Hacer frente a la incívica costumbre de ciudadanos y hasta empresas de deshacerse de escombros y loza depositándolos en parajes aislados, caminos, barrancos y vía pública, le cuesta miles de euros cada mes al Ayuntamiento de El Campello. Apenas cinco días después de que el pleno municipal aprobara un gasto extraordinario de más de 103.000 euros para limpiar esos espacios, ayer se retiraron las primeras 400 toneladas de ese tipo de residuos en el complejo deportivo de El Vincle, junto a la pista de BMX.
El pleno municipal celebrado el 26 de septiembre aprobó, con los votos a favor de PP, Vox y Compromís (PSPV-PSOE y Per El Campello se abstuvieron y EU-Unides Podem votó en contra) modificar el servicio público de limpieza integral para incluir la recogida, tratamiento y gestión de vertidos incontrolados durante el ejercicio 2024. Para ello, se autorizó disponer un importe máximo de 103.860,40 euros.
La retirada es posible gracias a que la mercantil adjudicataria del servicio integral de limpieza del municipio (FCC), aceptó hacerse cargo de estos trabajos, después de dos intentos fallidos para contratar el servicio, cuya licitación quedó desierta.
Para el concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafa Galvañ, la limpieza de vertidos incontrolados “es un servicio esencial”, máxime cuando se ha comprobado que la normativa existente sobre gestión de residuos, que incluye el pago obligado de tasas para su eliminación, ha hecho que proliferen en todos los municipios los vertidos incontrolados de escombros, lo que genera un grave problema no solo estético, sino también y fundamentalmente de medio ambiente y salud pública.
La eliminación de esos puntos de vertidos incontrolados comenzó ayer. Rafa Galvañ supervisó personalmente cómo cuatro operarios que manejaban una retroexcavadora y tres camiones con bañera retiraron hasta 400 toneladas en El Vincle. Le seguirán otros focos de vertidos localizados en la zona de Alkabir, Puntes de Gosálvez, caminos rurales, barrancos y vía pública.
En el caso en que se encuentren residuos con amianto, serán gestionados con una empresa especializada, ya que se trata de un residuo con un alto impacto contaminante y se tienen que activar especiales protocolos de actuación para su manipulación y transporte, según estipulan las leyes.
Por su parte, el concejal de Esquerra Unida – Unides Podem, Pedro Mario Pardo, ha denunciado que la modificación del servicio está plagada de irregularidades, tal y como informaba la interventora municipal en su informe. El portavoz de EU-UP, explica que parece sorprendente que este servicio se licitara, hasta dos veces, por un importe de 20.000€, quedándose en ambas ocasiones desierta. Es decir, que la oferta realizada por el ayuntamiento no interesó a ninguna empresa. Y con esa justificación se le otorgue, a dedo, este servicio a FCC por más de 100.000€, encareciéndose cinco veces más. «Una chapuza más que el gobierno local vende como un éxito de gestión, que nos tocará pagar a todos y todas».