Margarita García Pastor es la primera abanderada de la Comparsa Mozárabes de Mutxamel, que este año debutan en las capitanías, hablamos con ella para que nos cuente sus impresiones de cara a esa capitanía
¿Cómo es para ti esa sensación de ser cargo en las fiestas?
La primera sensación que me brinda este cargo es la gratitud a mi comparsa por brindarme la oportunidad de representarlos en nuestra primera capitanía, además de este orgullo y felicidad que siento al poder ser partícipe de mi fiesta, portando la bandera del bando cristiano en estas fiestas del 2024.
Coméntanos tu historia festera
Mi historia festera, comienza de la mano de mis padres y mi familia durante mis primeros años, y hasta ahora siempre he disfrutado en septiembre de la música y el colorido de “les festes de Mutxamel”. En mi adolescencia comencé mi andadura en “els Moros del Cordo” durante un par de años. Posteriormente pasé por la comparsa “Xodios” a lo largo de ocho años en la escuadra Zuilemas. Fue en esos años cuando empezamos a gestar la idea de una nueva comparsa para enriquecer más nuestras fiestas. Salir del bando moro para crear una nueva comparsa cristiana fue una decisión muy laboriosa. Durante los dos primeros años 2016-17, tuvimos jornadas maratonianas definiendo, eligiendo y creando todos los elementos y documentos para establecernos como la quinta comparsa cristiana. La comparsa Templarios nos brindó la oportunidad de formar parte de la misma durante estos dos años y fue el 2018 nuestro año. Por primera vez desfilaban los Mozárabes por la Rambla de Mutxamel. Desde estos inicios formo parte de la directiva desempeñando el cargo de secretaría de la comparsa Mozárabes.
¿Qué te llevó a aceptar el cargo?
Mi amiga y presidenta de los Mozárabes, María José Forner, me animó a formar parte de la primera capitanía juntas. Compartir con ella este momento histórico para nuestra joven comparsa es un gran honor.
La Comparsa Mozárabes estrena capitanía, ¿Qué significa para ti ser la abanderada de 2024, la primera capitanía de la comparsa?
Como he comentado anteriormente es un honor ser la primera abanderada. El cargo conlleva la lucha de un grupo de mujeres que un día decidimos arriesgarnos y esta es la consolidación de la comparsa en nuestras fiestas.
¿Cuál es el momento de la fiesta que más esperas?
Esta sí que es una pregunta difícil. Disfruto mucho con cada acto de las fiestas y tal vez el más ansiado para mí sea la entrada de bandas, es como el pistoletazo de tres días llenos de grandes momentos.
¿Qué mejorarías de las fiestas?
La participación activa de los más jóvenes en el mantenimiento de la fiesta, siempre tienen mucho que aportar.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de las fiestas?
A mí me gusta mucho el barraqueo y sobre todo el primer día en “la entrada” cuando la banda empieza a marcar el paso. Lo que menos me gusta de las fiestas es que no tenemos un medio para poder trasladarnos con fluidez entre barracas, algunas están muy distantes.
¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?
El mayor deseo para estas fiestas, es transmitir y contagiar de esta felicidad que me llena por dentro a todos los festeros, vecinos y visitantes en estos días.
Un mensaje para todos los festeros y vecinos de Mutxamel
Tenemos por delante unos días hermosos con los que disfrutar, festejar y compartir la ilusión y trabajo de todos. Ya va llegando el día grande de la Mare de Deu del Loreto, espero veros a todos disfrutando de nuestras fiestas. Bones festes Mutxamel.