“Así no se puede debatir ni proponer ideas para mejorar la Fiesta”. Esa es la conclusión que ha sacado la portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, tras la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que el concejal de Fiestas, Cristian Gil (PP), ha rechazado la opción de impulsar una ordenanza para regular los festejos populares. La idea estaba basada en el contenido del texto que salió adelante en Alicante y entró en vigor en 2022, impulsada por el entonces edil del PP Manolo Jiménez cuando se reanudaron los festejos una vez se superó la pandemia.
La medida sólo ha contado con los apoyos de los grupos de la oposición, por lo que no saldrá adelante después de que PP y Vox hayan impuesto su mayoría plenaria para desechar la idea. “Es una lástima que el edil de Fiestas haya optado por la crítica y ataques personales durante sus intervenciones en vez de debatir sobre la necesidad de la ordenanza. El PP prefiere la polémica y la confrontación en vez de abordar una realidad que se debe solucionar más pronto que tarde”, ha indicado la concejal del PSOE.
En su intervención, Asun París ha recordado que la propuesta buscaba exclusivamente la redacción de una ordenanza que regulase las Fiestas Populares y las de verano en partidas y urbanizaciones tras el auge que han tomado dichas celebraciones tras la pandemia, tanto por el aumento de participación y las obligaciones administrativas que conlleva su preparación.
La idea también llevaba incorporada la constitución de una comisión de trabajo con asociaciones, colectivos festeros y vecinales para su elaboración. Sin embargo, la respuesta que la concejal se ha encontrado por parte del equipo de gobierno (PP y Vox) han sido acusaciones de “querer prohibir y controlar” las celebraciones, así como “querer seguir gobernando pese a que ahora está en la oposición”. “Hemos traído una propuesta para mejorar y contribuir a la regularización de las fiestas. Pero por desgracia, la respuesta del concejal del PP ha sido: “Haberla hecho usted cuando gobernaba (…) bájese ya de la carroza de concejal de Fiestas”, ha lamentado la socialista.
Asimismo, ha insistido en que “no hay ninguna intención de prohibir nada”, tal y como ha afirmado el portavoz de Vox en pleno. “La intervención de Adrián García demuestra el poco conocimiento del mundo festero y su funcionamiento, pese a que ostenta la concejalía de Seguridad, ya que ha llegado a señalar que no es necesario regular nada porque ya existe la ‘Carta Magna’ en España”, ha remarcado Asun París.
“Es una lástima que sea la oposición la que trae propuestas a los plenos y siempre se tenga el ‘no’ por respuesta por parte de PP y Vox. Hay que recordar que ni PP, Ciudadanos, ni Vox llevaron a las sesiones propuestas cuando eran oposición y ahora justifican sus negativas en que el anterior gobierno no lo hizo en ocho años”, zanja.