunda visita al Low Festival, después de aquel sensacional concierto en la edición de 2017. Además, los de Boston acaban de anunciar que el próximo mes de octubre verá la luz «The Night The Zombies Came», su décimo álbum. Tras los Pixies llegaba el post-punk revival de Maxïmo Park; la banda británica conquistó Benidorm con un show enérgico repleto de sintetizadores, letras susurradas y estribillos pegadizos.
En el Escenario MINI Benigar el siempre divertido show de GINEBRAS fue el encargado de inaugurar la jornada, congregando a miles de fans a sus pies en las primeras horas de la tarde. Tras dos meses sin tocar, el cuarteto hizo gala de la frescura y la alegría que le caracteriza, con una auténtica montaña rusa como telón de fondo y un inagotable repertorio de hits que volvió loco al público, sobre todo cuando Magüi se sentó en el piano a cantar «Gracias por venir».
A continuación, con más de veinte años de carrera a sus espaldas, SIDONIE hicieron gala de su gran experiencia con un impecable concierto en el que no faltaron imprescindibles como “Estáis aquí”, “Carreteras infinitas” o “Verano del amor”. Después llegaron los pegadizos hits de La LA LOVE YOU para hacer vibrar a los lowers desde “Laponia” hasta “El fin del mundo”, la descarga electrónica de DELAPORTE y su arrollador directo donde nunca faltan los ritmos latinos y tropicales, y la sesión DJ de INNMIR para poner el broche de oro perfecto a la noche.
Por su parte, los amantes de la música dance se citaron desde primera hora a los pies del nuevo Escenario I Love Benidorm, que contó con fiesta non stop de la mano de nombres como JOE GODDARD, COOL NENAS, WISEMEN PROJECT, LOLA BOZZANO, PEREDIUS B2B BEA MIAU, MARCELO PANTANI y YAHAIRA.
Entre concierto y concierto, el público pudo disfrutar de una amplia zona gastro donde reponer fuerzas para seguir bailando.
SÁBADO
Segunda jornada del LOW FESTIVAL 2024, y segundo éxito. Otras 23.000 personas abarrotaron la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm en una nueva noche de celebración de la música en directo.
Inauguraban la tarde en el Escenario Vibra Mahou los alicantinos VISCOPAF y su mezcla de géneros y épocas, en un viaje sensorial desde el indie de los años 80 y 90 hasta la música disco de los 70, pasando por el R&B y el dreampop actuales.
Tras ellos, los siempre divertidos HIDROGENESSE arrasaron con su irreverente vestuario y una actuación transgresora cargada de humor y crítica. Jugaba también en casa el valenciano SIENNA que, pese a competir en horario con Los Planetas, congregó a una buena multitud de fieles que no quisieron perderse la presentación de las canciones de su nuevo disco, «Trance».
La fiesta continuó de la mano de MORREO y su mezcla de pop, sintetizadores y psicodelia, repasando los temas de sus dos primeros álbumes, así como los toques de electrónica oscura que desprenden los singles de su nueva etapa. WILL BUTLER & SISTER SQUARES fueron una de las grandes sorpresas del Low 2024, en un arrollador directo que comenzaron con cierta timidez pero que derivó en una auténtica explosión de voz, energía y carisma, dejando al público pidiendo más al grito de «otra, otra». Y desde el underground barcelonés llegaron SANDRÉ para poner a todos a bailar, dejando luego paso a VVV [TRIPPIN’ YOU] con su frenética descarga de electro-punk.
Por su parte, el Escenario Vibra Mahou fue punto de encuentro de algunos de los conciertos más esperados de esta decimocuarta edición del festival, como el de los incombustibles SUEDE capitaneados por un carismático Brett Anderson que demostró, a sus 56 años, que el rock no tiene edad, saltando al público ya en los primeros minutos de show; no faltaron en su directo himnos míticos como “Beautiful ones”, “So Young” o “Animal Nitrate”, así como algunas de las canciones de su último disco «Autofiction».
Otro de los más esperados era MIKEL IZAL que no defraudó, pese a su reciente lesión de rodilla, y se dio un auténtico baño de masas en la presentación de su debut en solitario, «El miedo y el paraíso», ante miles y miles de fans que no dejaron de corear a voz en grito tanto sus nuevas composiciones como los hits ya emblemáticos del repertorio de Izal. El productor francés KAVINSKY puso el perfecto broche de oro al escenario principal, con un estallido de synth pop que puso a vibrar a todos de principio a fin.
En el Escenario MINI Benigar, horas antes el rock de SHINOVA había congregado a la primera multitud del día, en lapresentación de su nuevo trabajo «El presente».
Pero en este escenario el público esperaba como agua de mayo la actuación de LOS PLANETAS,interpretando íntegramente el «Super 8» en su 30 aniversario, ese magnífico álbum que les dio la fama y que contiene himnos emblemáticos como “De viaje” o “Qué puedo hacer”.
