Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (PSOE y Esquerra Unida-Podem) proponen elevar al próximo pleno del 9 de septiembre una Declaración Institucional en apoyo al grado de Medicina en la Universidad de Alicante, cuyo campus está ubicado en el municipio. El texto, que se presentará en la Junta de Portavoces del día 4 de septiembre, pretende que el Consistorio sanvicentero asuma una posición “firme” y así reafirmar el compromiso municipal que asumieron la mayoría de partidos con el regreso de los estudios a San Vicente, después de que una decisión política impulsada por Eduardo Zaplana despojara al campus de la UA del histórico grado hace casi tres décadas.
Ambos partidos han remarcado la “extraordinaria” colaboración que ha existido entre el Ayuntamiento y la Universidad durante los últimos ocho años, así como el trabajo y colaboración “conjunta” de dichas instituciones para que Medicina regresara a la UA, incluso con el apoyo del Partido Popular en distintos foros a nivel provincial y autonómico.
El documento expone que la Universidad de Alicante es una de las instituciones mejor valoradas de la Comunitat Valenciana. Por lo que Sant Vicent del Raspeig tiene el “privilegio” de ser sede de la UA, “institución educativa que ha sido durante décadas y sigue siendo en la actualidad, un motor de progreso y orgullo”. Asimismo, los partidos sostienen que la posible pérdida del Grado de Medicina en la UA representaría un “golpe severo” para el órgano académico y, por ende, para nuestro municipio, que está ligado y condicionado por la actividad académica, científica y sociocultural de la UA”.
Igualmente, la Declaración Institucional indica que la implantación del Grado de Medicina en el curso 2023/2024, después de 26 años de haberse eliminado, “ha reforzado la formación y educación en el ámbito sanitario, y ha potenciado sinergias que sitúan a la provincia como polo de investigación y desarrollo en el campo de la Medicina”.
“El regreso del Grado en Medicina aumenta la oferta de plazas, aumento éste muy necesario. Alicante la cuarta provincia en población de España y la que menos plazas de Medicina ofertaba, ello evidencia un desequilibrio ante la fuerte demanda”, argumentan PSOE y Esquerra Unida-Podem. Por último, las formaciones critican que “el reciente abandono del Consell, como soporte de la UA, en la demanda presentada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) pone en riesgo la continuidad de esta facultad en nuestra universidad alicantina”.
“Esta situación es especialmente preocupante para San Vicente del Raspeig, dado que nuestra localidad, como el resto de las poblaciones de la Comunitat Valenciana, ya se enfrenta a una escasez de profesionales médicos, un problema que se vería agravado si la UA perdiera la capacidad de formar nuevos profesionales médicos que atendieran satisfactoriamente a nuestra población”.