Hablamos con Antonio Moñinos, Capitán Cristiano de El Campello a pocos días de comenzar las fiestas de El Campello

¿Cuál es la sensación de ser cargo de las fiestas? Cuéntanos tu historia festera
Ser capitán cristiano siempre ha sido uno de mis sueños como campellero que soy. Y poder cumplir esta experiencia de la mano de mi mujer Alejandra, como capitana Cristiana, y de mis compañeros Carla y Pepe, como Banderera y Embajador, es algo que siempre recordare con mucho cariño y entusiasmo.
En cuanto a mi trayectoria festera, siempre he vivido las fiestas muy de cerca decorando con flores y llenando de música nuestras calles. Además, empecé a participar en varios boatos de diversas comparsas. Llegando el año 2001, en el cual participé en el boato de la Comparsa Els Marinos, y empecé a formar parte de esta gran Comparsa.
¿Qué le llevó a aceptar el cargo?
Como he mencionado anteriormente, siempre he tenido ilusión de representar a mi pueblo. Sin embargo, si no hubiera tenido el apoyo de mis tres hijas, de mi mujer, familia y mis amigos no hubiera sido capaz de dar el empujón. Su apoyo ha sido fundamental, y siempre les estaré agradecido por haberme dado ese empujón.
¿Qué significa para ti ser cargo en tus fiestas?
Para mi es algo muy significativo, pues poder representar a mi pueblo, El Campello, en sus fiestas y transmitir y mostrar a las demás poblaciones su cultura y tradición es algo que me llena de orgullo.
¿Cuál es el momento de la fiesta que espera con mayor expectación?
Como buen festero que soy, espero todos y cada uno de los actos que se me presente con mucha ilusión y entusiasmo. Aunque, como músico de cuna, la Entrada de Bandas es uno de mis actos favoritos. Es por ello, que este año poder presenciarlo desde la tribuna es algo que espero ansioso y con mucha emoción.
¿Siente el respaldo de todo el municipio?
Desde aquel 12 de Noviembre que decidimos mi mujer y yo dar el paso en esta gran aventura, no he dejado de recibir felicitaciones y enhorabuenas de cada uno de los campelleros y campelleras. El día de la Presentación de Capitanías me sentí muy arropado por todos y cada uno de ellos, y es por ello que siempre les estaré eternamente agradecido por todo el apoyo que me están brindando. Es un orgullo poder decir que soy Campellero.
¿Qué mejoraría de las fiestas?
Como bien funciona nuestra historia, siempre estamos en continua evolución. Es por ello que siempre habrán cosas que se puedan mejorar y puedan engrandecer nuestras fiestas mucho más.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de las fiestas?
Como buen festero que soy, no podría quedarme únicamente con un acto. Cada uno de ellos nos aportan emociones y sensaciones totalmente distintas, desde la propia Presentación de Capitanías hasta la procesión a nuestra patrona por las calles del municipio.
Por ello, espero con ganas cada uno de los actos de nuestras fiestas y vivir cada uno de los minutos que pase en ellos.
Un deseo para estas fiestas
Mi deseo para estas fiestas es que salgamos todos a la calle y disfrutemos juntos de la fiesta durante esos días tan bonitos.