Y tras este ya clásico del indie, la irreverencia de OJETE CALOR tomó las tablas con una puesta en escena única que, en esta ocasión, incluía una gran concha de la que ambos salían cantando la reconocidísimas ranchera “El Rey”, para luego hacer un repaso a su extensa cartera de éxitos, como “Agapimú”, “Morreo”, “Opino de que” o “Viejoven”. A continuación la “Dopamina” de Veintiuno conquistó a los presentes, en un concierto donde no faltaron temas de su último disco, «El arte de perder».
El bakalao y la pachanga de NEOVERBENEO despidieron la noche por todo lo alto.
Nuevamente, las mejores sesiones DJ estuvieron desde primera hora de la tarde bajo las bolas de discoteca del Escenario I Love Benidorm, que contó con el talento de STEREO DJS, PUTOCHINOMARICÓN, MISS DEEP’IN, SAMA YAX, TWO EX, HORSE MEAT DISCO y ÁLVARO CABANA.
DOMINGO
El Low Festival 2024 cerraba las puertas de su decimocuarta edición con un total de 69.000 personas llenando la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm a lo largo de tres días.
Protagonistas de esta última jornada fueron los cuatro conciertos del Escenario Vibra Mahou, que inauguraba LA 126, banda ganadora del certamen Emerge Vibra Mahou; las ilicitanas debutaron en el festival con un potente directo que congregó a varios fieles a sus pies y provocaron con sus enérgicos guitarrazos el primer pogo de la tarde.
Tras ellas llegaron CRYSTAL FIGHTERS con un show luminoso repleto de sonidos tropicales, ejercicios de rave, toques de cumbia y deliciosas melodías pop, en el que presentaban los temas de su nuevo disco, «LIGHT +», y donde no faltaron hits como “Love natural” o “LA Calling”.
El relevo lo tomó la arrolladora actuación de ARDE BOGOTÁ que, que nunca fallan y en su segundo Low consecutivo no defraudaron, disparando hit tras hit para disfrute de las decenas de miles de personas que corearon sin descanso temas como “Los perros” o “La salvación”, en un ascenso meteórico que con seguridad les llevará a algún exoplaneta.
La explosiva fiesta pop de LA CASA AZUL puso el broche de oro perfecto al escenario principal, haciendo un repaso a su extenso repertorio cargado de himnos como “La revolución sexual”, “Nunca nadie pudo volar” o “El Momento”.
En el Escenario MINI Benigar El «Roneo Funk Club» de LA PLAZUELA revolucionó por completo, en un auténtico estallido de flamenco, electrónica y poderío andaluz con temas como “La primavera”, “Péiname Juana”, o “Rumba de los bajos”, èste último incluido en su reciente disco «La Caleta».
Posteriormente, CARLOS SADNESS y su siempre infalible show tropical hizo bailar a todos los lowers a ritmo de “Te quiero un poco”, “Amor Papaya” o “Aloha”, su single junto a Bomba Estéreo.
Ya en los últimos compases del festival, NIÑOS MUTANTES, inmersos en su gira de despedida, hicieron un repaso a los más de 10 discos que componen sus 30 años de carrera, entre los que encontramos himnos como “Todo va a cambiar”, “Náufragos” o el siempre coreado “Errante”.
Otros referentes nacionales que también dicen adiós son los navarros EL COLUMPIO ASESINO, que ponen punto y final a su inmejorable carrera con su tour Amarga Baja, y que han pasado por Benidorm con esa excelente mezcla de rock, electrónica, punk y sintetizadores que les ha granjeado un hueco destacado en la historia de la música de nuestro país. Y un año más, el fin de fiesta corrió a cargo de la ya imprescindible sesión de Flash Show.
En el Escenario Radio 3, el talento joven volvió a ser protagonista y acogió el pop sensible e introspectivo con aura tropical de CLAIM, la mezcla de hip-hop, rock, soul y corrido mexicano de VATOCHOLO, el rock ibérico de sintetizadores de NIÑOS LUCHANDO, las canciones redondas con guitarras y toques naif de EL BUEN HIJO, los sonidos psicodélicos con trazas de garage-punk, Rithm & Blues y hasta Western, de NIGHT BEATS, así como la cruda, alocada, impulsiva y romántica faceta de BARRY B, y la potencia rock de LADY BANANA.
Y por tercera jornada consecutiva, los amantes de las sesiones DJ se dieron cita a los pies del Escenario I Love Benidorm, con música en manos de MR CONG B2B ALEX CURREYA, ARGIA, SECOND DJS, REM DJS, CHICO BLANCO DJ SET, DRIZZYCLARE y JOTAPOP.
Todos aquellos que no pudieron asistir a esta edición del LOW pudieron disfrutar de los conciertos desde sus casas gracias a la retransmisión en directo de Radio 3.
El LOW FESTIVAL volverá en 2025 para celebrar su 15 aniversario por todo lo alto, los días 25, 26 y 27 de julio.
Estamos impacientes porque se desvele el cartel.