Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Campello debate el lunes subir la tasa de basura

El próximo lunes en El Campello tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se debatirá para su aprobación la «modificación de la Ordenanza Fiscal número 9 Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación.

Ahora mismo los vecinos de El Campello pagan 60€ tanto en viviendas como en locales. Con la nueva ordenanza, el precio será diferente según la zona en la que viva cada vecino, atendiendo a criterios técnicos y estadísticos, también teniendo en cuenta el las viviendas, los vecinos empadronados o superficie construida además del valor catastral de la vivienda.

El Campello se ha dividido en 14 zonas donde los precios varían entre los 60,85 en Bonny a los 143’95 en el casco urbano. Subidas de 0,85€ en una zona del municipio y de 83,95 en otra.

Los vecinos de El Campello todavía podrían pagar más si no fuera por que la plata de basuras está ubicada en El Campello y el Ayuntamiento tiene un acuerdo con el Consorcio Mare por que el que no paga el servicio de eliminación de residuos.

Desde Esquerra Unida – Unides Podem han pedido retrasar el pleno al 21 de octubre, «esta es una propuesta inaceptable por parte de nuestro grupo municipal, está muy poco trabajada y es injusta con los vecinos».

Además, señalan que desde el lunes llevan proponiendo varias modificaciones como eliminar el criterio de la densidad poblacional, para así evitar que en unas zonas se dispare el recibo y en otras la subida sea casi invisible. Otra medida es que exista un gravamen a las viviendas con fines lucrativos y bonificar las primeras residencias, además de aplicar beneficios fiscales a las viviendas que más reciclen, sin que ninguna de ellas se haya tenido en cuenta por parte del alcalde, ha lamentado el portavoz de EU-UP Pedro Mario Pardo.

El PSOE de El Campello manifiesta su desconformidad a la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular de modificar la Ordenanza Fiscal de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, que se debatirá el día 7 de octubre en un pleno extraordinario, sin apenas dar tiempo a los grupos políticos a estudiar la propuesta ni dejar que la sociedad civil pueda opinar al respecto. El exceso de rapidez para que esta medida pase por pleno es cuanto menos sospechoso. Esta medida supone una subida desproporcionada para la mayoría de familias y comercios de la localidad. Actualmente, los vecinos y las vecinas pagan una tarifa fija de 60 euros anuales, pero la modificación prevista implicará aumentos de hasta el triple para algunas viviendas en el núcleo urbano sin que existan criterios claros que vinculen el coste con la cantidad real de residuos generados. Esta decisión discrimina a los ciudadanos dependiendo en la zona en la que vivan y es un ataque directo a la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *